Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Caos en la Aduana

Las compras por internet sigue siendo un atractivo para muchos consumidores que quieren comprar a menos precio. Sin embargo, es una opción cada vez más complicada, ya que los productos pueden quedar varados hasta 8 meses entre la Aduana y el correo oficial. 

A pesar de la devaluación, los precios de las compras en el exterior siguen siendo atractivos. Sin embargo, la paciencia es fundamental para poder recibir los productos. La demora puede ser de hasta 8 meses y el trámite para retirarlo de la Aduana puede tardar hasta 3 horas.

Los nuevos requisitos de la AFIP son otra traba para comprar por internet. En enero, la Administración Federal de Ingresos Públicos, puso en vigencia la resolución general  3.579/2014 que expone que los argentinos que realizan compras minoristas en el exterior, a través de páginas web, deben completar un formulario online. Además, desde principios de 2014, sólo se permiten realizar dos compras anuales sin tener que registrarse como importador. 

Muchos casos revelan el enojo de tener que pagar mucho más de lo preveían debido a la demora en la Aduana. Gerardo Donosevich de 35 años, contó su caso: “el 6 de enero compré doce cuadritos de chapa tipo vintage, con el logo de marcas de cerveza, como los de los bares. Terminé pagando $650, casi lo mismo que salen acá. La mercadería entró al país en enero, pero nadie supo decirme qué pasaba. No compro más afuera”.

A pesar de las trabas, las demoras, y el aumento de los precios por la devaluación, hay quienes ven en las compras por internet, una oportunidad. Alicia Albanese expresó: “las ofertas son una tentación y como tengo todos mis papeles en regla voy a hacer todos los trámites aunque tenga que perder dos mañanas. Es mi manera de pelearle a la inflación”. 

Aunque las trabas cada vez sean mayores, los analistas creen que las demoras y los trámites tenderán a disminuir y así, se podrán realizar más fácilmente las compras online en el exterior.