Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo está América Latina hoy


El periodista y analista internacional Alberto Padilla estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite todos los lunes a las 23 por Canal Metro, para hablar de economía y el continente latinoamericano y presentar su más reciente libro: “El continente dormido”.


En una charla con los conductores Claudio Zuchovicki y Santiago Bulat, el especialista respondió a una pregunta clave: ¿Cómo avanza el proceso de cambio?


“Estamos en un momento muy bueno. Cuando yo empecé a recorrer América Latina, en 1997, era una región plagada de crisis económicas e hiperinflación. Ahora, en pleno siglo XXI, a través de reformas económicas que hicimos aquí en casa, hemos podido deshacernos del ciclo de las crisis como región”, advirtió Padilla.


Sobre la posición de Argentina dentro del continente, Padilla no dudó en asegurar que se trata de una excepción. “A partir de la crisis de 2001 se concretan reformas que no se hicieron en Argentina pero sí en México y el resto de América, que liberó sus monedas, cambió las composición de las deudas y comenzó a tomar decisiones políticos fiscales contracíclicas. Esto explica la razón por la que América Latina se defendió tan bien de la debacle de EE.UU., que tanto afectó a Europa”.


Argentina no tomó estas medidas, no sinceró sus deudas, al contrario. Por eso ha quedado atrás con respecto del continente. Es una ironía”, indicó para luego agrega que “Argentina tenía una necesidad de recursos, debía abrirse a los mercados de capital. Ahora el país no está en posición de poner condiciones, pero lo estará si el gobierno se mantiene con claridad”.



Relacionadas

La variación de los precios en los últimos tiempos

Ariel Baños fundó fijaciondeprecios.com, la primera organización del mundo hispano pensada para ayudar en el tema a las empresas

Ver Más

Cómo funciona Techo, el emprendimiento que ayuda a la gente a tener su casa

Virgilio Gregorini estuvo en El Inversor para hablar de esta empresa social que continúa creciendo en Argentina y la región.

Ver Más

Una recuperación económica lenta que mejora en 2018

Especialistas analizaron la situación actual y se mostraron entusiastas respecto de los resultados que se obtendrán el próximo año.

Ver Más

Los argentinos premiados por la NASA

Cuatros jóvenes fueron los elegidos del último Hackaton organizado por la agencia espacial como los que mejor usaron los datos.

Ver Más

La Justicia en tiempos de internet

Crowdjury es una plataforma que se ocupa de llevar soluciones en espacios en que la Justicia sigue haciendo agua.

Ver Más

EMAE: Dime a que sectores perteneces y te diré…

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer nuevos datos de la actividad económica. El parte del organismo oficial da cuenta de que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril de 2017 se incrementó 0,6% respecto al mismo mes de 2016. El informe mencionó que la serie desestacionalizada se mantuvo sin variación respecto a marzo, aunque hilando fino la variación fue -0,04%. De esta manera, contabilizados los primeros cuatro meses del año ya, el crecimiento económico acumulado es de 0,4 % en comparación con el primer cuatrimestre de 2016. La primera conclusión es que la economía se mueve, lentamente y de manera casi inadvertida, pero está moviendo. Lo que si está claro también es que todavía le falta potencia, sobre todo para que este crecimiento pueda ser palpable para todos.

La segunda conclusión del informe es que la recuperación es muy despareja. Analizando los distintos sectores se observa que ...

Ver Más