Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Conocé los 22 indicadores clave de los rubros de la economía

En el gobierno tienen un sistema particular para analizar la evolución de los distintos sectores y corroborar si mejoran o empeoran.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se muestra optimista siempre que habla del rumbo que tomó el país en materia de economía. Pero, ¿en base a qué emite tales afirmaciones?


De acuerdo a una nota publicada por el diario Infobae, el funcionario del gobierno cuenta con un "semáforo de la actividad", una planilla de 22 indicadores que monitorea todos los días y que proviene de información divulgada por el Indec.


"Hoy ya tenemos más luces verdes que rojas", advirtió al respecto un alto funcionario del equipo económico.


¿Cuáles son los colores de cada rubro? De los 22 indicadores, aún hay nueve en rojo, lo que significa que tienen evolución negativa. Para saber cómo cambia se tienen en cuenta los indicadores del mes anterior.


Los grandes rubros definidos por el ministro de Hacienda y su equipo para seguir la evolución de la economía son seis: nivel general, consumo, industria, construcción, sector agropecuario y comercio exterior.


Lo que espera el Gobierno es que con el avance del año en el semáforo se enciendan más luces verdes y desaparezcan las rojas. Si bien, claramente, hay sectores más complicados. Entre ellos se destacan la industria y la evolución del consumo, los dos segmentos que sufrieron más que otros la recesión del año pasado.


¿Cuáles son los sectores con mejor evolución según Dujovne? Entre los más destacados aparecen el patentamiento de autos y motos (8% y 11% respectivamente), la producción de hierro y de acero, como también los despachos de cemento.


En la otra punta del semáforo se encuentran el Estimador Mensual Industrial (EMI); la utilización de la capacidad instalada en la industria (cayó al 60%, mínimo de la última década); la recaudación de IVA en términos reales (muestra una caída de 6,8%); y las exportaciones medidas en dólares.


Relacionadas

El fin de la licuación devaluatoria: ¿se viene la estabilización del dólar?

Si votaste por un cambio y te sentís decepcionado por la performance de este gobierno, tenés todo el derecho de hacerlo, pero siento que es tiempo de guardar dicha frustración para otro momento. Hoy más que nunca es hora de apoyar al Presidente Macri para evitar el regreso del populismo extremo, porque si vuelve, esta vez no habrá segunda vuelta y quienes me leen saben que lo dice un liberal sumamente decepcionado por el macrismo. La licuación iniciada en enero 2018 ha sido brutal, ahora llegó el momento de usarla. El mercado no exigirá al BCRA la resolución inmediata del dilema de las Lebacs pero sí de un cronograma claro, contundente y urgente, que indique un swap de las mismas por una combinación de instrumentos mas largos que descompriman la parte corta de la curva de tasas. Este plan debería aparecer esta semana en forma inexcusable. Si hay alguien que sabe entender de lo indispensable que se hace calmar la locura de un mercado es un trader profesional y en este aspecto el BCRA ahora está a cargo de uno de los mejores ...

Ver Más

Cómo le fue a la economía argentina durante los mundiales desde 1930

Un listado que repasa la forma en que el país vivió los grandes momentos del fútbol. 

Ver Más

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.

Ver Más

Las claves para entender el problema de fondo en el BCRA

La renuncia de Federico Sturzenegger volvió a poner en el centro de la escena el rol del presidente del Banco Central a la hora de gestionar la política monetaria. A partir de los cambios en la calle Reconquista, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) se propuso analizar el comportamiento de la inflación y el dólar en los últimos 15 años y su influencia en las gestiones de los presidentes de la entidad. 

De acuerdo al relevamiento, en los últimos 186 meses la Argentina acumuló una inflación de 1.848% y una variación del tipo de cambio de 672 por ciento. En promedio, la inflación mensual de todo el periodo fue de 1,61% (21% anual) y la suba mensual del dólar del 1,10% (14% anual).

Ver Más

Una nueva app para averiguar la rentabilidad de los tambos

Se llama "Costos" y fue creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agroindustria y la Universidad del Litoral.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más