Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo funciona el mercado del packaging en la Argentina


Facundo Badilllo es el gerente de producción de Mercal, una empresa familiar de más de 30 años que desarrolla productos de packaging confiables para terceros a precios razonables dentro de un mercado competitivo, y estuvo en el último programa de El Inversor, que se emite los sábados a las 14, para contar en el bloque emprendedor cómo es manejar una firma como esta.


Este año fue un año duro, más que todo para las gráficas. Pero nosotros hace ya tiempo que estamos mutando, esa es una de las grandes claves, ir buscando qué mercados explorar dentro de lo que es papel, cartón y cartulina”, indicó Badillo en diálogo con Santiago Bulat.


Respecto del modelo de negocios que llevan adelante en Mercal, advirtió: “Primero se pasó de trabajar con marca propia a trabajar para terceros. Después pasamos de todo lo que es librería a incorporar lo que es packaging, sobre todo estuches para diarios y revistas coleccionables. El último cambio fue la incorporación de la parte editorial de libros infantiles. Además de la inclusión de luxury packaging, productos de lujo para diferenciarnos”.


Por último, habló sobre la organización interna de la empresa y contó que la firma cuenta con 20 personas en planta y con una agencia de personal temporario para momentos en los que el trabajo es mayor. Sobre el cambio de tecnología, cuando el mercado dejó de ser manual, Badillo indicó que los mismos trabajadores que hacían el trabajo manual fueron los capacitados para manejar las máquinas.



Relacionadas

Las claves de Australia para su crecimiento económico

El embajador en la Argentina estuvo en El Inversor para hablar sobre los logros del país en las últimas décadas. 

Ver Más

Un celular para ayudar a los hipoacúsicos

Un grupo de emprendedores creó una aplicación para ayudar a las personas con problemas auditivos.

Ver Más

La paja del trigo

Una explosión es una liberación repentina de energía calórica, lumínica, sonora y, a veces, hasta electromagnética que sucede en un espacio ínfimo de tiempo con un aumento considerable del volumen del explotante. El problema es que lo que estaba explotando era el verano, y que lo que había aumentado considerablemente el volumen era yo.

Los múltiples cambios de costumbre a los que nos vemos sometidos las víctimas de La Insoportable Levedad de los Hechos parecían un avance considerable hacia costumbres cada vez más saludables, pero el invierno, el stress, la incapacidad de ordenar lo que como y los 30 habían conspirado contra mí en forma de ensanchamiento generalizado. O sea, Pablo, que esta panza no se baja sola, y por más escritorio de pie y crossfit que le metas, si seguís festejando el éxito del entrenamiento a fuerza de birra, estamos al horno con papas.

Ver Más

La economía de México a un año de la elección de Donald Trump

El CEO de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo en El Inversor para hablar sobre los cambios que impulso la llegada del empresario a la Casa Blanca.

Ver Más

Maximizar el tiempo para ganar efectividad

Armi software solutions es un proyecto que organiza los turnos de los médicos y las historias clínicas. 

Ver Más

Una política de Estado: modernizar y abrirse a la tecnología

El responsable de Plataformas de Innovación del Ministerio de Ciencia visitó El Inversor para hablar de los cambios en los 20 meses de gestión de Cambiemos.

Ver Más