Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Crecen fuerte las ventas de maquinaria agrícola

Durante el año pasado el comercio aumentó cerca de un 80 por ciento.


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó a finales de 2017 un informe en el que destacó que las exportaciones de maquinaria agrícola habían aumentado 11%; las ventas en el mercado interno, 79%; y que el uso de la capacidad instalada pasó del 50% observado en septiembre del año 2015 a 78% en septiembre del 2017.


De acuerdo con los autores del texto, la comercialización de la maquinaria nacional fue empujada por varias razones, entre ellas: la reducción de los derechos de exportación en granos, la quita de restricciones a las exportaciones, la mayor área de siembra en trigo, maíz y girasol, y la mayor producción de granos, publica Infobae en una nota.


El mayor rubro de exportación del sector pasa por las cosechadoras-trilladoras-picadoras y en términos porcentuales, fueron principalmente las exportaciones de esta línea de productos las que apuntalaron el aumento total de las exportaciones de maquinaria agrícola en el año 2017”, asegura el informe.


Asimismo, indica que sobre el uso de la capacidad instalada: “El sector fabricante de maquinaria agrícola se encamina a cerrar dos años de fuerte recuperación y crecimiento, 2016 y 2017, tras el estancamiento verificado en el bienio 2014-15″. 


"La industria de maquinaria agrícola argentina, en nuestro país existe una larga tradición histórica de esta industria a la par del desarrollo del sector agropecuario", comunicó la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), que además agregó que es uno de los principales segmentos de la industria argentina de bienes de capital.


La mayor producción nacional en los últimos tres años (en particular en segmentos de cosechadoras y tractores), permitió incrementar la participación de los productos argentinos en el mercado, y el sector experimentó una fuerte recuperación en el año 2016”, finalizaron.


Relacionadas

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más

Las exportaciones de carne crecieron más de 60% en el primer semestre del año

En la primera mitad del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 151.000 toneladas. China ha duplicado sus importaciones, y eso explica el crecimiento que han tenido los envíos al exterior. Otros mercados que también demandan la carne nacional son: Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Israel y Brasil. 

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más

SocialPOS, una manera de incluir a los comercios barriales en el sistema de tarjetas sociales

Un proyecto vincula a las tarjetas de planes sociales con locales pequeños; su creador ganó una beca en Silicon Valley.

Ver Más