Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

De caída en caída, se agranda la lista

Consumo, mercado inmobiliario, superávit comercial, industria, se suman a la lista de las caídas. El consumo en supermercados y shoppings cayó más del 6% en octubre.  En la Ciudad, se escrituran casi la mitad de las propiedades que durante la crisis de 2001. El superávit comercial cayó 39%. La industria lleva 15 meses consecutivos de resultados negativos. Y la lista de sectores afectados por la situación económica actual, se sigue agrandando. Todo en base a datos oficiales.


Supermercados:

Si se comparan los datos que dio a conocer el Indec con la variación de los precios y la inflación y con el promedio de venta por establecimiento de un año atrás, el consumo en supermercados cayó más del 6% en octubre.  La encuesta oficial de supermercados arrojó una facturación conjunta de 16.386,5 millones de pesos por parte de los 2.138 locales auditados, lo cual representa una suba de 41,9% respecto al mismo mes del año anterior cuando la consulta se hizo a 2.003 puntos comerciales. De ahí surge que la suba promedio del monto de las operaciones por establecimiento fue de 31,9 por ciento.

En consecuencia, si se toma en cuenta que en los últimos doce meses el promedio de precios de la economía se elevó poco más de 41%, se desprende que el consumo real de las familias acusó en ese canal un receso de 6 por ciento.
 
Shoppings:

En el caso de los shoppings, el INDEC también amplió la muestra de consulta de 2.728 a 2.790 locales, fenómeno que le posibilitó disimular la real contracción de la demanda familiar de 7,8%, a 5,7% que surgiría de comparar el aumento nominal de la facturación en 33,2%, a 3.034,9 millones de pesos, con el alza de precios y del tipo de cambio en más de 40% en los últimos doce meses.

El monto medio de las transacciones por punto de venta entre enero y octubre registró sendas caídas reales de 5,1% en el de los centros de compras.


Mercado inmobiliario:

"Mientras que en los primeros nueve meses de 1998 se realizó en la Ciudad una escritura de compraventa cada 53 habitantes, y en 2011 (antes de la reglamentación del cepo cambiario) una cada 67, este año apenas se registró una operación cada 129 habitantes en el mismo período de meses", dijo la presidente del Colegio de Escribanos, María Cecilia Herrero de Pratesi.

"En los totales de los primeros nueve meses comparados, vale destacar que en 1998 ya se registraban más de 56.000 escrituras y en 2007 o 2008 más de 51 mil. En 2014 cayó a menos de 24.000 actos", resaltó Herrero de Pratesi.

Superávit comercial:

La balanza comercial marcó en octubre un superávit de apenas u$s 361 millones, lo que representó una caída de 39% con relación al mismo mes del año anterior y el menor saldo para el décimo mes del año desde 2000, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El fuerte descenso del saldo mensual obedeció a la retracción de 16,5% de las exportaciones que sumaron u$s 5.967 millones, con caídas en casi todos los rubros salvo en Productos primarios que subió 2%.

Por el otro lado, las importaciones también retrocedieron aunque en menor medida, un 14,4% respecto a un año atrás, alcanzado los u$s 5.606 millones.
 
Industria:

La producción industrial bajó 1,8 por ciento en octubre respecto de igual mes del año pasado y acumuló 15 meses consecutivos con resultados negativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


De esta forma, entre enero y octubre el sector acumuló un retroceso de 2,6 por ciento, comparando con el mismo período del año pasado. La retracción está arrastrada por un caída de 19,2% en el sector automotor, que sigue sufriendo los efectos de la disminución de la demanda interna y desde Brasil.

Relacionadas

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

Vender con tarjeta de débito: dudas y respuestas

La vigencia de la ley que obliga a todos los comercios a vender con tarjeta de débito generó quejas y respuestas. Desde Increase tomamos los principales argumentos en contra de la medida y los analizamos para entender si están basados en información o surgen de prejuicios o confusiones. "Vender con tarjeta hace que un comercio pierda rentabilidad"Esta es la principal razón que encontramos entre las respuestas negativas a la medida y surge del desconocimiento de los beneficios de vender con tarjeta y la sobreestimación de los costos asociados a estas operaciones.

Ver Más

Cuando las tarifas suben, ¿cómo recortan gastos los argentinos?

Una encuesta revela las costumbres que se eliminan cuando aumentan los servicios.

Ver Más

Una recuperación económica lenta que mejora en 2018

Especialistas analizaron la situación actual y se mostraron entusiastas respecto de los resultados que se obtendrán el próximo año.

Ver Más

Se expande el beneficio de las 12 cuotas sin interés

Más ciudades, cerca de setenta, se suman a esta medida con el objetivo de levantar los números del consumo de los últimos meses.

Ver Más

Google, ¿una herramienta para predecir la economía?

Las costumbres de los consumidores que se refleja en internet pueden ser de gran ayuda para los economistas y sus predicciones.

Ver Más