Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo conseguir plata para emprendedores


Marcos Ayerra es el presidente de la Comisión Nacional de Valores, el organismo autárquico que concentra el control de los sujetos de la oferta pública de valores negociables, a fin de promover y fortalecer la igualdad de trato y de participación para garantizar la eficaz asignación del ahorro hacia la inversión, y en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro, vino para explicar cómo funcionar el rubro y qué expectativas tiene.


Al definir su rol, aseguró: “Estoy contribuyendo como servidor público, ayudando a nuestro país en particular regulando mercado de capitales, un lugar donde empresas y personas pueden acceder a financiamiento para hacer lo que quieran hacer. Lo que me moviliza de esto es crear empleo para que todos estemos mejor”.


Asimismo, sobre el escenario en la Argentina, destacó: “No hay cultura al respecto. El mercado de capitales se desarrolla con el tiempo, respetando a los inversores, siendo confiables. Eso no se logró. Cuando la gente apuesta y no le sale, no vuelve, se va al dólar, al ladrillo. En los países en que el mercado se desarrolló, genero riquezas”.


Ayerra sin embargo tuvo una mirada positiva respecto de lo que podrá suceder en los próximos años: “Estamos en un momento distinto, dando base para un crecimiento sostenible. Un país equilibrado, sustentable, con una moneda fuerte. El Banco Central está haciendo un buen trabajo bajando la inflación, que es esencial. Los mercados de capitales que realmente funcionan dan a las empresas financiamiento a largo plazo en moneda local”.


Relacionadas

¿Cómo motivar a tu hijo para que estudie ingeniería?

La falta de ingenieros no es algo novedoso, ni aquí ni en el mundo. Se estima que en Argentina falta la mitad de los ingenieros que demanda el mercado, y pese al esfuerzo y promoción que tanto el Estado como las Universidades públicas y privadas vienen realizando, aún queda mucho para seducir a la nueva generación “Z” o centennials.

Padres preocupados por el futuro de sus hijos en un mundo en donde la “robotización” pone en jaque al 65% de las actividades que hasta hoy se desarrollan, lidian a diario entre la sobre exposición de los preadolescentes en redes sociales, que prefieren consultar lo que desean saber en internet, y deciden de forma rápida en base a lo que tienen a su alcance.

Imaginemos un mundo en donde el conocimiento y comunicación sea accesible y gratuito, donde la energía sea generada de manera económica, donde podamos materializar inmediatamente todo lo que imaginemos, y en donde podamos crear nuestra propia moneda. ¿Cuál sería el conocimiento o habilidades que demandará ese mundo para hacer la diferencia?

Ver Más

Mundial de Rusia: qué pasaría si la competencia fuera en economía en vez de fútbol

Un análisis de variables económicas y sociales de los países que compiten en el torneo.

Ver Más

Más poder para Dujovne: Macri lo puso a coordinar todo el equipo económico

El ministro de Finanzas reemplazará en esta función a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Ver Más

El argentino que cuida millones y millones de bitcoins

Wenceslao Casares es credor de la startup Xapo.

Ver Más

Factura de crédito electrónica, una oportunidad para las Pymes

En toda economía desarrollada existe un sistema financiero que acompaña y estimula el crecimiento. Al canalizar el ahorro en inversión, desempeña una función esencial como motor del crecimiento productivo. Para las Pymes es vital: necesitan financiamiento para crecer. Sin liquidez, quedan en una posición poco competitiva frente a grandes empresas que muchas veces se financiaban con las Pymes proveedoras. Por eso, las Pymes necesitaban de manera urgente un sistema financiero que mejore sus condiciones y las ayude a ser más competitivas y a ser parte el mercado de capitales. Esta semana tenemos una gran noticia: la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo que acaba de aprobar el Congreso crea la Factura de Crédito Electrónica que permite a las Pymes reducir el costo de financiamiento y ampliar su acceso al mercado de capitales. Si bien el descuento de facturas ya existe, la Ley abre las posibilidades a todas las Pymes para que operen en este mercado. Existe poco conocimiento sobre este instrumento y sus beneficios, en particular para las pequeñas y medianas empresas. La operatoria es ágil y sencilla. Una empresa que necesita capital de trabajo para el giro habitual de sus negocios, puede anticipar el cobro de sus facturas cediéndolas a una entidad de factoring. Esta le adelanta un porcentaje del...

Ver Más

Vender con tarjeta de débito: dudas y respuestas

La vigencia de la ley que obliga a todos los comercios a vender con tarjeta de débito generó quejas y respuestas. Desde Increase tomamos los principales argumentos en contra de la medida y los analizamos para entender si están basados en información o surgen de prejuicios o confusiones. "Vender con tarjeta hace que un comercio pierda rentabilidad"Esta es la principal razón que encontramos entre las respuestas negativas a la medida y surge del desconocimiento de los beneficios de vender con tarjeta y la sobreestimación de los costos asociados a estas operaciones.

Ver Más