Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Consumo en 2018: prueba de fuego

Por Amílcar Collante

El 2017 se está terminando .Comparativamente respecto al año 2016 los números han mejorado: el PBI creció (cerca de 3%), la inflación bajó al 24% anual (un tercio menor a la inflación del año anterior), el empleo creció  y los salarios le comenzaron a ganarle a  la inflación. 

Sin embargo, la política económica tiene que resolver varias cuestiones aun: reducir el déficit fiscal, continuar con la baja de la inflación y al mismo tiempo ajustar tarifas.

Vamos a analizar cuáles son los ajustes que vienen y especialmente el interrogante sobre el consumo el año próximo.  ¿Cuál será el dinamizador del consumo en 2018?

Hay varias forma para que el consumo “traccione” : debemos tener creación neta de empleo, el salario debe ganarle a la inflación, otra alternativa es que el consumo sea motorizado a través del crédito (en 2017  aumentó en 115.000 millones de pesos los préstamos personales -50,5% interanual-).

Lo que viene.  Ajuste de tarifas Diciembre - Abril

En diciembre subieron las tarifas de energía eléctrica y gas. Que van a volver a subir en Febrero y Abril de 2018, respectivamente. También aumentó el combustible por la implementación del “precio libre”, tras suba de cotización internacional del petróleo.

Y a partir de enero todos los meses habrá suba en el transporte público ($0,50 por mes –para tramos de corta distancia –). Según las consultoras que realizan mediciones de precios diciembre va a subir cerca de 2,5% mensual respecto a noviembre. Con lo cual será un mes en que el salario difícilmente le pueda ganar a inflación. 

A su vez estos aumentos generan un incremento de costos en las empresas, que tendrán que ver en porcentaje lo vuelcan al precio final. O si pueden amortiguar algo este impacto. 

En enero seguramente se observarán efectos de segunda ronda de precios regulados (traslado a precio final). Asimismo, las empresas están teniendo un aumento en el costo de financiamiento. Ya que la política monetaria se vino endureciendo desde Abril pasado. Y la tasa de interés de corto plazo (lebac) se ubica cerca de 29%. En síntesis, es probable que en Enero continúen siendo alta la tasa de inflación mensual. Esto repercutirá en el consumo.


El interrogante es: ¿cuánto podrá aportar el consumo interno en 2018?

Si vamos al consumo masivo (en el supermercado) hay un nuevo comportamiento en el consumidor. Ya que cuida mucho más el bolsillo, busca promociones, no compra por las dudas.  
Los ciudadanos tuvieron que internalizar que deben pagar tarifas más elevadas que en los años anteriores (que además ajustan por arriba de la inflación promedio). Antes no representaban un porcentaje de gasto importante en el mes. Sin embargo, tras 2 años de ajustes ha tomado relevancia en el presupuesto del hogar. Esto es un condicionante a la hora de consumir. 

 Además, el boom de crédito hipotecario hizo que también muchos deban sacrificar consumo actual para llegar a la vivienda propia o deben afrontar una cuota  del crédito que se ajusta por inflación.

 Por otra parte, en economía sabemos que la contracara del consumo es el ahorro. Con tasas de interés reales positivas de 10 puntos respecto a inflación esperada a 12 meses  (Lebacs)  los incentivos al ahorro llevan a restringir aún más el consumo actual. Estamos ante un nuevo esquema de consumo, mucho más selectivo y moderado.

Pero no todo son malas noticias. El mix de política económica que necesita deuda para financiar el déficit y altas tasas de interés para frenar inflación. Tienen como resultado un  dólar “planchado” .Esto es algo positivo para el consumo de autos y electrodomésticos (que tienen un precio vinculado al tipo de cambio) .Ya que suben muy por detrás de los aumentos salariales.

¿Y el empleo?

Respecto del empleo sabemos que la recuperación fue bastante heterogénea. Apuntalada principalmente por el sector de la construcción. Otros sectores como la industria sigue más relegado en ese camino.  

Según los datos de Orlando Ferreres y asociados  la economía creció a un ritmo de 5,5% interanual en octubre de 2017. Sin embargo, la desocupación bajó solo un 0,2% -comparando 3er trimestre de 2016 vs 3 trimestre de 2017 EPH-INDEC-.  Por lo que es un interrogante que ocurrirá con el empleo y la desocupación en 2018.

Conclusión: 

En los próximos meses el consumo va a tener un test para ver si sigue a flote ante algunos obstáculos que tendrá que sortear. Primero, y más importante, la lucha contra la inflación .Recordemos que los próximos 4 meses estamos con “salarios viejos” y “precios nuevos” ( y estos vienen con tarifazos y efectos de 2da vuelta). 

Por otro lado, la dinámica del crédito puede empezar a desacelerar ya que la tasa de interés (política monetaria)  está encareciendo tanto las líneas de préstamos de corto plazo (prendarios y personales) como de largo plazo (crédito hipotecario).  Por último, lo que no sabemos es si el crecimiento podrá seguir incorporando más trabajadores al mercado laboral .O si  empresarios incorporan más capital que trabajo. 

Los próximos 4 meses el consumo tendrá una prueba importante. Si logra superarla seguramente en el segundo semestre de 2018, brillará un poco más.

Relacionadas

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer. Una propuesta de solución es lograr el déficit cero. 

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Cuarto descenso de la actividad económica: cayó 2,7% en julio

La devaluación y la sequía siguen dando sus coletazos en el agro, en la industria y en el comercio. Este es el cuarto mes en el que el dato del EMAE arroja un número negativo, lo que ya muestra las primeras señales de un enfriamiento de la economía.


Ver Más

Nicolás Dujovne desmintió en Diputados que el Gobierno analice dolarizar la economía

El ministro de Economía presentó la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Negó también una reestructuración de la deuda: "No habrá otro default". Hubo polémica por la demora en la llegada del funcionario al Parlamento.  

Ver Más

Columnista