Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Conocé los 22 indicadores clave de los rubros de la economía

En el gobierno tienen un sistema particular para analizar la evolución de los distintos sectores y corroborar si mejoran o empeoran.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se muestra optimista siempre que habla del rumbo que tomó el país en materia de economía. Pero, ¿en base a qué emite tales afirmaciones?


De acuerdo a una nota publicada por el diario Infobae, el funcionario del gobierno cuenta con un "semáforo de la actividad", una planilla de 22 indicadores que monitorea todos los días y que proviene de información divulgada por el Indec.


"Hoy ya tenemos más luces verdes que rojas", advirtió al respecto un alto funcionario del equipo económico.


¿Cuáles son los colores de cada rubro? De los 22 indicadores, aún hay nueve en rojo, lo que significa que tienen evolución negativa. Para saber cómo cambia se tienen en cuenta los indicadores del mes anterior.


Los grandes rubros definidos por el ministro de Hacienda y su equipo para seguir la evolución de la economía son seis: nivel general, consumo, industria, construcción, sector agropecuario y comercio exterior.


Lo que espera el Gobierno es que con el avance del año en el semáforo se enciendan más luces verdes y desaparezcan las rojas. Si bien, claramente, hay sectores más complicados. Entre ellos se destacan la industria y la evolución del consumo, los dos segmentos que sufrieron más que otros la recesión del año pasado.


¿Cuáles son los sectores con mejor evolución según Dujovne? Entre los más destacados aparecen el patentamiento de autos y motos (8% y 11% respectivamente), la producción de hierro y de acero, como también los despachos de cemento.


En la otra punta del semáforo se encuentran el Estimador Mensual Industrial (EMI); la utilización de la capacidad instalada en la industria (cayó al 60%, mínimo de la última década); la recaudación de IVA en términos reales (muestra una caída de 6,8%); y las exportaciones medidas en dólares.


Relacionadas

Primer dato: la Argentina está cambiando

Las elecciones de medio término del domingo pasado han homologado el cambio. Solo cuando observemos este periodo de la historia a través del tiempo podremos entender la magnitud de los acontecimientos que están ocurriendo en todos los planos: políticos, económicos, sociales, jurídicos e institucionales. La ratificación del proyecto político, tras el buen resultado electoral por parte del gobierno de cambiemos, terminó de consolidar el proceso de cambio por el que estamos atravesando. ¿Por qué es importante esto? Porque le da continuidad, previsibilidad y certidumbre al proyecto político, algo que hasta acá no teníamos. Esta condición es uno de los requisitos necesarios para poder encausar a la economía en un nuevo ciclo de crecimiento de mediano y largo plazo. Segundo dato: la bomba no explotó. A diferencia de la gran mayoría de los grandes procesos de nuestra historia, este cambio se está manifestando sin explosión interna. En el 2016 se evitó el colapso con mucha cintura y por la vía del gradualismo, el gran ganador de los primeros dos años de la gestión Cambiemos.

Ver Más

El plan de reformas de Mauricio Macri: los 10 "mandamientos" que presentó en el CCK

El presidente encabezó una reunión multitudinaria para presentar su plan de reformas con la tributaria, la previsional y la laboral al tope de la agenda.

Ver Más

El Gobierno sigue sin poder controlar la inflación

Pese a que desde el macrismo esperaban conseguir que baje a un digito pronto, ahora ya hablan que será recién después de mayo.

Ver Más

Economías regionales en alerta: sólo 4 de las 18 tienen buenas noticias

Desde Coninagro alertaron sobre la situación y llamaron a la construcción de políticas públicas a largo plazo.

Ver Más

10 coincidencias con las políticas de inicios de los 90

A más de 20 años de su primer paso como ministro de Economía y de 15 de su intento de querer salvar las papas de un Gobierno debilitado más por sus desaciertos políticos que por el deterioro de la economía que provocó uno de los peores escenarios internacionales con precios de las materias primas inferiores hasta la tercera parte de los actuales, algunas declaraciones de Domingo Cavallo a un medio español generaron singulares reacciones encontradas a comienzo de la semana.

Claramente, si se recuerda que durante la gestión del "padre de la convertibilidad" predominaron un régimen de cambio fijo, en lugar de flotante como hoy, y las privatizaciones de las empresas prestadoras de servicios públicos, no tiene punto de comparación con el momento actual.

Pero si se analizan los principales ejes de la política económica del Gobierno de Cambiemos con los de los comienzos de los 90, aparecen más coincidencias que diferencias sustanciales, naturalmente adaptadas a momentos muy distintos, en lo interno e internacional.

Ver Más

Nobel al empujoncito

El lunes se conoció que el Nobel de Economía es para Richard Thaler, uno de los pioneros de la economía del comportamiento, pero lo más importante para esta columna, uno de los culpables de incluir el empujoncito en la política pública.

¿Qué es el empujoncito? Un empujoncito, o “nudge” es rediseñar ciertas actividades del día a día para que, modificando los incentivos a los que nos enfrentamos, podamos tomar decisiones que generen una mejora a nivel agregado. Más simple: es una nueva manera de hacer política pública, sin decir qué hacer sino modificando el entorno para que nosotros elijamos “mejor” qué hacer.

Ver Más