Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

Por Sergio Drucaroff

Con la reglamentación publicada el miércoles en el Boletín Oficial, la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores que el Congreso aprobó en abril ya entró en vigencia.

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. En los próximos días anunciaremos la radicación de otro importante fabricante internacional que se instalará en Argentina para producir más componentes de aerogeneradores. Otros dos fabricantes ya entraron en contacto con más de cien pymes argentinas para definir su plan de radicación. En total, este nuevo sector está invirtiendo u$4.000 millones de dólares. Ese es el corazón de la ley: inversiones, transferencia de tecnología y desarrollo de proveedores locales con potencial global.

Otro ejemplo, la licitación del Ministerio de Transporte para la compra de 1500 coches eléctricos incluye un requisito de integración local de al menos un 20% de sus componentes, un incentivo a integrar más componentes nacionales y prioridad al oferente por ensamblar el tren en la Argentina. Este esquema ya generó anuncios de inversión de por más de 200 millones de dólares para producir localmente y conecta a toda nuestra cadena de proveedores con los mercados internacionales.

También lo estamos haciendo con YPF, la mayor empresa argentina. Impulsamos en conjunto el Programa de Desarrollo de Proveedores YPF 2030 para promover la competitividad de su cadena de abastecimiento, clave para el desarrollo de Vaca Muerta. Ya tenemos más de 27 proyectos aprobados con inversiones por $200 millones para modernización tecnológica, adquisición de bienes de capital y certificación de normas. Por su parte, YPF adelantó a los proveedores su plan de abastecimiento, y así les da previsibilidad para planificar sus inversiones. YPF invertirá 7800 millones de dólares para 2018, con un gran impacto en la cadena de valor. Estamos replicando este modelo con toda la industria en la mesa sectorial de Vaca Muerta.

Las compras públicas son una herramienta clave que usan la mayoría de los países desarrollados para impulsar el crecimiento, crear trabajo, radicar inversiones productivas, adquirir mayores capacidades tecnológicas y tener una industria más exportadora. En la Argentina representan más del 5% del PBI y generan el 2,5% del empleo. Estamos aprovechando su relevancia como motor del desarrollo industrial.

La ley tiene cuatro aspectos fundamentales:

–Crea mecanismos de coordinación interministerial que dan previsibilidad y planificación para que las necesidades de bienes e infraestructura que tenemos los argentinos puedan ser desarrolladas desde la Argentina por nuestra industria, promoviendo procesos de inversión, desarrollo tecnológico y de vinculación con cadenas globales de valor.

-Cuando el Estado licite un proyecto de infraestructura o una compra de bienes de gran envergadura, al menos el 20% deberá ser provisto por bienes fabricados en Argentina, preferentemente por pymes.

-Quienes produzcan en Argentina tendrán ventaja: los márgenes de preferencia pasan de 7% a 15% en el caso de pymes, de 5% a 8% para grandes empresas. Además, las pymes tendrán exclusividad para las compras pequeñas del Estado y tendrán la posibilidad de mejorar su oferta en las licitaciones de hasta 20 millones de pesos frente a las ofertas de bienes no producidos en el país.

-El Programa de Desarrollo de Proveedores tiene fuerza de ley: impulsa a empresas de sectores estratégicos para contribuir a la transformación productiva y garantizar la provisión de bienes de calidad.

Todos estos beneficios para la fabricación local permitirán que compañías internacionales vengan a la Argentina a invertir y producir, conectándose con pymes argentinas que ahora ingresan a cadenas globales de valor para exportar y reciben transferencia tecnológica. Esto ya está pasando en la industria eólica, ferroviaria y del petróleo y gas.

De acuerdo con la CEPAL, en los países más industrializados las compras públicas cumplen un rol central. Estados Unidos es pionero en priorizar a proveedores locales en las licitaciones del Estado. Israel introdujo la cooperación productiva en grandes compras como mecanismo: acuerdos de subcontratación entre fabricantes internacionales y proveedores locales, transferencia tecnológica y radicación de inversiones productivas. ¿Por qué? Porque utiliza a las compras públicas como mecanismo de atracción de inversión extranjera de calidad: aquella que promueve la integración inteligente al mundo mediante la complementación de capacidades productivas entre proveedores globales y locales y el acceso a los mercados, que abren puertas a la creación de nuevos sectores o a la transformación de otros.

La Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores es un proyecto estratégico para el desarrollo industrial, construido sobre la mejor experiencia internacional y los aprendizajes de nuestra historia y capacidades productivas. Tenemos un gran desafío por delante, poner en marcha una ley potente para una industria fuerte, con mayores capacidades tecnológicas, generadora de empleo de calidad y más exportadora.

-El autor es subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores (artículo publicado en Infobae)

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más