Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Creatividad: ¿cómo hacemos para que se nos prenda la lamparita?

​Viste esos días cuando llegas al trabajo y tu jefe te pide que le traigas "algo nuevo". Uno va, se sienta, piensa y le lleva tres ideas; y pasa la típica, te mira y te dice: “eeehhhh mmmm…. Necesitamos algo más… en realidad estaba pensando en otra cosa”. ¿Y en qué estabas pensando? Le preguntás; “Y … no sé, por eso te pido a vos que me traigas algo nuevo.” Y... ¿qué le llevo? y... ¿cómo hago?.

En ese momento es cuando uno se plantea para sí mismo: No me estaría saliendo ser creativo. Y es ahí cuando, en vez de bajonearse, hay que preguntarse: ¿de qué manera hago para que se me caiga una idea?. Para responder esta incógnita consultamos a Sofía Geyer, terapista ocupacional especializada en neurociencias y asesor de innovación de la Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión del gobierno porteño, quien nos enumeró 8 tips para cuando estás trabado con un tema y no sentirse frustrado, enojado y/o angustiado. Veamos.

1- Parate, desenfocate. Caminá, da una vuelta, tomate un café. Mirá por la ventana, da una vuelta por algún lugar con naturaleza. Tenés que lograr prender tu red neuronal que te permita entrar en "otro estado mental", más tranquilo, más defenfocado. Lavá los platos, duchate, baja al kiosco a comprarte algo... Donde sea y como sea. Si estás solo y sin hablar, mejor.

2- Buscá otros estímulos. Leé un artículo de internet de un tema que no esté relacionado con tu problema, escuchá una canción, mirá un cuadro. Buscá el estímulo que quieras, pero buscá concentrarte en algo que sea completamente distinto.

3- Hacé una "lluvia de preguntas": un brainstorming de preguntas. Anota todas las preguntas que se te ocurren acerca del tema con el que estás trabado. Te puede guiar en una nueva línea de búsqueda de información.

4- Pensá como lo haría Starbucks, como lo haría Google, como lo haría Japón, como lo haría Brasil... Jugá a cambiar tu punto de vista. Todos abordamos los problemas a través de nuestros prejuicios: tratá de pensar como lo observarían otras personas/culturas. 

5- Andá a ese lugar donde te sentís tranquilo, relajado. Ese lugar donde te sentís en tu zona de comfort. Una vez que estés ahí, dedicate a pensar en todas las formas en las que podrías resolver el problema.

6- Pedile una opinión a muchas personas distintas. Al guardia de la entrada, a tu vieja, a tu hijo, a la cajera del supermercado. Preguntales cómo lo resolverían.

7- Pensá en muchas ideas. Malas, incoherentes, flasheras. Pero buscá una gran cantidad. No 3: sino 150. Anotalas, que vaya saliendo cualquier cosa que se te ocurra. Si apuntás a una gran cantidad, es más probable que salga una idea buena.

8- Identifica quienes van a ser los usuarios finales del problema con el que estás trabado. ¿Lectores? ¿Clientes? ¿Tus hijos? Sea quien sea, pensá en cómo son ellos. Qué les gusta, qué sienten, qué problemas tienen. Ponete en sus zapatos, tratá de imaginar qué es lo que necesitan.

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Columnista