Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo está América Latina hoy


El periodista y analista internacional Alberto Padilla estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite todos los lunes a las 23 por Canal Metro, para hablar de economía y el continente latinoamericano y presentar su más reciente libro: “El continente dormido”.


En una charla con los conductores Claudio Zuchovicki y Santiago Bulat, el especialista respondió a una pregunta clave: ¿Cómo avanza el proceso de cambio?


“Estamos en un momento muy bueno. Cuando yo empecé a recorrer América Latina, en 1997, era una región plagada de crisis económicas e hiperinflación. Ahora, en pleno siglo XXI, a través de reformas económicas que hicimos aquí en casa, hemos podido deshacernos del ciclo de las crisis como región”, advirtió Padilla.


Sobre la posición de Argentina dentro del continente, Padilla no dudó en asegurar que se trata de una excepción. “A partir de la crisis de 2001 se concretan reformas que no se hicieron en Argentina pero sí en México y el resto de América, que liberó sus monedas, cambió las composición de las deudas y comenzó a tomar decisiones políticos fiscales contracíclicas. Esto explica la razón por la que América Latina se defendió tan bien de la debacle de EE.UU., que tanto afectó a Europa”.


Argentina no tomó estas medidas, no sinceró sus deudas, al contrario. Por eso ha quedado atrás con respecto del continente. Es una ironía”, indicó para luego agrega que “Argentina tenía una necesidad de recursos, debía abrirse a los mercados de capital. Ahora el país no está en posición de poner condiciones, pero lo estará si el gobierno se mantiene con claridad”.



Relacionadas

El riesgo de no ajustar la política fiscal

Los analistas económicos, más que los mercados, en particular de acciones, se mostraron preocupados tras conocer en la reapertura de la mini semana financiera local el dato de inesperada aceleración de la inflación en los EEUU, porque proyectan que de ese modo se afirma la expectativa del inicio de un ciclo alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ahora bajo la conducción de Jerome Powell, que derivará en mayor costo del dinero para la Argentina.

Sin embargo, las autoridades locales, en particular de Hacienda, encabezadas por Nicolás Dujovne, y de Finanzas, bajo la conducción de Luis Caputo, prácticamente no se inquietaron, porque mantienen la postura de la semana anterior de que "estamos prefinanciados" y que "las pautas para todo el año contemplaban una suba de las tasas externas".

Ver Más

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

El derrumbe de Wall Street y las amenazas para la Argentina

Son cinco los riesgos que enfrente la economía nacional ante los movimientos inciertos en Nueva York.

Ver Más

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más