Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo conocer cuál es el sueldo adecuado

Establecer una remuneración adecuada es igual de complicado para el empleado como para el empleador. Enterate en esta nota cómo sortear esta disyuntiva.


El sueldo que pedir o que ofrecer es un aspecto vital a la hora de elegir. Encontrar un número que cierre tanto al empleado como al empleador no es tarea menor: es importante hacerse valer y también considerar las aptitudes del puesto y pagar por ellas lo que merece.


Como conocer qué información es necesario tener en cuenta al momento de negociar un salario, EBM Consultores decidió elaborar una guía de recomendaciones para ambas partes.


A la hora de hablar de dinero, los empleados deben tener conocimiento del valor promedio que se paga en el mercado por un puesto similar al requerido. Por eso, consultar a conocidos que ocupan posiciones semejantes o buscar avisos que indiquen el sueldo ofrecido pueden ser una buena fuente de información. Algo importante a tener en cuenta: las cuestiones personales. El seniority de cada postulante, sus gastos para ir y volver del trabajo, y si se está postulando a un puesto de una PyME o una multinacional son factores determinantes.


Por su parte, los empleadores deben definir si el trabajador estará dentro o fuera del convenio gremial que le corresponde: en ese caso, será el sindicato quien establezca cargos y salarios. Si el empleado no entrará en ese acuerdo, su salario deberá regirse por las referencias del mercado, las características del puesto - cargo jerárquico, con o sin necesidad de traslados. El sueldo a ofrecer al nuevo empleado no puede no ser coherente con el de sus pares y superiores. Asimismo, el contexto económico y los niveles de inflación son otro aspecto a considerar a la hora de realizar ajustes salariales.


Otro de los puntos que analizó la consultora es que en la actualidad ya no es mera responsabilidad del interesado en encontrar trabajo el tema de la negociación. Las empresas también deben mostrarse atractivas para interesar a los postulantes. Y no es sólo el sueldo el factor decisivo, sino también los distintos beneficios que las firmas puedan ofrecer. Las nuevas generaciones buscan el equilibrio justo entre el trabajo y la vida personal.



Relacionadas

El final de las remuneraciones no remunerativas

El decreto 633/18 dictado por el Gobierno Nacional establece que el Ministerio de Trabajo no volverá a homologar acuerdos colectivos que contengan sumas o conceptos salariales sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo. En otras palabras, sindicatos y cámaras patronales no podrán seguir incluyendo en las negociaciones salariales "remuneraciones no remunerativas". A lo largo de la última década el establecimiento de "remuneraciones no remunerativas" fue un dato distintivo de la negociación salarial, ya sea mediante la aplicación de incrementos porcentuales a los básicos de convenio o a través de la creación de adicionales o sumas fijas a los que las partes le otorgaban este carácter. De esta manera, una parte del incremento salarial de bolsillo de los trabajadores era sustentado por una disminución de los recursos del sistema de seguridad social, situación que no era observada por el Ministerio de Trabajo al dictar su homologación. Este hecho implicaba convalidar un absurdo normativo, ya que en el derecho laboral importa poco el nombre con el que las partes denominan a las distintas contraprestaciones. En este caso, la remuneración de los trabajadores no puede dejar de ser remuneratoria por más que así se acuerde en una negociación colectiva.

Ver Más

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.

Ver Más

E-commerce, un sector que avanza y que necesita de profesionales

La mayoría de las búsquedas se orientan a jóvenes de entre 25 y 29 años con formación en marketing. 

Ver Más

Los 50 trabajos online más demandados 

El portal Freelancer.com armó un ranking sobre las tendencias que se vienen.

Ver Más

Advierten que casi la mitad de los trabajadores no tiene acceso a un empleo de calidad

La actualidad del mercado laboral es "mejor" a la de períodos anteriores, pero el 49% "accede a un empleo precario", indicó un informe privado, el cual evaluó que los nuevos puestos se vinculan con "mayor informalidad y bajos ingresos".

Ver Más

Los datos de empleo y la macroeconomía

Desde que en el segundo semestre de 2016 aparecieron los primeros indicios de reactivación de la actividad económica agregada hasta hoy surgieron aparentes contradicciones entre ese nuevo escenario, con "siete trimestres consecutivos de crecimiento del PBI", según resalta a menudo el ministro de Hacienda y su equipo, y las quejas y cuestionamientos crecientes de sindicalistas, economistas independientes y también de empresarios sobre la fortaleza de esa recuperación en el agregado general y la realidad que afecta a cada sector...

Ver Más