Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Todo listo para llevar nuestra producción al mundo y el anhelo de que lleguen los agrodólares

Por Darío Guardado - Periodista de Agrotips


​Mientras avanza de manera incipiente la cosecha de maíz (12 por ciento) y de soja (2 por ciento) se multiplica el ingreso de camiones cargados con granos gruesos, a las terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario, desde Timbúes hasta Arroyo Seco.

En medio de una campaña que se espera sea record y alcance los 140 millones de toneladas -tras las fuertes pérdidas económicas y productivas por la sequía del año pasado- ya empezó a sentirse el aluvión de camiones en torno al polo agroindustrial y exportador de granos y subproductos más importante del país. La cosecha agrícola generaría cerca de 27 mil millones de dólares (unos 6 mil millones más que el año pasado), aportando divisas genuinas que hoy más que nunca necesita nuestra debilitada economía para sobrepasar una crisis que pareciera no tener solución en el corto plazo.

Según información de la Bolsa de Comercio de Rosario, desde que comenzó la trilla de maíz y de soja ingresan por día a los puertos rosarinos entre 7 mil y 10 mil camiones con granos para exportar o industrializar. Hasta el viernes 29 de marzo el arribo de camiones al “up river” se ubicó cerca de los 200 mil, situación que se intensificará en los meses de abril y mayo, durante el pico de la cosecha de cereales y oleaginosas. Sin embargo, podría verse amenazado este avance ante la posibilidad de que los productores retengan soja en los silobolsas en sus campos, a la espera de mejores precios, e influenciados por la incertidumbre que generan los vaivenes en los movimientos del dólar y la falta de certezas respecto a quien podría imponerse en las próximas elecciones presidenciales.

De acuerdo a datos privados el máximo ingreso diario a los puertos rosarinos fue de 14 mil camiones en agosto de 2016, por la importante producción de maíz tardío o de segunda durante ese ciclo.

Cabe recordar que Argentina exporta aproximadamente unos 86 millones de toneladas de granos (cereales y oleaginosas) y subproductos (aceites vegetales, harinas proteicas y biodiesel) y del Gran Rosario salen al mundo unos 68 millones de toneladas, es decir el 80 por ciento del total. En una campaña agrícola buena ingresan a estos puertos más de 55 millones de toneladas en camiones que se venden como granos o se industrializan y se exportan con valor agregado.

*Darío Guardado, periodista agropecuario - Twitter: @agrotipsoficial // @darioguardado79

Columnista