Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo está América Latina hoy


El periodista y analista internacional Alberto Padilla estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite todos los lunes a las 23 por Canal Metro, para hablar de economía y el continente latinoamericano y presentar su más reciente libro: “El continente dormido”.


En una charla con los conductores Claudio Zuchovicki y Santiago Bulat, el especialista respondió a una pregunta clave: ¿Cómo avanza el proceso de cambio?


“Estamos en un momento muy bueno. Cuando yo empecé a recorrer América Latina, en 1997, era una región plagada de crisis económicas e hiperinflación. Ahora, en pleno siglo XXI, a través de reformas económicas que hicimos aquí en casa, hemos podido deshacernos del ciclo de las crisis como región”, advirtió Padilla.


Sobre la posición de Argentina dentro del continente, Padilla no dudó en asegurar que se trata de una excepción. “A partir de la crisis de 2001 se concretan reformas que no se hicieron en Argentina pero sí en México y el resto de América, que liberó sus monedas, cambió las composición de las deudas y comenzó a tomar decisiones políticos fiscales contracíclicas. Esto explica la razón por la que América Latina se defendió tan bien de la debacle de EE.UU., que tanto afectó a Europa”.


Argentina no tomó estas medidas, no sinceró sus deudas, al contrario. Por eso ha quedado atrás con respecto del continente. Es una ironía”, indicó para luego agrega que “Argentina tenía una necesidad de recursos, debía abrirse a los mercados de capital. Ahora el país no está en posición de poner condiciones, pero lo estará si el gobierno se mantiene con claridad”.



Relacionadas

Saliendo de la recesión, pero…

La actividad económica tocó su peor momento durante el 3 trimestre de 2016 y desde entonces muestra cierta recuperación. Esto se observa tanto en los indicadores de actividad económica como el IGA o el PIB, publicado recientemente, y en los datos de empleo formal que surgen del SIPA. Pero, esto no se “siente” del todo en la calle. Ello se debe a que todavía no se recuperaron los niveles de actividad económica, ni los niveles de empleo que se tenían en el primer semestre de 2015 antes de que comenzara la caída en la actividad económica. En efecto, la recesión comenzó en entre el tercer y cuarto trimestre de 2015, dependiendo del indicador que se observe, o sea, antes de que asuma el nuevo Gobierno. Utilizando el IGA-OJF que es un estimador mensual y privado del PIB se observa que la actividad económica, empezó a caer en julio de 2015 y esa caída terminó en septiembre de 2016. Desde entonces se viene recuperando. Algo similar muestra el EMAE, que es otro estimador mensual del PIB, pero en este caso del propio INDEC que muestra que la actividad económica cayó desde junio-julio del 2015 hasta octubre de 2016. El PIB desestacionalizado habría comenzado a caer en el cuarto trimestre de 2015, alcanzando un piso en el segundo trimestre de 2016. 

Ver Más

Cómo dejar la relación de dependencia para animarse a un emprendimiento propio

Leandro Lugo se animó a dar el paso que muchos desean: dejar la comodidad de lo seguro para atreverse a un desafío propio y crecer. Gracias a la Fundación Integrar se recibió de chef profesional y ahora sueña con tener una escuela de gastronomía

Ver Más

Un halago a las políticas del nuevo gobierno

La OCDE destacó políticas económicas de Argentina para superar las distorsiones intervencionistas

Ver Más

Los verdaderos motivos de la desigualdad económica entre hombres y mujeres

Alrededor del mundo, los varones reciben mejor paga a la hora de hacer un mismo trabajo. ¿Qué se puede hacer para revertir la situación? El análisis de Sergio Kaufman, presidente de Accenture Latinoamérica Hispana y CEO para Argentina.

Ver Más

"La economía está estancada hace 5 años porque no hay proyecto de país"

Para Carlos Rodríguez, economista fundador del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA) y actual rector de la evolución de ese centro, la Universidad del CEMA, "el estimador mensual de actividad económica en diciembre está en el mismo nivel que en diciembre de 2011". "La Argentina puede estar muchas décadas con estancamiento económico. El despegue o los brotes verdes es una más de las subiditas y bajaditas a las que estamos acostumbrados los argentinas", reflexionó el economista.

Ver Más

La enorme brecha cambiaria para el consumo y la exportación

Tanto la autoridad monetaria como más aún las nuevas autoridades de los Ministerios de Hacienda y Finanzas, sostienen que "la paridad cambiaria es lo que es porque se está en un régimen libre y flotante, sin intervención".

Y agregan: "Si estuviera realmente atrasado, actuaría la fuerza de la demanda especulativa para comprar barato a la espera de que suba, sobre todo porque las tasas de interés que otorga un plazo fijo en bancos se dice que no cubren la inflación esperada por el mercado".

Sin embargo, ese no es el análisis que hacen los hombres de negocios, en particular de aquellos que orientaron gran parte de su producción a la exportación, y que en sus costos de fabricación de bienes y servicios prevalecen los internos largamente sobre el componente importado.

Es cierto que si se considera el punto de partida del 10 de diciembre de 2015 y el efecto de la eliminación de las retenciones para el conjunto de las economías regionales, minería y productos industriales, la suba nominal del tipo de cambio efectivo del 68% superó en poco más de 10% a la tasa de inflación que midieron para ese período el conjunto de consultoras privadas.

Ver Más