Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo sobrevivir a una empresa familiar

Aunque suele ser fuente de orgullo, el emprendimiento entre lazos de sangre también puede ser un dolor de cabeza con el paso del tiempo.


Dos hermanos. Dos primos. Dos hermanos y sus hijos. Las empresas familiares pueden ser fuente de grandes alegrías pero también de conflictos. Lo que arrancó en el seno de una familia se extiende con los años y entonces empiezan a aparecer los vínculos políticos: el marido de la sobrina, la mujer del primo.


Encontrar el punto medio para conservar los lazos y que el trabajo y el dinero no se interpongan no es tarea sencilla. Sin embargos, hay ciertos parámetros a tener en cuenta para conservar los vínculos.


Los conflictos en las empresas familiares son recurrentes. Entre ellos, se destacan: la promoción de familiares, las decisiones sobre hacia dónde debe enfocarse la empresa y por qué, las reglas para el ingreso de familiares, el destino y la oportunidad de las inversiones, la política de remuneraciones para los accionistas, directores y colaboradores, la disposición a asumir determinados riesgos, y las cuestiones de gobierno: qué organismos y estilos son aconsejables.


Entonces, ante estas situaciones, ¿cómo debemos reaccionar? De acuerdo a una nota publicada por El Cronista, la clave está en la forma de encarar la conversación. Es necesario prepararse para evitar problemas mayores. ¿Cómo hacerlo?


Imagine la situación más temida. Una vez desplegada en todos sus detalles, imagine qué hacer si se produjera. Una vez tomada la decisión más difícil, algo se reordenará.


Arranque la charla con una descripción de datos exenta de juicios. 


Evite la conversación sobre "Qué pasó". No es importante aclarar el pasado.


Use la conversación de sentimientos. Hable de lo que sintió frente a lo sucedido y aclare que no es una acusación.


Use lenguaje de proyecto y evite el de guerra. Priorice el propósito por sobre los detalles.


Mantenga un diálogo abierto.


Use la crítica, no  haga reproches.


Si se vuelve muy engorroso, deténgase y proponga la intervención de un agente externo que cuente con buena voluntad.


Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más