Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Con la mira puesta en vender más autos

El presidente Mauricio Macri quiere lanzar un plan para recuperar las ventas en el sector automotriz, que se vieron golpeadas durante los últimos años de gestión de Cristina Kirchner.


Fue uno de los sectores más golpeado de los últimos años. Las trabas a las importaciones, la inflación y los precios más que inaccesibles fueron un duro golpe para el mercado automotriz, que vio perder ventas día a día.


Por eso, ahora es también una de las prioridades del gobierno de Mauricio Macri, que está dispuesto a cambiar el rumbo de la economía planteada por el gobierno de Cristina Kirchner en sus dos mandatos.


De acuerdo a la información que circuló la semana pasada, el Gobierno y las terminales automotrices están analizando un plan para estimular la venta de vehículos, en principio sólo de fabricación local, con líneas de créditos prendarios a tasas subsidiadas.


El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, fue quien admitió las tratativas en un contexto de preocupación de las automotrices por la baja en la producción.


Estamos conversando con las terminales automotrices y también con los bancos. Queremos estimular la demanda interna”, contó  Etchegoyen durante una recorrida por el polo industrial La Cantábrica. “Estamos muy preocupados. Una pata fundamental de la propuesta sería una línea de crédito, a tasa subsidiada”.


El plan para recuperar el nivel de ventas es el lanzamiento de créditos que todos los bancos tienen que otorgar a las empresas a una tasa máxima del 22% anual, una iniciativa que nació durante el kirchnerismo y que el macrismo busca sostener.


Desde las distintas terminales automotrices, agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), recibieron con entusiasmo la noticia aunque al mismo tiempo se mostraros cautos.


Estamos viendo qué tipo de préstamo del Banco Nación podríamos ofrecer a través de nuestras concesionarias”, dijeron en una de las fabricantes de mayor volumen. “En principio, la propuesta es sólo para los vehículos nacionales. Pero si Brasil saliera a subsidiar créditos para los autos argentinos, también habría que contemplar que los créditos del Nación sirvan para todos los vehículos regionales”, admitieron desde otra terminal, radicada en el interior.



Relacionadas

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Los autos y las pickups más vendidos de septiembre

La toyota Hilux y el Etios comparten el primer puesto en las dos categorías. En total se patentaron 52.364 unidades en el mes según ACARA, casi un 35% menos que el mismo período de 2017.

Ver Más

0km tras los aumentos, cuáles son los 10 autos más económicos

Las automotrices trasladaron a sus vehículos los efectos de la suba del dólar. Los incrementos alcanzan hasta un 20 por ciento

Ver Más

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Fueros: qué diferencias hay entre Argentina y los EEUU para investigar a un senador

Contrario a lo que sucede en nuestro país, los legisladores norteamericanos pueden ser arrestados en causas criminales y sus domicilios allanados por orden judicial sin ninguna restricción.

Ver Más