Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo planea el FMI que la Argentina reduzca su déficit fiscal

Se conoció el detalle del programa económico que el Fondo tiene pensado para el país.


Desde que el presidente Mauricio Macri anunció en cadena nacional que el gobierno pediría auxilio económico al Fondo Monetario Internacional (FMI), los argentinos sólo piensan en las medidas que serán anunciadas para cumplir con los requisitos. Argentina recibirá en total 50 mil millones de dólares en ayuda, pero deberá ponerse a punto con varios puntos para conformar al organismo internacional.
El objetivo es bajar el déficit fiscal. El objetivo y la obligación. Ante este panorama, días atrás se conoció el detalle del programa económico que el Fondo tiene pensado para la Argentina y entre las principales exigencias se encuentran frenar la baja de las retenciones a la soja y demorar la discusión de la reforma tributaria.
“La postergación de la implementación de partes de la reciente reforma impositiva a 2020 y  la recomendación de mantener el promedio de la tasa de exportación de los productos de soja al 25,5% son dos de las medidas más importante que pidió el FMI”, según lo publicado por el diario BAE. Sin embargo hay más.
Entre ellos:
limitar el crecimiento de los salarios del sector público, incluidos los beneficios no salariales y pagos, a un promedio de 8% durante junio de 2018-junio de 2019• reducir las transferencias a las empresas estatales en un total de 15% para 2019, combinado con esfuerzos para fortalecer su posición financiera• congelar las contrataciones en la administración federal• vender tierras” y amortizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar el pago de reclamos jubilatorios• bajar las transferencias discrecionales a las provincias en un 1,2% del PIB para 2019 y garantizar esas reducciones se compensan con recortes en el gasto provincial en salarios y bienes y servicios

Relacionadas

Equilibrio fiscal: qué es y por qué, si se logra o no influye en mi bolsillo

¿Qué es? El equilibrio fiscal es el resultado de que se equiparen los ingresos y los egresos de una Nación, provincia o municipio. También podríamos aplicar este concepto al total de ingresos o egresos de una empresa, una cooperativa, una familia, etcétera. Pero haremos eje ahora en las cuentas públicas, para entender cómo su situación nos afecta como ciudadanos. Cuando las cuentas públicas no están en equilibrio, existen dos opciones. Una es que el país tiene déficit: gasta más de lo que le ingresa. La otra es que tiene superávit: le ingresa más dinero del que gasta.

Déficit versus superávit. ¿Está mal que un país tenga déficit? ¿Está mal que tenga superávit? Lo cierto es que ninguna de las dos alternativas está mal per sé, pero cualquiera de las dos debe ser sostenible. Cada país, al igual que cada casa o cada empresa, elige cuáles son sus gastos y de qué manera ejecutarlos, como también en qué ...

Ver Más

El Nobel de economía Paul Krugman analizó la crisis argentina

El economista aclaró que se tomó mucha deuda muy rápido durante el Gobierno de Macri, cuando había una "luna de miel" con el mercado. Fuerte crítica también al Fondo Monetario Internacional.

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ricardo Arriazu: "Si no había un acuerdo con el FMI, al día siguiente éramos Venezuela"

El economista analizó el rumbo económico durante un seminario en la Cámara de Agentes de Bolsa. Reconoció que la Argentina está atravesando un momento difícil y que sin el acuerdo con el FMI el país hubiera terminado como la Venezuela de Maduro.

Ver Más

GPS financiero: si nos ayuda el FMI ¿por qué baja el mercado?

El segundo arreglo con el FMI tiene dos ventajas. La primera es que tacha la palabra “precautorio”, nos adelantan el dinero que necesitamos hasta el 2019. La segunda es que antes nos daban el dinero a cuentagotas si cumplíamos algunas metas difíciles. Ahora, primero viene el dinero y luego hay que demostrar que hicimos bien las cosas. Traduciendo, ahora es el Estado Nacional quien maneja el dinero, antes era el FMI con condiciones. Esto blinda la situación financiera argentina y el país no depende del mercado para refinanciar sus deudas, dato súper tranquilizante en un momento muy difícil del contexto internacional. Sin embargo, nuestro riesgo país no baja. A pesar de todo lo expuesto, la tasa de interés que tiene un bono argentino es altísima. Se podría decir que ganamos solvencia, pero no credibilidad. El tipo de cambio se estabilizó este mes. Es alto pero estable. Hasta hace solo un par de meses la demanda de dólares de los importadores era de promedio 150 millones de dólares diarios, hoy no llega a los 15 millones. También, un par de meses atrás, la demanda de dólares de los ahorristas era de 250 millones diarios, ahora las personas que no llegan a fin de mes casi superan la cantidad de los que pueden ahorrar. Esto demuestra que la recesión empieza a pegar fuerte y que no hay muchos pesos en la calle.

Ver Más

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer. Una propuesta de solución es lograr el déficit cero. 

Ver Más