Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Con la enseñanza online, crecen los oficios con salida laboral

Cada vez son más quienes deciden invertir en el aprendizaje de un oficio para insertarse laboralmente en el mercado. Hoy los aprendices, no solo lo hacen de manera presencial, sino también en aulas virtuales.


Actualmente la sociedad vuelve a valorar poder hacer cosas con las propias manos y también hacer de esto, una verdadera salida laboral. La educación online es una gran aliada del regreso de los oficios y transforma en aprendices a quienes deseen serlo, aunque vivan lejos o tengan una agenda complicada.


Los tutoriales de YouTube son una opción para aprender a hacer de todo, aunque no cuentan con la seriedad y el respaldo que puede tener una institución educativa. Para encarar el aprendizaje de un oficio, con la garantía que la inversión va a rendir sus frutos, hay que elegir centros de enseñanza reconocidos.


Aquí, algunas opciones para pasar de aprendiz a experto, estudiando desde donde quieras y cuando quieras:


UTN: por medio de su centro de e-learning, ofrece cursos de capacitación continua a distancia en 32 áreas de interés tales como: electrotecnia, termodinámica, certificaciones IT, imagen y sonido, diseño, programación de video juegos, entre otros.


CENEDI: el instituto ofrece garantía de calidad en el aprendizaje ya que es el único en América cuyo sistema de enseñanza está certificado por norma UNIT/ISO 29990 – 2010. Brinda más de 70 cursos profesionales y de oficios con videos y tutorías. Hay cursos de conservas, instalación de aire acondicionado, curso de decoración de tortas, reparación de celulares. Al inscribirse en un curso, se recibe otro como regalo.


Universidad del Litoral: La Universidad del Litoral de Santa Fe,  a través de su programa de Educación a Distancia UNLVIRTUAL, dicta carreras y cursos en la modalidad no presencial. 
Luego de 17 años de implementación, se ha consolidado como una de las experiencias más significativas en educación a distancia del país. Cuenta con cursos de auxiliar de laboratorio, armado y mantenimiento de computadoras, inseminación artificial para ganado vacuno, entre otros.


Fundación Carlos Slim: brinda cursos gratuitos online que solo requieren tener acceso a Internet y cubren una gran variedad de rubros. Como ser, conductor de transporte público, cajero de restaurante, carpintero, instalador de cables de cobre, planchador, pintor, entre otros.

Sin horarios fijos ni traslados que pueden significar horas de viaje, los cursos online permiten aprender un oficio y encontrar una oportunidad en el mercado laboral sin importar la edad ni la experiencia de la persona. Es posible comenzar en cualquier momento del año y estudiar oficios de lo más variados, que pueden ir desde  instalador de aire acondicionado hasta experto en preparación de conservas, pasando por construcción, cosmetología, cerrajería, decoración de tortas, mecánica de motos, reparador de celulares, entre muchos otros.


Hoy los oficios son revalorados y rescatados por las últimas tecnologías, que permiten estudiarlos incluso desde la tablet o desde el móvil. Una salida laboral accesible y democrática, que acerca la posibilidad de estudiar incluso a quienes están lejos de los centros de enseñanza o no tienen mucho tiempo disponible.

Relacionadas

El final de las remuneraciones no remunerativas

El decreto 633/18 dictado por el Gobierno Nacional establece que el Ministerio de Trabajo no volverá a homologar acuerdos colectivos que contengan sumas o conceptos salariales sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo. En otras palabras, sindicatos y cámaras patronales no podrán seguir incluyendo en las negociaciones salariales "remuneraciones no remunerativas". A lo largo de la última década el establecimiento de "remuneraciones no remunerativas" fue un dato distintivo de la negociación salarial, ya sea mediante la aplicación de incrementos porcentuales a los básicos de convenio o a través de la creación de adicionales o sumas fijas a los que las partes le otorgaban este carácter. De esta manera, una parte del incremento salarial de bolsillo de los trabajadores era sustentado por una disminución de los recursos del sistema de seguridad social, situación que no era observada por el Ministerio de Trabajo al dictar su homologación. Este hecho implicaba convalidar un absurdo normativo, ya que en el derecho laboral importa poco el nombre con el que las partes denominan a las distintas contraprestaciones. En este caso, la remuneración de los trabajadores no puede dejar de ser remuneratoria por más que así se acuerde en una negociación colectiva.

Ver Más

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.

Ver Más

¿Cómo motivar a tu hijo para que estudie ingeniería?

La falta de ingenieros no es algo novedoso, ni aquí ni en el mundo. Se estima que en Argentina falta la mitad de los ingenieros que demanda el mercado, y pese al esfuerzo y promoción que tanto el Estado como las Universidades públicas y privadas vienen realizando, aún queda mucho para seducir a la nueva generación “Z” o centennials.

Padres preocupados por el futuro de sus hijos en un mundo en donde la “robotización” pone en jaque al 65% de las actividades que hasta hoy se desarrollan, lidian a diario entre la sobre exposición de los preadolescentes en redes sociales, que prefieren consultar lo que desean saber en internet, y deciden de forma rápida en base a lo que tienen a su alcance.

Imaginemos un mundo en donde el conocimiento y comunicación sea accesible y gratuito, donde la energía sea generada de manera económica, donde podamos materializar inmediatamente todo lo que imaginemos, y en donde podamos crear nuestra propia moneda. ¿Cuál sería el conocimiento o habilidades que demandará ese mundo para hacer la diferencia?

Ver Más

E-commerce, un sector que avanza y que necesita de profesionales

La mayoría de las búsquedas se orientan a jóvenes de entre 25 y 29 años con formación en marketing. 

Ver Más

Los 50 trabajos online más demandados 

El portal Freelancer.com armó un ranking sobre las tendencias que se vienen.

Ver Más

Advierten que casi la mitad de los trabajadores no tiene acceso a un empleo de calidad

La actualidad del mercado laboral es "mejor" a la de períodos anteriores, pero el 49% "accede a un empleo precario", indicó un informe privado, el cual evaluó que los nuevos puestos se vinculan con "mayor informalidad y bajos ingresos".

Ver Más