Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Conocé los 22 indicadores clave de los rubros de la economía

En el gobierno tienen un sistema particular para analizar la evolución de los distintos sectores y corroborar si mejoran o empeoran.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se muestra optimista siempre que habla del rumbo que tomó el país en materia de economía. Pero, ¿en base a qué emite tales afirmaciones?


De acuerdo a una nota publicada por el diario Infobae, el funcionario del gobierno cuenta con un "semáforo de la actividad", una planilla de 22 indicadores que monitorea todos los días y que proviene de información divulgada por el Indec.


"Hoy ya tenemos más luces verdes que rojas", advirtió al respecto un alto funcionario del equipo económico.


¿Cuáles son los colores de cada rubro? De los 22 indicadores, aún hay nueve en rojo, lo que significa que tienen evolución negativa. Para saber cómo cambia se tienen en cuenta los indicadores del mes anterior.


Los grandes rubros definidos por el ministro de Hacienda y su equipo para seguir la evolución de la economía son seis: nivel general, consumo, industria, construcción, sector agropecuario y comercio exterior.


Lo que espera el Gobierno es que con el avance del año en el semáforo se enciendan más luces verdes y desaparezcan las rojas. Si bien, claramente, hay sectores más complicados. Entre ellos se destacan la industria y la evolución del consumo, los dos segmentos que sufrieron más que otros la recesión del año pasado.


¿Cuáles son los sectores con mejor evolución según Dujovne? Entre los más destacados aparecen el patentamiento de autos y motos (8% y 11% respectivamente), la producción de hierro y de acero, como también los despachos de cemento.


En la otra punta del semáforo se encuentran el Estimador Mensual Industrial (EMI); la utilización de la capacidad instalada en la industria (cayó al 60%, mínimo de la última década); la recaudación de IVA en términos reales (muestra una caída de 6,8%); y las exportaciones medidas en dólares.


Relacionadas

El riesgo de no ajustar la política fiscal

Los analistas económicos, más que los mercados, en particular de acciones, se mostraron preocupados tras conocer en la reapertura de la mini semana financiera local el dato de inesperada aceleración de la inflación en los EEUU, porque proyectan que de ese modo se afirma la expectativa del inicio de un ciclo alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ahora bajo la conducción de Jerome Powell, que derivará en mayor costo del dinero para la Argentina.

Sin embargo, las autoridades locales, en particular de Hacienda, encabezadas por Nicolás Dujovne, y de Finanzas, bajo la conducción de Luis Caputo, prácticamente no se inquietaron, porque mantienen la postura de la semana anterior de que "estamos prefinanciados" y que "las pautas para todo el año contemplaban una suba de las tasas externas".

Ver Más

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más