Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

10 puntos a desarrollar para tener tu equipo motivado

El capital humano de toda compañía es el motor principal para lograr su desarrollo y crecimiento. Cada uno de los colaboradores es quien impulsa el logro de los objetivos. Por eso resulta esencial contar con equipos de trabajo que estén motivados.
 
Motivar implica diseñar estrategias que aporten a mantener encendido ese motor que cada miembro de la empresa tiene, siendo ésta la función principal de todo líder. Para lograrlo debemos ser creativos y recurrir a diversas herramientas, ya que a cada persona la motiva algo diferente.
 
Estas acciones tienen que abarcar tanto la satisfacción económica como la satisfacción emocional (reconocimiento, acompañamiento, mentoring, escucha), ya que es en la combinación de ambos contratos (emocional y económico) que vamos a lograr desarrollar equipos eficientes, motivados y con un alto nivel de productividad.
 
¿Qué deberíamos tomar en cuenta para incentivar a nuestros equipos de trabajo con el objetivo de favorecer el crecimiento del negocio?

1) Objetivos del negocio: todo miembro de una empresa debe saber cuál es el objetivo del lugar donde trabaja, debe conocer hacia  dónde apunta la compañía, cuáles son las metas a nivel global. Al comunicarlo favorecemos a que nuestro equipo se sienta parte de ese objetivo, generando compromiso e implicancia.
 
2) Identificación con el puesto de trabajo: es tener a la persona indicada en el puesto indicado, obteniendo seguramente un mejor desempeño y una mayor sinergia entre sus competencias, sus habilidades y el rol en que se desempeña. En este punto también es esencial comunicar los objetivos y desafíos del puesto para que el colaborador pueda apropiarse de ellos.
 
3) Involucrar al equipo: siguiendo lo mencionado anteriormente, tenemos que participar a nuestra gente de las decisiones que se toman ya que esto genera mayor compromiso en la búsqueda de resultados. Es importante mantener reuniones con el equipo de trabajo, donde puedan expresar sus opiniones y sientan que las mismas son escuchadas.
 
4) Favorecer a la autonomía: es uno de los puntos más difíciles de todo líder y se relaciona con la capacidad de delegar funciones a sus colaboradores. El delegar implica brindarle al supervisado libertad de acción al momento de desarrollar sus tareas. Eso no quiere decir que debemos dejarlos solos, sino acompañarlos desde una distancia óptima para que el otro se sienta libre de buscar alternativas.
 
5) Generar Confianza: es muy importante trabajar en un ambiente que propicie la confianza entre todos los miembros de un equipo, tanto entre pares como con los líderes. Incluso como líder se debe intervenir frente a los conflictos para resolverlos, ya que parte de la responsabilidad de generar un entorno de confianza implica que los miembros puedan expresar lo que piensan y si hay discrepancias resolverlas como equipo, orientados al logro de los objetivos.
 
6) Brindar desafíos: más allá de comunicar los objetivos del puesto es necesario brindar a nuestra gente nuevos desafíos, algo que les resulte atractivo, donde puedan hacer su aporte de valor y sentirse satisfechos por los logros alcanzados.
 
7) Establecer un plan de carrera: toda organización debería tener establecido un plan de carrera previsto para cada posición de la estructura y que sea conocida por quien desempeña la posición. Una proyección de desarrollo donde la persona pueda posicionarse en una línea de tiempo conociendo los próximos pasos que puede dar dentro de la organización.
 
8) Reconocer los logros: premiar a tu equipo por el cumplimiento de un objetivo, por alcanzar una meta. No es necesario que se traduzca en grandes premios o que implique costos elevados, sino que se puede realizar mediante acciones mínimas, como un almuerzo, una tarde libre, etc.
 
9) Flexibilidad: es esencial generar políticas flexibles, especialmente en empresas medianas que tienen la posibilidad de conocer las necesidades de cada empleado, aplicando políticas que impacten realmente en el bienestar de su gente. Cuanto más se ajusten estas políticas a lo que tu equipo necesita, mayor impacto positivo van a generar.
 
10) Salario: es un factor clave para motivar y retener al talento de cada equipo, tiene que estar acorde al mercado y a las responsabilidades de cada puesto. Forma parte central de la propuesta de valor, junto con el paquete de beneficios, aportando a la satisfacción del empleado.
Tener equipos motivados es todo un desafío y para esto es esencial conocer a nuestros colaboradores de modo tal que nuestras acciones generen un impacto positivo en cada uno de ellos. Trabajar con un equipo motivado es la única manera de superar las exigencias del mercado y alcanzar los objetivos del negocio.
 
Por Brenda Lafranconi, gerente de Recursos Humanos en SMS -  San Martín, Suárez y Asociados. 

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más