Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Conocé los 22 indicadores clave de los rubros de la economía

En el gobierno tienen un sistema particular para analizar la evolución de los distintos sectores y corroborar si mejoran o empeoran.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se muestra optimista siempre que habla del rumbo que tomó el país en materia de economía. Pero, ¿en base a qué emite tales afirmaciones?


De acuerdo a una nota publicada por el diario Infobae, el funcionario del gobierno cuenta con un "semáforo de la actividad", una planilla de 22 indicadores que monitorea todos los días y que proviene de información divulgada por el Indec.


"Hoy ya tenemos más luces verdes que rojas", advirtió al respecto un alto funcionario del equipo económico.


¿Cuáles son los colores de cada rubro? De los 22 indicadores, aún hay nueve en rojo, lo que significa que tienen evolución negativa. Para saber cómo cambia se tienen en cuenta los indicadores del mes anterior.


Los grandes rubros definidos por el ministro de Hacienda y su equipo para seguir la evolución de la economía son seis: nivel general, consumo, industria, construcción, sector agropecuario y comercio exterior.


Lo que espera el Gobierno es que con el avance del año en el semáforo se enciendan más luces verdes y desaparezcan las rojas. Si bien, claramente, hay sectores más complicados. Entre ellos se destacan la industria y la evolución del consumo, los dos segmentos que sufrieron más que otros la recesión del año pasado.


¿Cuáles son los sectores con mejor evolución según Dujovne? Entre los más destacados aparecen el patentamiento de autos y motos (8% y 11% respectivamente), la producción de hierro y de acero, como también los despachos de cemento.


En la otra punta del semáforo se encuentran el Estimador Mensual Industrial (EMI); la utilización de la capacidad instalada en la industria (cayó al 60%, mínimo de la última década); la recaudación de IVA en términos reales (muestra una caída de 6,8%); y las exportaciones medidas en dólares.


Relacionadas

Política Fiscal al desnudo (La batalla continúa)

El Ministerio de Hacienda publicó recientemente los números fiscales del Sector Público Nacional (SPN) del mes de julio. A modo de resumen compartimos el Monitor del Resultado Primario y Financiero de las cuentas públicas de Invecq para que puedan visualizar con claridad los comentarios del comunicado que acompañamos a continuación del cuadro.
Resultado Primario y Financiero de Julio y acumulado siete meses, variación interanual (%AH), peso relativo de cada componente (%AV) y proyectado anual con peso sobre PBI (% PBI)...

Ver Más

Qué es la economía gig

Una nueva forma de relacionarse a la hora de trabajar cobra fuerza en el continente y ofrece nuevos formatos a los profesionales.

Ver Más

El modelo económico que busca impulsar el macrismo

Los créditos hipotecarios son la base de una reforma de raíz que busca afianzarse políticamente en los argentinos.

Ver Más

Crecimiento: Sin euforia ni depresión (3 consecuencias de la política económica)

La economía salió de la recesión y está despegando .Eso es una buena noticia. Pero a esto debemos agregarle algo más. Las expectativas sobre el crecimiento futuro, reflejadas en relevamiento de expectativas del BCRA, muestran que Argentina tendrá 3 años de crecimiento continuo . Algo que hace tiempo mucho tiempo que no ocurre.  Para 2017 se espera una tasa de crecimiento del PBI del 2,8%, para el año 2018 de 3% y para el 2019 un incremento de 3,2% en el producto bruto. 

Las tasas de crecimiento no son elevadas .Pero quizá estemos entrando en un ciclo de crecimiento bajo pero de manera sostenida. Que minimice la volatilidad. Para ello necesitamos una macroeconomía más sana. El requisito de “normalización “de la economía. Entendiendo por ello,  sin “cepo cambiario”, con acceso al crédito, con tarifas que se vayan aproximando a los costo de producción, metas de inflación y sin tantas restricciones para el comercio. Es condición necesaria pero no es suficiente. Deberíamos ajustar los desequilibrios que quedaron sin ...

Ver Más

Las materias que el gobierno de Mauricio Macri aún tiene pendientes

Con el comienzo de la segunda mitad de su mandato, el presidente argentino debería apretar el acelerador en siete cuestiones que aún no consiguen repuntar.

Ver Más

Dos lecturas sobre lo que las PASO le dejaron al mercado empresarial

Dos economistas estuvieron en El Inversor para hablar sobre el escenario a futuro tras las elecciones.

Ver Más