Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Cuánto gasta por día una familia tipo porteña?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró la comparación entre las canastas de consumo de diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Los resultados demuestran la elevada inflación sufrida durante el año pasado. En diálogo con El Punto de Equilibrio, el Director General de Estadísticas y Censos de CABA, José M. Donati, informó que “para valorizar las canastas se realiza un relevamiento mensual de precios en la Ciudad de Buenos Aires”.

Una familia tipo propietaria (matrimonio activo y dos hijos) necesitó $9.940,26 para poder sobrevivir. Esta canasta básica total aumentó un 36,6% en comparación con diciembre de 2013. Por su parte, la canasta total para una familia tipo que alquila subió un 35,1% y se ubicó en los $12.282.

Los que más sufrieron los aumentos son los propietarios individuales. Una persona activa y propietaria necesitó $3.346,38 para vivir, un 39,2% más que en diciembre de 2013. Por su parte, un matrimonio sin hijos y propietario necesitó $5.629,82, un 38,4% más.

Las canastas elaboradas por el GCBA están compuestas por precios de alimentos, expensas, gas, electricidad, agua, transporte, comunicaciones, gastos educativos, compra de útiles escolares, artículos de limpieza, esparcimiento, la compra de indumentaria y la salud, entre otros. Las mismas están adecuadas a 6 tipos de hogares: matrimonio activo con dos hijos y propietarios; matrimonio inactivo y propietario; hogar unipersonal, activo y propietario; matrimonio activo sin hijos y propietario; matrimonio activo, sin hijos e inquilino y, por último, matrimonio activo con dos hijos e inquilinos de la vivienda.

A pesar de que los valores publicados por el GCBA se realizan luego de un relevamiento de precios mensual, los costos de los alquileres considerados en la canasta llaman mucho la atención debido a su bajo costo. El GCBA publica que el valor del alquiler de un hogar para un matrimonio con dos hijos, ronda los $2340. En diálogo con El Punto de Equilibrio, Donati explicó que esto se debe a que los valores son obtenidos al realizar un promedio entre los hogares inquilinos y los ocupantes gratuitos de la vivienda que habitan.