Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cuidado, "derrumbe" en el sector inmobiliario

El panorama para la industria de la construcción viene de mal en peor. Según el  vicepresidente primero de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe, el sector atraviesa “el peor año de los últimos 30”. Esta afirmación se basa en los datos relevados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Según esa estadística, la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Capital cayó 9,3% en agosto respecto del mismo mes de 2013 y se derrumbó un 52,4% si se compara con agosto de 2011, cuando todavía no se había impuesto el cepo cambiario.

Según algunos informes privados, la venta de inmuebles en Capital cayó un 60% entre 2005 y 2014. Además, el Colegio de Escribanos de CABA sostiene que hace diez años se vendían más de 7000 propiedades por mes, mientras que en agosto pasado, sólo se cerraron 2762 operaciones. 

Los segmentos más afectados en relación a la cantidad de compraventas realizadas en el último año, son los inferiores a los $500.000 (-44,9%) y hasta $150.000 (-55,4%). Por su parte, el rango de $250.000 a $500.000, disminuyó un 24,9%.

Además, Pepe estimó que recién después de las elecciones primarias del año próximo, habrá “un mejor panorama” para el sector. Añadió que “la situación económica es muy compleja. La gente tiene miedo y cuida mucho el dinero” e hizo hincapié en el impacto de la inseguridad económica y social en el mercado inmobiliario. 

Armando Pepe aseguró que se pidieron una serie de medidas para contrarrestar la crisis “y nos han dicho a todo que no, como el levantamiento del cepo, el subsidio de tasas a través del Banco Nación. Se hizo el relanzamiento del Cedin, donde los bancos privados pueden cobrar una comisión sobre cada certificado, pero no le han puesto pilas los bancos, no le han dado importancia al tema y seguimos exactamente igual”.

En relación al cepo cambiario, Pepe admitió que en pesos “solo se pueden comprar inmuebles en construcción. Si quiere comprar algo nuevo o usado, la gente va a necesitar dólar billete”. Además agregó que la utilización de los Cedines “no ha tenido los resultados esperados ya que los bancos privados están adecuándose al nuevo funcionamiento de ese certificado, pero es muy lento el proceso”.

Además, sostuvo que “con todos los cambios que se dieron en el Banco Central no tenemos con quien hablar fluidamente, como lo hacíamos antes. Esperamos que este instrumento funcione aunque sea un poquito para poder ir haciendo algunas operaciones, porque la situación está muy inestable”.

​Con respecto a las ventas o alquileres de oficinas, Pepe resaltó que “hay mucha desocupación, mucha oficina vacante por la reestructuración y reorganización de las empresas. Hay compañías que se han achicado, se han reestructurado o se han ido. Y eso genera mucha oferta”. También agregó que los locales comerciales desocupados crecen cada vez más y sostuvo que “hay cualquier cantidad en alquiler, porque la actividad mercantil cayó mucho”.

Relacionadas

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

Los locales comerciales vs los clientes

Cuando un emprendedor decide abrir un local comercial debe tener presente que además de pensar en sus productos debe conocer muy bien las leyes que hay que cumplir y cuáles son sus obligaciones frente a sus clientes. 

Una de ellas es la Ley de defensa del consumidor cuyo número es 24.240. Es una ley rectora para todas las relaciones de consumo sea el rubro que sea. 

Algunas de las obligaciones que asumen los propietarios frente a los clientes-consumidores son:

1) Deber de información; 2) Deber de seguridad; 3) Cumplimiento de las condiciones pactadas; 4) Cláusulas abusivas

Ver Más

El boom de Chacarita, Paternal y Villa del Parque

Estos tres barrios son la clave de la recuperación que comenzó a sentirse en el mercado inmobiliario. Puerto Madero y Recoleta, los lugares más caros para vivir.

Ver Más

Una buena para el sector inmobiliario: crece el alquiler de oficinas

La zona con mayor demanda es la de Catalinas, donde el alquiler ronda los 30 dólares por metro cuadrado. Se esperan grandes cambios tras las elecciones presidenciales de octubre.

Ver Más

Cada vez es más caro alquilar

En el último año, los precios de los alquileres subieron más de 28%. La venta de propiedades está estancada y los precios no bajan lo suficiente como para impulsar una mejoría. Crece la cantidad de familias que deciden compartir viviendas para llegar a fin de mes.

Ver Más

De caída en caída, se agranda la lista

Consumo, mercado inmobiliario, superávit comercial, industria, se suman a la lista de las caídas. El consumo en supermercados y shoppings cayó más del 6% en octubre. En la Ciudad, se escrituran casi la mitad de las propiedades que durante la crisis de 2001. Y muchos más. Todo en base a datos oficiales.

Ver Más