Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Datos oficiales muestran subas y bajas

La facturación por ventas en los supermercados aumentó durante mayo último un 45,6%, respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 


Además, los 14.439,2 millones de pesos obtenidos durante el quinto mes del año, estuvieron un 5,4% por encima de lo recaudado en abril pasado, con una suba en los precios implícitos del 1,1%, destacó el organismo. 


En tanto, en los grandes centros de compra se observó durante mayo un alza interanual en la recaudación del 27,5%, para sumar 2.442,4 millones de pesos, que resultó además un 4,2% por sobre la de abril, informó el INDEC.


El organismo no difundió la variación a precios constantes interanual debido a que no se recalcularon los precios luego de que se cambió la base en diciembre del 2013.

Sin embargo, la medición a precios constantes entre mayo y abril arrojó una suba en las ventas del 4,3% en los supermercados, y del 2,7% en los "shoppings".

Producto Interno Bruto 


El PBI registró un leve retroceso de 0,2% durante el primer trimestre del corriente año en relación con igual período de 2013, debido a la menor actividad de la industria, la construcción y el intercambio internacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
 
En tanto, respecto al último trimestre del año pasado, el período comprendido entre enero y marzo reflejó una merma de 0,8%.

De esta manera, la economía entra en recesión debido a que suma dos trimestres consecutivos con bajas (en el cuarto trimestre de 2013 cedió 0,5%, respecto al tercer trimestre del mismo año).


El INDEC difundió los datos con el nuevo método de información, tomando como base el censo económico de 2004.


​En base a esta metodología, 2013 cerró con un avance de 2,9% en el PIB, por debajo del 4,5% que marcaba el anterior sistema de medición con base eje en 1993.