Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

¿Compro o vendo?

Económicamente hablando, Argentina es un paciente que tiene una enfermedad complicada pero tratable. Para eso la familia eligió a los mejores médicos y la mejor noticia es que estos aceptaron, demostrando que hay solución posible, sino estos médicos no hubiesen arriesgado su prestigio.

La operación empezó hoy. Ya saben cuál es el remedio, la duda es la dosis y equivocarse en la dosis puede llevar las cosas a mal puerto.


Con el levantamiento del cepo. Más allá de las formas, a esta altura conocidas por ustedes, me gustaría analizar en esta columna, las variables de inversión.


Ya es dato que por el corto plazo la tasa de interés que pagará el estado a través de Lebacs o los bancos a través de un plazo fijo será superior al 35% anual en pesos. La parte positiva es que esto incentiva a los inversores a salir de dólares y posicionarse en pesos. Piense usted que si vende dólares a 14 y hace un plazo fijo al 35% anual, usted va a ganar plata en dólares hasta un precio del mismo a 19. Además al encarecer el costo del dinero a los empresarios no les convienen mantener stocks y esto haría disminuir la expectativa inflacionaria. Otra virtud es que al mejorar la renta al campo, estos tomarían la decisión de aumentar la producción, y con ello la mejora en las economías regionales. Pero no todo es color de rosas, como decía al principio si se equivocan en la dosis,  la estructura social argentina se podría resentir, puesto que la suba de tasas  hace aumentar el costo del dinero, y con esto el costo de la producción produciendo inflación de costos. Seguramente esto será un freno del consumo y con ello una caída en actividad económica y ahí el hilo más delgado pasa por la conflictividad social.


Era imprescindible, hacer lo que se hizo. Era más dañino seguir en ese estado de parálisis e incertidumbre que llevaba nuestra economía. Pero no va ser sencillo.


En ese contexto, mi portafolio de inversión se basa en el corto plazo en desdolarizar cartera y posicionarse en tasa de interés en pesos. El plazo fijo es lo más fácil, Bonos que ajustan por tasa badlar lo más rentable. En ambos casaos colocaré el dinero a tasas que van entre un 35% anual a un 42%.

Otra alternativa es ir a un bono en dólares a largo plazo, como el DICA (Discount ley argentina) Paga muy buena tasa en dólares y además con los anuncios de ayer es probable que menos de un año argentina vuelva a ser emergente, abandonado la categoría de fronterizo y ese bono en ese caso tiene chances de subir bastante.


Espero todavía para comprar acciones, simplemente por el riesgo de freno en la actividad económica. Pero siempre atento porque a largo plazo siempre esta es la mejor inversión.


Relacionadas

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

Para Orlando Ferreres, el dólar a 57,30 pesos es el precio correcto de la divisa

Para el economista, ese sería el precio correcto para mantener el equilibrio en la balanza de pagos. Sin embargo, advirtió que el salto del tipo de cambio que el lunes subió más de $10 va a impactar en la inflación del país

Ver Más

Argentina merece una transición ordenada y el que tiene esa responsabilidad es Macri

El que mejor puede definir lo que pasa (en la Argentina) es Dante Panzeri, que tuvo una frase fantástica cuando dijo que 'el fútbol es la dinámica de lo impensado'. Acá, la Argentina es la dinámica de lo impensado. La opinón Sergio Berensztein

Ver Más

Columnista