Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo está América Latina hoy


El periodista y analista internacional Alberto Padilla estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite todos los lunes a las 23 por Canal Metro, para hablar de economía y el continente latinoamericano y presentar su más reciente libro: “El continente dormido”.


En una charla con los conductores Claudio Zuchovicki y Santiago Bulat, el especialista respondió a una pregunta clave: ¿Cómo avanza el proceso de cambio?


“Estamos en un momento muy bueno. Cuando yo empecé a recorrer América Latina, en 1997, era una región plagada de crisis económicas e hiperinflación. Ahora, en pleno siglo XXI, a través de reformas económicas que hicimos aquí en casa, hemos podido deshacernos del ciclo de las crisis como región”, advirtió Padilla.


Sobre la posición de Argentina dentro del continente, Padilla no dudó en asegurar que se trata de una excepción. “A partir de la crisis de 2001 se concretan reformas que no se hicieron en Argentina pero sí en México y el resto de América, que liberó sus monedas, cambió las composición de las deudas y comenzó a tomar decisiones políticos fiscales contracíclicas. Esto explica la razón por la que América Latina se defendió tan bien de la debacle de EE.UU., que tanto afectó a Europa”.


Argentina no tomó estas medidas, no sinceró sus deudas, al contrario. Por eso ha quedado atrás con respecto del continente. Es una ironía”, indicó para luego agrega que “Argentina tenía una necesidad de recursos, debía abrirse a los mercados de capital. Ahora el país no está en posición de poner condiciones, pero lo estará si el gobierno se mantiene con claridad”.



Relacionadas

Política Fiscal al desnudo (La batalla continúa)

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente los números fiscales del Sector Público Nacional (SPN) del mes de julio. A modo de resumen compartimos el Monitor del Resultado Primario y Financiero de las cuentas públicas de Invecq para que puedan visualizar con claridad los comentarios del comunicado que acompañamos a continuación del cuadro.
Resultado Primario y Financiero de Julio y acumulado siete meses, variación interanual (%AH), peso relativo de cada componente (%AV) y proyectado anual con peso sobre PBI (% PBI)...

Ver Más

Qué es la economía gig

Una nueva forma de relacionarse a la hora de trabajar cobra fuerza en el continente y ofrece nuevos formatos a los profesionales.

Ver Más

El modelo económico que busca impulsar el macrismo

Los créditos hipotecarios son la base de una reforma de raíz que busca afianzarse políticamente en los argentinos.

Ver Más

¿Cuál es el rol de la Argentina en el mundo?

Tener fronteras abiertas es un beneficio para el país, de acuerdo con el especialista Marcelo Elizondo, que esto en El Inversor.

Ver Más

Herolens, una empresa argentina que busca cuidar la experiencia del usuario en la red

José ignacio Galindo es el cofundador y CoCEO de Herolens, una empresa que brinda soluciones de marketing digital.

Ver Más

Crecimiento: Sin euforia ni depresión (3 consecuencias de la política económica)

La economía salió de la recesión y está despegando .Eso es una buena noticia. Pero a esto debemos agregarle algo más. Las expectativas sobre el crecimiento futuro, reflejadas en relevamiento de expectativas del BCRA, muestran que Argentina tendrá 3 años de crecimiento continuo . Algo que hace tiempo mucho tiempo que no ocurre.  Para 2017 se espera una tasa de crecimiento del PBI del 2,8%, para el año 2018 de 3% y para el 2019 un incremento de 3,2% en el producto bruto. 

Las tasas de crecimiento no son elevadas .Pero quizá estemos entrando en un ciclo de crecimiento bajo pero de manera sostenida. Que minimice la volatilidad. Para ello necesitamos una macroeconomía más sana. El requisito de “normalización “de la economía. Entendiendo por ello,  sin “cepo cambiario”, con acceso al crédito, con tarifas que se vayan aproximando a los costo de producción, metas de inflación y sin tantas restricciones para el comercio. Es condición necesaria pero no es suficiente. Deberíamos ajustar los desequilibrios que quedaron sin ...

Ver Más