Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.


La AFIP anunció que la recaudación tributaria creció un 31,9% interanual en el mes de junio y no son todas buenas noticias. Mucho menos para el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas, uno de los más golpeados por los impuestos. De hecho, hace semanas se difundió que hay récord de cheques rechazados en el circuito Pyme, signo de los tiempos que viven en el sector. 


De acuerdo con una nota publicada por el diario El Cronista, esta situación se suma el enfriamiento de la economía, las subas de los costos específicos, de las tasas de financiamiento, de las tarifas y la competencia que ejercen las importaciones.


Este panorama reclama medidas que brinden oxígeno a las firmas y al mismo tiempo no impliquen una pérdida económica para el Estado. Aquí, cuatro decisiones que se podrían tomar.


Impuesto al Valor Agregado: si se modifica la fecha de liquidación del impuesto, se brinda aire a una Pyme porque recién  debería ingresarse el IVA a la AFIP cuando se cobra y no al momento de confeccionada la factura. Así las cosas, se evita que los contribuyentes deban pagar un importe alto sin tener financiamiento. Debería pasarse del sistema del devengado al del percibido. 


Anticipo de Ganancias: “desde el 2000, el primer anticipo que tienen que pagar las Pymes del impuesto se calcula aplicando la alícuota del 25% sobre el impuesto que fue determinado en el año anterior. Antes de esa fecha se pagaban once anticipos del 9%, lo que producción un prorrateo más justo de la carga tributaria durante el año. En la actualidad continúa la tasa del 25%, con el agravamiento de poder presentar la opción de reducción n únicamente cuando el importe de los anticipos que se estimen abonar superen en un 40% al tributo anual que deba pagar”, según la nota. 


Facturas: dado que luego de que una Pyme emite su factura pueden pasar varios meses para que la pueda cobrar, ayudaría actualizar la ley de convertibilidad para que se puedan colocar en el contrato una actualización por pagos diferidos. 


Compensaciones: “muchas Pymes poseen saldos a favor en algunos tributos y saldos a pagar en, por ejemplo en las cargas sociales que tienen que pagar. A pesar de que se entiende que corresponden a diferentes regímenes, la caja es una sola, la tiene centralizada la AFIP. Entonces debería a permitirse a las Pymes compensar los saldos deudores y acreedores que mantienen frente al Fisco”, dice el artículo.


Inspecciones: otra propuesta efectiva sería el planteo de una “tregua tributaria” para las inspecciones que realiza la AFIP y otros organismos sobre las Pyme. “El control se limita siempre sobre los vienen cumpliendo, haciéndoles perder tiempo y dinero porque deben distraer recursos administrativos en atender a los inspectores (…).Actualmente, la Agencia de Recaudación de la Ciudad despliega inspecciones integrales por zonas para los contribuyentes, requiriendo toda la información de los años no prescriptos (…).Sin dudas a los que sí se podría controlar, con todos los recursos que posee el estado nacional y los provinciales, es a los que circulan completamente por el circuito informal de la economía, que son muchos”, cierra El Cronista.


Relacionadas

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

Las ideas, el conocimiento y el crecimiento de la Argentina

Si la generación y asignación de recursos escasos es la tarea de la economía, su distribución es tarea de la política. Política y economía son inescindibles. Las restricciones con las que deben cubrirse todas las necesidades están justamente dadas por los recursos escasos. Tanto para el crecimiento como para la distribución de los ingresos, los primeros escritores distinguían entre capital y trabajo, pero hoy ya es difícil usar esas categorías. El capital no se puede identificar como dinero en un banco o maquinarias y fábricas o hectáreas. El capital es "trabajo cristalizado", el resultado del esfuerzo previo. El capital puede ser humano o físico/financiero, y está condicionado por la "naturaleza" o las condiciones en las que vivimos. El conocimiento define nuestra capacidad para desenvolvernos en esas condiciones. Si acumulamos conocimiento tendremos más capital...

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más