Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cuando las tarifas suben, ¿cómo recortan gastos los argentinos?

Una encuesta revela las costumbres que se eliminan cuando aumentan los servicios.


Hay que pagar más por la luz, por el gas, por el agua. Febrero es un mes de subas para los argentinos y a la hora de ajustar los números hay que hacer elecciones. El tema es justamente ese: dónde recortar, qué gastos mantener y qué cosas mejor olvidar cuando las cuentas se complican. 


De acuerdo con una encuesta realizada por la compañía Kantar Worldpanel a más de 1100 hogares, ante este panorama cuatro de cada diez reducirán las salidas a comer, cine y entretenimiento. Además, un 22% reducirá los viajes de fin de semana o vacaciones y un 35 por ciento verá afectada, o eliminada, su capacidad de ahorro


De hecho, en todos los segmentos sociales al menos un 30% mencionó que frente a las subas de tarifas van a ver afectada o eliminada su capacidad de ahorro y solo un 18% de los encuestados mencionó que las alzas de las tarifas no tendrán ningún impacto en sus hábitos de consumo, según publica el diario BAE.


Sin embargo, son pocos los que hablan de recortar la canasta de consumo masivo de alimentos y bebidas: sólo un 19%.


Otro de los cambios que se producen con las subas de tarifas son en los hábitos. Marcas que solían comprarse ya como rutina suelen ser cambiadas por otras más económicas. También entra en juego la compra en mayoristas para conseguir mejores precios.


Los analistas de Kantar entienden que este año no se contraerá la base de los híper y supermercados dado que si los canales saben aprovechar las oportunidades, las marcas propias tendrán un nuevo impulso. “Tal es así que en 2017 el consumidor pasó de ser un ‘comprador culposo’ por abandonar las marcas líderes a ser un ‘comprador orgulloso’ por el ahorro conseguido”, publica BAE.


Relacionadas

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Tarifa plana: Cómo es el proyecto del Gobierno para pagar por el gas domiciliario

La iniciativa fue rechazada por Juan José Aranguren cuando era ministro, pero se aplicaría ahora a partir de 2019. Este nuevo sistema de facturación busca que un hogar no pague $300 de factura en verano y unos $3.000 en invierno. Cobrarían todos los meses un monto simila.


Ver Más

¿Qué hacer con los ahorros en tiempos de cuadernos y volatilidad?

Son momentos para tomar decisiones muy importantes. No para ahora, sino para los próximos 20 años. Y son mucho más profundas que meras decisiones económicas. Hasta hace unos meses, el mercado compraba activos argentinos por la expectativa de cambios profundos. Quería ver la historia desde adentro. Pero ahora, los inversores empezaron no solo a dudar de nuestra capacidad de cambiar, sino de nuestra voluntad de cambio. Y transformaron esas expectativas en “ver primero si el cambio sucede y recién ahí invertir”. Por eso dolarizaron sus inversiones. O sea, perdimos la confianza de los mercados. Cambiaron su famoso “pago para ver” por “ver para pagar”. Voy utilizar un lindo cuento para ejemplificar mi percepción del mercado de hoy. Cuenta la historia que una psicóloga, en una sesión grupal, levantó un vaso con agua. Todo el mundo esperaba la pregunta: "¿Está medio lleno o medio vacío?". Sin embargo, ella preguntó "¿Cuánto pesa este vaso?" Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. Pero la psicóloga respondió: "El peso absoluto no es importante. Depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto, no es problema que pese 250 gramos. Si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve".

Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más