Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cepo al dólar: para crecer, las automotrices necesitan que se flexibilice

El Banco Central sólo autoriza la venta de 160 millones de dólares. Pero para importar partes necesarias para la producción y mejorar respecto del año pasado, las empresas precisan el doble.


El cepo al dólar no es solamente un problema para los ahorristas. Las empresas productoras e importadoras también tienen dolor de cabeza a la hora de comprar moneda extranjera. Y el caso de las automotrices es uno de los más resonantes.


Es que las bajas que ha sufrido el sector en los últimos tiempos son significativas. En lo que va del año, disminuyó su producción cerca de un 20%, acompañado por la caída de los mercados externos, y de la restricción para traer desde afuera partes y unidades.


Ante esta situación, las automotrices pidieron al Banco Central que les permita comprar el doble de dólares. "Para mantener un mercado interno de unas 600.000 unidades, las terminales necesitamos ampliar el cupo de acceso a divisas en al menos 100 millones de dólares adicionales por mes", dijo Isela Costantini, titular de General Motors y de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).


Por mes, el Banco Central vende a las terminales 160 millones de dólares destinados a pagar la importación de vehículos y autopartes. Son varias las terminales que aumentaron su producción que va al mercado interno; sin embargo, el 60% de la oferta local se compone de unidades importadas principalmente de Brasil.


"En el mejor de los casos se podría llegar a vender en las concesionarias unos 620.000 vehículos. Pero para eso, el Gobierno nos tendría que liberar casi u$s300 millones por mes, es decir, casi el doble que nos autoriza ahora", advirtió otro ejecutivo en relación a la caída de la producción.


Costantini estimó que en 2015 se producirán casi 600.000 unidades, un 15% menos que en 2014 y muy por debajo de las 680.000 que ADEFA había calculado a comienzos de este año.


Para contrarrestar los golpes del cepo, la mayoría de las terminales tiene inversiones en marcha, algo así como un dique de contención contra las suspensiones.

Relacionadas

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

Los autos y las pickups más vendidos de septiembre

La toyota Hilux y el Etios comparten el primer puesto en las dos categorías. En total se patentaron 52.364 unidades en el mes según ACARA, casi un 35% menos que el mismo período de 2017.

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

0km tras los aumentos, cuáles son los 10 autos más económicos

Las automotrices trasladaron a sus vehículos los efectos de la suba del dólar. Los incrementos alcanzan hasta un 20 por ciento

Ver Más