Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Cuatro petroleras invertirán en el desarrollo de Vaca Muerta

Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía e YPF firmaron un acuerdo con la provincia del Neuquén para promover el desarrollo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta en las áreas de Aguada Pichana y Aguada de Castro. El proyecto contempla inversiones por 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021 que se sumarán a los 500 millones de dólares invertidos entre 2014 y 2016, totalizando una inversión de 1650 millones de dólares.


Las empresas Pan American Energy, Total Austral, Wintershall Energía e YPF alcanzaron un acuerdo con la provincia del Neuquén con el objetivo de promover el desarrollo de la formación Vaca Muerta y acelerar la producción de gas no convencional.


A través del convenio, la provincia del Neuquén aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, hasta hoy conformada por una UTE operada por Total Austral (27,27%) e integrada por YPF, Wintershall Energía (27,27% cada una) y Pan American Energy (18,18%). De esta manera, el área se subdividió en dos: el área Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO); las cuales -junto con el área Aguada de Castro-  son objeto del acuerdo alcanzado.


La nueva área Aguada Pichana Este (APE), de 761 km2, tendrá como socios a Total Austral (41% y operador), YPF (22,5%), Wintershall (22,5%) y Pan American Energy (14%). Por su parte, las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro (ACAS), con una extensión de 605 y 163 km2 respectivamente, tendrán ambas como operador a Pan American Energy (45%) y los socios serán YPF (30%) y Total Austral (25%).


La inversión prevista totalizará los 1.650 millones de dólares. Se contempla el desembolso de 1.150 millones de dólares entre junio de 2017 y diciembre de 2021, que se distribuyen en 675 millones de dólares en el área APE y los 475 millones de dólares restantes a los bloques APO y ACAS. A este programa inversor se suman los 500 millones de dólares invertidos en APE entre 2014 y 2016 por las empresas signatarias del acuerdo.

El plan de trabajo hasta 2021 en APE, operado por Total Austral, consistirá en la perforación de 48 pozos horizontales con objetivo Vaca Muerta, que se sumarán a los 12 pozos ya perforados. 


En las áreas APO y ACAS, cuyo operador será Pan American Energy, se prevé la perforación, hasta 2021, de 24 pozos horizontales con objetivo a la formación Vaca Muerta y la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para inicialmente transportar la producción hasta la planta de tratamiento ubicada en APE.


A través del acuerdo, la provincia del Neuquén otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años, de acuerdo con los plazos establecidos en el artículo 9 inciso b) de la Ley Nacional N°27.007.
 
Estos proyectos serán presentados al Ministerio de Energía y Minería en el marco del Programa de Estimulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales en los términos de la Resolución MEyM  N° 46-E/2017.

Relacionadas

Empujada por Vaca Muerta, la producción de gas de junio fue la más alta en 11 años

El Gobierno informó que la producción de gas en junio fue la más alta en en 11 años. En un comunicado, el ministerio de Hacienda precisó que el nivel de producción llegó a 140 millones de milímetros cúbicos por día, cifra que representa un crecimiento interanual de 5,8%...

Ver Más

El litio, el próximo brote verde

Este mineral, de gran reserva en el país, podría convertirse en un jugador clave en el nuevo panorama económico y ecológico del mundo.

Ver Más

El ITBA presenta la 1 º Feria de Petróleo y Gas 

En el evento se podrá conocer cada etapa del proceso que va desde la búsqueda hasta el procesamiento de hidrocarburos. Habrá actividades interactivas y charlas con los estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad. 

Ver Más

Energía: no se puede regalar lo que no se tiene

Petróleo, electricidad y gas tienen tarifas que pagan los consumidores pero que no guardan relación con los costos en que incurren los productores. Costos y tarifas divergen notablemente y se compensan con una maraña de subsidios. El Estado define precios a los productores y tarifas a los consumidores, creando todo tipo de asimetrías y desincentivos. Además hay consumidores de múltiples categorías, casi 1000 en todo el país. Costos, precios, tarifas y subsidios son un verdadero enredo. Y más enredo son las diferencias entre los tres sectores. Luego de años de precios artificiales y ridículamente bajos para los productores de petróleo, desde 2015 hay un “precio sostén”,  mucho más alto que el precio internacional. Las regulaciones obligan a pagar un crudo un 60% más que el precio internacional, y todos lo pagamos en el consumo de combustibles. ¡Claro que así el transporte es caro! El camino para volver a crecer pasará por respetar el sentido común o, si eso fuera demasiado difícil,  por respetar las leyes fundamentales de la economía: ¡permitamos la competencia  por favor!​

Ver Más

YPF presentó los resultados del segundo trimestre del año

La empresa mostró que el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los 17.181 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento del 38,6% respecto del mismo período de 2015. 

Ver Más

Nombramientos en Gulf Oil

La empresa petrolera de origen estadounidense avanza sobre su objetivo de crecer en nuestro país y la región, con la estrategia de manejar el mercado latinoamericano desde su filial argentina. 

Ver Más