Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Crisis en China como bomba de humo del mercado


Más de 11% de caída desde su máximo para el SPX 500, el índice más mirado y menos volátil de todos. En la Bolsa de China, caídas diarias cercanas al 10%, y en Europa se borró de un plumazo todo lo que se había ganando en el año. ¿Qué está pasando en los mercados? ¿Es esto una sobre-reacción?


La tesis argumental que más se escucha no tiene para mí muchos fundamentos, y expondré luego lo que yo pienso que está pasando realmente.


En los medios se habla de que la caída tiene que ver con la devaluación del Yuan que llevó a cabo el gobierno Chino hace poco más de una semana. Esa medida es “deflacionaria” a nivel global, porque actúa de la siguiente manera:


El Yuan se devalúa -para China las importaciones ahora son más caras en dólares- demanda menos commodities -baja el precio de los commodities por menor demanda- el resto del mundo vende menos y al mismo tiempo compra más productos chinos que ahora están más baratos -aumentan los déficit comerciales de los países (menos China, que lo reduce)- se cae en una recesión global producto de la caída de las compras chinas.


Pero este razonamiento falla en el sentido de que China, al devaluar el Yuan y bajar las tasas (hace pocas horas bajó 0,25% las tasas de referencia) lo que hace es justamente volver a poner en marcha la locomotora para apuntalar sus compras y su producción. Con un Yuan más barato exportan más y por ende entran más dólares; hay más producción y mayor empleo.


Resumiendo: el aumento de productividad y venta de exportaciones puede provocar un externalidad positiva cuyo efecto puede incluso ser más fuerte que la caída de poder adquisitivo del Yuan en términos de demanda.


En la guerra de monedas: China devalúa el Yuan contra el dólar, entonces los EEUU devalúa el dólar contra el Euro (el Euro rebotó de 1,11 a 1,15 dólares en los últimos días).


Resultado: El Yuan es el que más gana, el dólar “sale hecho” y el Euro se revalúa, pero como la Eurozona está llevando a cabo políticas monetarias expansivas, entonces debería poder aguantar el peso apoyándose en los trillones de Euros que el Banco Central Europeo está emitiendo por estos meses.


Este razonamiento puede ser llevado a cabo por cualquier economista o analista de mercado, entonces: ¿por qué el pánico en las bolsas?. Mi opinión es que está relacionado con otro tema totalmente distinto, que puedo captar gracias a mi experiencia de 20 años operando en el mercado, y tiene que ver con la potencial suba de tasas de la FED (Banco Central de los EEUU) dentro de un par de semanas.


Desde hace 6 años, con las tasas de interés en los EEUU en niveles cercanos a 0%, los especuladores han disfrutado de condiciones únicas, al poder tomar dinero gratis y colocarlo libre de riesgo a tasas del 2% (en bonos del tesoro de los EEUU) o tomando más riesgo en bonos corporativos y acciones. Esa “fiesta” está a punto de acabarse porque la FED debe comenzar un período de suba de tasas para que no se forme una burbuja bursátil, y el mercado se resiste a ello, buscando asustar y extorsionar con estas caídas que hagan que la FED postergue hasta el año que viene dicha suba.


Esto pasó cada vez que la FED dijo que iba a sacar los estímulos monetarios que comenzó en 2009: el mercado caía violentamente haciendo que la FED tenga que volver a aplicar otros estímulos algo menores a los anteriores. Finalmente, los estímulos terminaron como debía ser, y ahora se viene la suba de tasas.


A medida que se acerque la reunión de la FED (será 16-17 de Septiembre) las cosas se pueden poner más feas, pero mi opinión es que la FED no debería asustarse porque sería peor dar una señal de que el mercado la maneja.


Una opción sería que no las suba en Septiembre pero si se comprometa con una fecha posterior (28 de Octubre o 16 de Diciembre son las últimas dos reuniones del año).


Eso se verá, pero lo cierto es que este tipo de caídas ofrecen enormes oportunidades para los inversores de largo plazo, bajo el siguiente razonamiento: la FED no va a cerrar y tirar la llave por la ventana. Si está subiendo las tasas, es porque la métrica y los researchs que realiza le dicen que la economía americana (que podría crecer 3,5% en el tercer trimestre) está en buena forma y soporta ese tipo de medida. Además, pienso que la FED aprendió de errores del pasado, en donde subió demasiado las tasas, y esta vez no iría más allá del 2 o 3% en total, en un periodo de un año o año y medio de suba.


A río revuelto ganancias de pescadores. La bolsa se repondrá como siempre, y aquellos que hayan podido mantener la cabeza fría y comprar con argumentos como lo explicitados hoy serán los grandes ganadores de mañana. Pero mientras tanto, hay que capear la tormenta. 

*Nicolás Litvinoff es director de Estudinero!

Relacionadas

Tras 20 años de negociaciones, la Argentina exportará harina de soja a China

El Gobierno nacional acordó con la República Popular de China la apertura de ese mercado para la harina de soja argentina, principal producto de exportación del país, después de 20 años de negociaciones bilaterales, anunció el presidente Mauricio Macri.

Ver Más

Argentina y China profundizan acuerdo comercial: harina de soja y central nuclear

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina transmitió su interés el martes en avanzar junto a China en iniciativas que incluyen la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano y la exportación de harina de soja al gigante asiático, dijo el Gobierno argentino tras ...

Ver Más

Guerra comercial China-EEUU: los actuales y futuros efectos para Argentina

La nueva escalada que muestra el conflicto comercial entre las dos potencias económicas más importantes del mundo afecta negativamente a los mercados internacionales, tanto financieros como agrícolas, con fuertes bajas en los precios de los granos, en particular de la soja. Esta situación impacta de lleno en la economía argentina, porque la oleaginosa y sus derivados constituyen el principal sector exportador del país. El derrumbe del valor de la soja en el mercado global guarda estrecha relación con este contexto geopolítico, además de los tradicionales fundamentos de oferta y demanda y del efecto de la fiebre africana en los porcinos que sufre China. En marzo de 2018 cuando se inició la guerra comercial el precio de la soja estaba en 390 dólares por tonelada en Chicago (Estados Unidos), mientras que en mayo de este año cotiza en torno a los 300 dólares. Lo mismo ocurrió con el aceite y la harina de soja: el primero cotizaba a 700 dólares un año atrás y en la actualidad se ubica en 600 dólares por tonelada...

Ver Más

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

La nueva Ruta de la Seda: de qué se trata y cómo podemos beneficiarnos

El 1 de enero de 2017, partió desde la ciudad china de Yiwu un tren con 34 containers y alrededor de USD 5 millones en mercancías rumbo a la terminal de Barking en Londres. 16 días más tarde, y luego de un recorrido de más de 12.000 km llegoó a destino. Se estima que desde el año 2011 más de 3.500 trenes han hecho el recorrido uniendo China y distintas ciudades del continente europeo. Se proyecta alcanzar 5.000 para el año 2020. Esto se enmarca dentro de la iniciativa presentada por el presidente chino Xi Jinping en Kazajistán en el año 2013, comúnmente llamada la Iniciativa de la Ruta de la Seda – también conocida como “La Franja y la Ruta” – proyecto sumamente ambicioso que intenta revivir el espíritu de la ruta de la seda original que data del siglo I, y cuyo apogeo fue hasta el siglo X para luego entrar en declive hacia el siglo XV con el incremento del transporte marítimo, menores costos y mayor seguridad en el traslado de las mercancías. Esta antigua “Ruta de la Seda” era en realidad una red de rutas comerciales que unía Oriente con Occidente; partiendo desde la ciudad china de Chang’an  (actualmente llamada Xi’an) y cruzando los actuales territorios de Mongolia, Persia, Arabia, Siria, Turquía Europa y África oriental. 


Ver Más

La información como commodity

La directora de Global News estuvo junto al equipo Bulat para hablar de las nuevas formas en que los argentinos se informan.

Ver Más

Columnista