Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Por Diana Mondino

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer.  Una propuesta de solución es lograr el déficit cero.  Lo proponen múltiples economistas, y es parte del acuerdo con el FMI. Al respecto, ¡no olvidemos que el diablo está en los detalles! Y esos detalles determinarán si Argentina vuelve a crecer.

No es lo mismo tener déficit cero subiendo impuestos que bajando gastos.  El sector privado soporta una gigantesca carga impositiva que además es muy desigual: hay quienes pagan muchísimo y quienes pagan poco o nada, independientemente de su nivel de ingresos.  Los gastos son muy variados, pero fundamentalmente son salarios y el  llamado gasto social. Mucho mejor sería lograr eficiencia en el gasto: que cada salario o receptor del gasto social realmente lo merezca. 

La discusión del presupuesto se convierte siempre en el campo de batalla de estas ideas. Son más aquellos que reciben parte del gasto que los que pagan impuestos, y por lo tanto la discusión no es equilibrada.  El concepto debería ser que del gasto público nos beneficiamos todos pero sobran ejemplos que esto no es así.  Todo gasto específico debiera ser doblemente analizado, esperemos que para 2019 podamos tener esa discusión. No olvidemos que por algo la economía es la ciencia de los recursos escasos! 

El  impacto del déficit cero  sobre la actividad económica será recesivo. La discusión es si dentro de unos meses sigue siendo  doloroso o por el contrario, es verdaderamente un alivio.  El primer caso será si el Estado (Nación, Provincias y Municipios) sigue ahogando con regulaciones e impuestos, y el alivio vendrá si el Estado reduce su interferencia  en la actividad privada.  No es verdad que este elevado nivel de  gasto fomenta la economía. Si   nuestro elevado gasto se financia con deuda, es obvio que no puede ser nunca reactivante: un déficit indica que el dinero no nos alcanza hoy y mañana tampoco ya que deberemos pagar las deudas contraídas.  

El proyecto de presupuesto está dirigido a reducción de gastos en varias áreas.  Pero también hay aumento de impuestos, fundamentalmente los absurdos impuestos a las exportaciones. No me animo a decir cual efecto primará y tendrá más efecto sobre la actividad económica.   De lo que sí estoy segura es que tener déficit es mucho peor que tener un déficit cero, cualquiera que sea la combinación de ingresos y gastos.  Es decir, déficit cero es un paso positivo a pesar de la recesión. Ojalá este sea el primer paso para una economía ordenada que pueda crecer.

Relacionadas

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Cuarto descenso de la actividad económica: cayó 2,7% en julio

La devaluación y la sequía siguen dando sus coletazos en el agro, en la industria y en el comercio. Este es el cuarto mes en el que el dato del EMAE arroja un número negativo, lo que ya muestra las primeras señales de un enfriamiento de la economía.


Ver Más

Nicolás Dujovne desmintió en Diputados que el Gobierno analice dolarizar la economía

El ministro de Economía presentó la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Negó también una reestructuración de la deuda: "No habrá otro default". Hubo polémica por la demora en la llegada del funcionario al Parlamento.  

Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

Columnista