Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

China, medalla de oro; Estados Unidos se quedó con la de plata

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), China se convirtió en la primera potencia económica mundial y desplazó a EE.UU. A pesar de que en términos nominales el gigante americano aún es mayor, el resultado se debe a la comparación del PBI a paridad de poder adquisitivo. El número de China ha alcanzado los 17,632 billones de dólares, mientras que el de Estados Unidos se ha quedado en 17,416 millones de dólares. 

A finales del 2014, China representará el 16,48% del PBI mundial ajustado por poder adquisitivo, mientras que Estados Unidos sumará solo el 16,28%.

La diferencia entre ambas potencias es muy poca pero, según el mismo informe del FMI, la brecha irá aumentando a medida que pasen los años. En 2019 prevén que el PBI chino llegue a los 26,9 billones de dólares mientras que el de Estados Unidos será de 22 billones de dólares.

Esta comparación del PBI a paridad se realiza tomando en cuenta el conjunto de bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, pero en lugar de poner los precios de ese país se toman los precios de EEUU, lo que servirá de base de cálculo para todos los países. De esta forma se realiza una comparación más exacta. 

​El mismo informe del FMI mostró que España descendió al decimoséptimo lugar. La caída es abrupta ya que en 2007 se ubicaba decimosegundo. La recesión que sufrió el país y el auge de otras potencias emergentes provocaron un descenso cinco puestos.