Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo está América Latina hoy


El periodista y analista internacional Alberto Padilla estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite todos los lunes a las 23 por Canal Metro, para hablar de economía y el continente latinoamericano y presentar su más reciente libro: “El continente dormido”.


En una charla con los conductores Claudio Zuchovicki y Santiago Bulat, el especialista respondió a una pregunta clave: ¿Cómo avanza el proceso de cambio?


“Estamos en un momento muy bueno. Cuando yo empecé a recorrer América Latina, en 1997, era una región plagada de crisis económicas e hiperinflación. Ahora, en pleno siglo XXI, a través de reformas económicas que hicimos aquí en casa, hemos podido deshacernos del ciclo de las crisis como región”, advirtió Padilla.


Sobre la posición de Argentina dentro del continente, Padilla no dudó en asegurar que se trata de una excepción. “A partir de la crisis de 2001 se concretan reformas que no se hicieron en Argentina pero sí en México y el resto de América, que liberó sus monedas, cambió las composición de las deudas y comenzó a tomar decisiones políticos fiscales contracíclicas. Esto explica la razón por la que América Latina se defendió tan bien de la debacle de EE.UU., que tanto afectó a Europa”.


Argentina no tomó estas medidas, no sinceró sus deudas, al contrario. Por eso ha quedado atrás con respecto del continente. Es una ironía”, indicó para luego agrega que “Argentina tenía una necesidad de recursos, debía abrirse a los mercados de capital. Ahora el país no está en posición de poner condiciones, pero lo estará si el gobierno se mantiene con claridad”.



Relacionadas

El Gobierno reconoció su preocupación por la crisis intitucional y política de Brasil

La canciller argentina Susana Malcorra habló sobre el caso de corrupción que sacude al país vecino y principal socio en la región, y que podría salpicar a la Argentina. 

Ver Más

Cómo funcionan las plataformas de crowfunding

Sebastián Di Lullio es el CEO de Ideame y estuvo en el último programa de El Inversor para contar cómo es la experiencia de cumplir sueños de a muchos.

Ver Más

Metas de inflación: el FMI le dio el visto bueno a las acciones del Banco Central

El titular del fondo para la región, Alejandro Werner, apoyó las decisiones tomadas por Federico Sturzenegger.

Ver Más

Las ferias barriales, la nueva salida de los argentinos para cuidar el bolsillo

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, estos mercados son una tendencia que crece.

Ver Más

El matrimonio emprendedor que se animó a un proyecto dog friendly y creó Simones

Laura Lichtmaier y Diego Siekiera tuvieron la idea de hacer algo con el amor que le tenían a su perro y así nació un gigante.

Ver Más

Presión Impositiva Bajista (PIB)

La recuperación de la actividad económica se presenta como una de las principales deudas que enfrenta el gobierno para el corriente año. A raíz de ello, podría considerarse que el dato negativo provisto por el INDEC en febrero (-2,2% interanual) sostiene a la Argentina en terreno bajista. Sin embargo, los números proporcionados por los privados para el mes de marzo, revelaron una suba de 1,2% interanual (ante bajos resultados obtenidos en 2016) y la medición desestacionalizada arroja un resultado positivo para el primer trimestre de 0,8%. Por su parte se espera que el dato de abril muestre también una fuerte suba en la actividad.

Lo cierto es que en este año será posible evidenciar una reactivación del producto bruto tras los magros datos observados en 2016. Sin embargo, resulta de suma importancia desmenuzar esta afirmación. En primer lugar, no se debe confundir “recuperación” con “crecimiento” dado que este año será el encargado de recuperar lo perdido en 2016 y todavía no es posible afirmar que este crecimiento se sostendrá en niveles similares (3% estimado por consultoras privadas) o superiores a los actuales. ¿En que se basa esta afirmación? Es simple...veamos

Ver Más