Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Causa y efecto de la emision de deuda de YPF

Durante la jornada del 24 de abril, la petrolera YPF concretó una colocación de Obligaciones Negociables de 1.500 millones de dólares. La tasa de interés es de 8,5% y vence en julio de 2025.

Si bien el monto de colocación inicial previsto era de 500 millones, en una nota enviada a la Bolsa porteña, YPF precisó que el Valor Nominal de las Obligaciones Negociables será de 1.500.000.000 de dólares y que los intereses sobre el monto de capital devengarán a una tasa de interés fija del 8,50% anual. 

En relación con el conflicto con los Holdouts, desde la compañía afirmaron que la emisión no podría ser alcanzada por alguna acción legal de los fondos buitres ya que aún no lograron demostrar ante la justicia norteamericana un vínculo entre YPF y el Estado nacional.

La decisión, además de financiar a una empresa clave para el país en la que el Estado controla el 51% del capital, significa un alivio para el BCRA y el acceso a divisas. Junto con la amplia aceptación del Bonar 24, la medida fomenta el ingreso de dólares al país, con lo cual el Gobierno nacional se encuentra más tranquilo ya que podrá llegar a cubrir sus necesidades. 

​Recordemos que hace un año, YPF realizó la emisión de Obligaciones Negociables en el mercado internacional por US$ 1.000 millones, lo que representó el bono más grande emitido por una empresa argentina en toda la historia.