Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Córdoba, una provincia clave para la proyección del país al mundo

Desde el gobierno de la provincia buscan impulsar las exportaciones y ayudar al crecimiento económico de todo el país.


Gracias a las mejoras en ciertas retribuciones o reintegros, varias provincias del país lograron cerrar un 2016 con muy buen desempeño no sólo por la producción agrícola o los agronegocios, sino también por la tecnología y los servicios como el software y la comunicación.


Córdoba fue una de ellas, que consiguió destacarse a nivel producción y exportación, de acuerdo a una nota publicada por el diario La Nación.


Granos: la cosecha estuvo dentro de las expectativas. La de maní tuvo un gran desempeño y la de trigo se consolidó como la mejor de los últimos 50 años. El garbanzo también fue uno de los destacados del año: ya ocupa 35.000 hectáreas sembradas y cuenta con un mercado externo muy importante. Asimismo, la eliminación de las retenciones provocó un resurgimiento del maíz reemplazando hectáreas de soja.


Mediana industria: “Tractores, tolvas, cosechadoras, silos, etc. Si bien no tuvo una importante actividad exportadora, el mercado interno respondió muy bien gracias a las buenas cosechas”, según destaca la nota.


Lácteos: mejoraron los precios internacionales que venían muy deprimidos, pero cayó un 12% la producción nacional y entre 18 y 20% la provincial “debido a las inundaciones y otros factores climáticos que afectaron las zonas”. Por la caída, y a causa de cómo está repartida la producción entre mercado interno y externo, el año pasado toda la producción se colocó en el país. Sin embargo, surgieron exportaciones de valor agregado de quesos para mercados como Canadá y Europa. Además, las cremas heladas ganaron terreno en los mercados de Uruguay, Paraguay y Chile.


La industria automotriz: sigue en una instancia de mercado deprimido y dependiente de lo que sucede dentro del Mercosur, más concretamente en Brasil.


La industria metalúrgica: debido a la crisis de las autopartistas, debió correr la mirada hacia otros sectores como el aeronáutico, ferroviario, petróleo, gas y minería. Algunas empresas ya han diversificado sus productos. Sin embargo, aún no cuenta con volumen en el comercio exterior.


Para continuar por este rumbo y proyectar a la provincia, Córdoba cuenta con herramientas para promocionar el comercio exterior, el desarrollo innovador y de emprendedores. Hace poco, fue creada la Agencia Córdoba Innovar y Emprender con la mirada puesta en este objetivo.


Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

Japón evaluará la apertura de su mercado a la carne argentina desde todo el país

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, anunció que una comitiva oficial de Japón arribará a Argentina para "evaluar la apertura de la carne vacuna de todo el país a ese destino".

Ver Más

La Cancillería lanzó una web para promocionar exportaciones y empresas argentinas

La Cancillería puso en marcha la web Argentine Days, una nueva herramienta de información destinada a difundir las actividades de promoción de productos y empresas argentinas alrededor del mundo y generar de este modo nuevas oportunidades de negocios.

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más