Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cepo al dólar: el Gobierno se lava las manos 

Ni la AFIP, ni el Banco Central ni el Ministerio de Economía se hacen cargo de que cada vez menos ahorristas pueden acceder a la moneda oficial y tampoco se responsabilizan por la subida del blue.


La semana pasada el dólar blue en dos días avanzó 15 centavos y llegó a 15,66 pesos, algo que el kirchnerismo prefiere ignorar: las entidades oficiales más importantes de la economía argentina miran hacia el costado o se echan culpas entre sí, pero ninguna se hace cargo.


Cristina Kirchner ordenó a su gobierno cuidar de las reservas hasta las elecciones, lo que generó fuertes roces entre los titulares de AFIP, el BCRA y el Ministerio de Economía: ni Alejandro Vanoli, ni Ricardo Echegaray y mucho menos Axel Kicillof se responsabilizan del endurecimiento en las restricciones cambiarias.


La estrategia es clave: con esta movida lo que intenta la presidente es que el próximo mandatario no eche culpas de la situación en la que se encuentra el país al vaciamiento de las reservas. Entonces, la bajada de línea es clara: no se deben vender muchos dólares.


Por esta medida, en las últimas semanas los ahorristas y hasta comerciantes que intentaron conseguir la divisa estadounidense a precio oficial no pudieron y tuvieron que recurrir al dólar paralelo, que ante el aumento de la demanda aumentó su valor.


En medio de este revuelo, en los pasillos de la AFIP y del BCRA buscan culpables: “No hay manera que desde el BCRA se pueda establecer modificación alguna en los cupos, para determinar el monto, es necesario contar con información de los ingresos y gastos bancarizados de cada contribuyente, y esa información sólo la tienen en la AFIP”.


“La política monetaria y la administración de las divisas es potestad del BCRA. La AFIP pone a disposición la aplicación y el sistema para que los contribuyentes hagan las consultas, pero el seguimiento de las reservas y la decisión sobre ventas de dólares es del BCRA”, aseguran en la AFIP.

Pero en algo sí que ambos organismos acuerdan: “El que maneja las decisiones vinculadas a la administración del dólar en última instancia es Kicillof. Es quien también determinó que había que pisar las DJAIs a las empresas”.


Relacionadas

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

La AFIP completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A través de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más