Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Claves para tener una buena imagen profesional

Por Analia Polasek


Una cuestión de imagen

La imagen que deben proyectar las personas que ejercen una profesión es de seguridad, confianza, respeto, autoridad, seriedad, en otros casos (dependiendo de la profesión) creatividad, con estructuras de pensamiento flexibles, innovador, exactitud, entre otras características.

La primera clave importante y desde allí arrancamos es: 

Para ellas. No mostrar mucho la piel ni las partes erógenas en el caso de la mujer, los escotes, las piernas, los dedos de los pies o los pies; las prendas muy ajustadas denotan provocación sexual, falta de profesionalismo, ligereza, irresponsabilidad, frivolidad,  informalismo, desconfianza.

Para ellos. No vestir camisetas de un equipo de fútbol, de rock, ir demasiado deportivos salvo que sea profesor de educación física o esté relacionado con esta área. Los rigurosos trajes oscuros o un look formal  proporcionarán todo lo ya dicho acerca de la seguridad, seriedad, confianza y respeto; de lo contrario dejarán mucho que desear.
 

La segunda clave para la imagen profesional a tener muy presente es:

La impresión actitudinal (cómo se expresa, cuán respetuoso/educado se es, el trato para con el otro, su lenguaje corporal, protocolo, su léxico, los actos a nivel social, etc.). 
Y la imagen física (las formas de las prendas que viste, los colores, las texturas, los accesorios y el estilo, que se compone de la mixtura de todo lo anterior). 

Todo este combo debe forjar a un profesional, con todos los adjetivos anteriormente descriptos; si algunas de estas partes de la imagen general falla, las personas con las que trata entenderán que hay algo que no está dando el mensaje correcto. Todo anterior, el común de las personas no lo conoce al detalle y simplemente uno presume que: “…me cae bien o me da confianza o hay algo que no me cierra”.

La imagen, es cada una de estas áreas así como también la imagen virtual del profesional, entendiendo que el mismo está expuesto, no sólo cuando lo hace en forma personal, sino con su tarjeta (su diseño – forma de entregarla – forma de recibir una tarjeta personal), la forma de escribir los mails, los mensajes, atender el teléfono y todas las redes sociales y las intervenciones en ellas.

Tercera clave, los colores y los estampados:

Vestir con colores oscuros y claros, ya que los colores oscuros denotan profesionalismo, confianza, prestigio; y al combinarlos con los colores más claros, suavizan los aspectos negativos de los colores oscuros. En el caso de éstos, proyectan autoritarismo, arrogancia, falta de permeabilidad en las ideas y al cambio; cosa que al mezclar con los colores claros dichos aspectos se ven atenuados al igual que el de los colores claros que son asimilables a la fragilidad y sumisión.  

Siempre se aconseja usar colores lisos o fantasía (a rayas / tizados, pie de poule pequeños, príncipe de gales, chenille, etc., todos del mismo tono solo con relieve el tejido), en trajecitos para las damas o trajes para los hombres, azul, negro, gris, tostado o visón, evitando los tonos amarronados, si trabajas en finanzas, en el área del derecho. En cuanto a las camisas, lisas o con detalles pequeños sin que llamen la atención. 

LO QUE ES CONVENIENTE QUE EVITES

MUJERES:

En el caso de las mujeres: Encajes - trasparencias (proyectarás que tu profesión “es otra…”) 

Evita por todos los medios, parecer exuberante, ostentoso, llamativo con los colores de cabello y el maquillaje.  Los colores y las texturas de tus accesorios así como también la combinación de  los mismos.

Ropa ajustada,  escotes pronunciados, faldas muy cortas y faldas muy largas que se arrastren por el suelo.

Evitar los brillos (plateados y dorados)

Accesorios barullentos y un perfume demasiado fuerte.

Vestir  calzados abiertos (éstos deben ser cerrados y en buen estado). 


HOMBRES:

En el caso de los hombres, colocarse corbatas en las remeras chombas o Polo.

Combinación de prendas a cuadros, rayas y príncipe de Gales; si bien en ocasiones se combinan, no resulta adecuado para un abogado.

Cabellos largos, barba desprolija.

Accesorios en mal estado (reloj, celular, cinto, billetera, agenda, zapatos, maletín, etc.).

Las medias DEBEN combinar con el color de los pantalones, o en su defecto, de los zapatos.

Vestir  calzados abiertos (deben ser cerrados y en buen estado). 


Sugerencias:

Destiná un espacio en el placard para guardar tus prendas para el trabajo, sabiendo que en esa zona encontrarás rápidamente aquello que es para esa actividad. También realizá compras inteligentes en cuanto a las prendas laborales, buscá colores neutros y muy combinables, para que con pocas prendas puedas realizar varios conjuntos, que al cambiarle los accesorios tanto para los hombres como para las mujeres el look sea totalmente diferente.

Otra sugerencia es que prepares tu equipo la noche anterior, si ya tenés una agenda organizada entre trámites, despachos, reuniones, conferencias y demás actividades. Esto te ayudará a tener un problema menos que resolver en la mañana.

Muchas veces nos olvidamos el rol que estamos cumpliendo en determinados lugares, sea un ámbito laboral, profesional o social, pensamos que somos irrelevantes y que no comunicamos nada con nuestra ropa, pero sin embargo ésta es el reflejo de lo que somos, de quiénes somos, lo que queremos, y cómo lo queremos. 

Desgraciada o felizmente no solo tenemos que demostrar lo que somos, sino serlo, y para quienes asumen una profesión, éstas son las reglas, las podemos aceptar o no, esa es una decisión de cada uno, ya que vivimos en sociedad y hay ciertas normas que aceptar para pertenecer.

Relacionadas

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Primera pyme argentina en producir lácteos funcionales de origen natural

Especialistas del centro de Lácteos de INTI asistieron a una empresa de Chivilcoy en el desarrollo de leche enriquecida en Ácido Linoleico Conjugado (CLA), mediante suplementación dietaria en la alimentación de las vacas. La empresa Prodeo es la primera pyme argentina en lograr productos lácteos funcionales de origen natural como quesos, leches larga vida y chocolatada. La empresa prevé seguir desarrollando otros lácteos funcionales con alto contenido de CLA y otras moléculas bioactivas, que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los consumidores de estos productos. 

Ver Más

4 tips para recuperar la confianza en uno mismo después de un fracaso

El éxito y el fracaso son dos cosas que nos van a acompañar a lo largo de toda nuestra vida. En cada decisión que tomemos. Podemos reflexionar sobre los fracasos que nos acontecen a diario, pero hoy preferimos centrarnos en aquellos que nos derrumban cuando no obtenemos el resultado esperado en un proyecto. Es importante aclarar que el verdadero desafío no es nunca fracasar, sino ponerse de pie después de cada caída. Aprender que cada fracaso es en realidad otra oportunidad para afianzar tu carácter y perseverancia, entre otras cosas. Consultamos en este caso a Daniel Elhelou, especialista en cuestiones del desarrollo en la autoconfianza y trabajo en equipo, las claves que los emprendedores deben saber para convertir un intento fallido en aprendizaje que puedan capitalizar en el futuro. Según detalló, para que exista confianza y recuperar el autoestima hay que estar apoyado de 4 pilares: 1) Estar involucrado en lo que uno quiere. A veces uno se desinvolucra de las cosas cuando pierde la confianza; y que la confianza es un juicio de valor (no es algo concreto) que se adquiere al interpretar una sucesión de acontecimiento. Cuando uno no se compromete con las cosas, la autoconfianza cae. Al mismos tiempo, eso genera desconfianza para con el otro, otros para conmigo y para con uno mismo. Por eso hay que comprometerse 100% ...

Ver Más

¿Cómo transformar las ciudades en espacios inteligentes?

Werpi es la primera y única plataforma de movilidad urbana del país y se consolida en el mercado sumando nuevos parkings para que estacionar deje de ser un problema. El proyecto empezó a gestarse en 2016, de la mano de Federico Sánchez (CEO), Mariano Landi (Director Comercial) y Guillermo Narducci (Chief Technology Officer), quienes pensaron en una App que permitiera planificar, reservar y pre comprar el estacionamiento, funcionando como intermediarios entre un usuario conductor y un estacionamiento con plazas vacantes a través de la App mobile y de su plataforma web werpi.com. El nuevo desafío es la implementación de su aplicación en Córdoba. 

Ver Más

Columnista