Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Daniel Ivoskus: "Es la Comunicación Política la que debe darle valor emocional a los liderazgos, a los partidos y a las campañas"

Por Yamile Cóceres

En el año de su 10° Aniversario, el Museo Ceferino Carnacini se prepara para recibir "El Arte de la Comunicación Política", la primera muestra que refleja, desde los ojos del arte, distintas alternativas y personalidades de la comunicación política.

Desde el viernes 23 de noviembre y hasta el 1 de diciembre una colección de obras de arte de artistas plásticos iberoamericanos reflejan, desde los ojos del arte, los caminos del poder, sus escenarios más representativos, las mejores historias y los rostros de sus protagonistas.

La muestra en su totalidad se compone de 64 obras, incluidas en nueve colecciones. Cada una de ellas condensa la expresión más fértil de la Comunicación Política. Entre otros, expondrán sus obras los mexicanos Aram Cortes, Claudio Limón, Karla de Lara, Alvaro Cuevas, Emanuel Mendoza, Jacob Flores, y el español Tony Puig. Además, durante el transcurso de la muestra, se desarrollarán una serie de conferencias donde expondrán los especialistas en consultoría política Carlos Fara, Daniela Aruj, Sebastián Pajoni y Antonio Di Génova.

El Equipo Bulat conversó con Daniel Ivoskus, Diputado por la Provincia de Buenos Aires, Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política y responsable de la muestra sobre la actualidad de la profesión y sus expectativas a futuro:


¿Cómo ves a la Comunicación Política de cara a las elecciones 2019?

“Yo veo espacios más organizados y profesionales y otros, que empiezan a notar la necesidad de incorporar a sus equipos esta idea de la Consultoría Política. Tal vez, basado en el éxito que tuvo el Presidente de la Nación, Mauricio Macri con “Cambiemos”, anclado en Jaime Durán Barba, distintos estrategas y consultores que ha tenido durante su campaña. Pero también de la línea de Unidad Ciudadana, como desde los distintos espacios peronistas de la oposición, como inclusive de las nuevas alternativas que van surgiendo en las provincias y en los municipios donde se empiezan a dar cuenta que para ser competitivos y que para que sus propuestas políticas lleguen a la ciudadanía necesitan una intermediación donde sea la Comunicación Política la que le de valor emocional a los liderazgos, a los partidos y a las campañas.

Por lo tanto, los distintos espacios políticos empiezan a hacer un análisis mucho más serio de lo que necesitan sus equipos de cara a las elecciones 2019”.


¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la profesionalización y especialización de la profesión del consultor?

“Tanto en Argentina como en toda América Latina se ha avanzado en procesos, en los últimos diez años, que apuntan a la profesionalización de la Comunicación Política. Ya no se concibe más una campaña electoral o un gobierno que no tienda a tener áreas especializadas dentro del gobierno en temas de investigación, de implementación, de operación de estrategias, de producción audiovisual, de todo temáticas digitales y por supuesto, también el tema de entrenamiento (Media Training) para salir en las distintas plataformas porque no es lo mismo hablar en televisión, que hablar en radio y mucho menos en redes sociales. En ese sentido, se ha ido avanzando en la contratación de equipos profesionales, de formación y capacitación con cursos, posgrados, carreras universitarias e inclusive diplomados”.


¿Cuál es el desafío en cuanto al desarrollo del trabajo del Consultor Político?

“El desafío tiene que ver con cómo incorporamos la Ética Profesional, cómo empiezan a haber parámetros de quiénes son los profesionales y cómo se organiza la actividad porque hoy en muchos casos hay gente que dice “soy consultor político” porque ha hecho un curso o porque ha participado de voluntario en una campaña y cree que ya puede asesorar. Creo que a los que van haciendo bien las cosas, los que se forman, los que tienen experiencia y los que van buscando un equilibrio a lo largo de esa trayectoria, lo que hoy les sobra es trabajo porque es una profesión naciente”. Por ejemplo, “En Argentina que hay  más de 2500 municipios, y yo creo que todos los los intendentes necesitan tener gente y asesorarse en el tema de las nuevas tecnologías y de la comunicación moderna, de tener una impronta en la agenda mediática y en eso trabaja fuertemente la consultoría, por supuesto te menciono intendentes pero no hablemos de diputados, concejales, senadores y por supuesto las elecciones presidenciales”.

Columnista