Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

De mujeres empáticas y cerebros en el trabajo

Por Federico Fros Campelo

En las últimas décadas, la participación de las mujeres en los altos cargos de las organizaciones ha venido creciendo afortunadamente. Es posible verificar que ciertas respuestas emocionales femeninas son mucho más eficientes a la hora de gestionar tanto personas como tareas. Parte de esto proviene de una mayor capacidad empática del cerebro femenino.

El sistema cerebral de la Empatía no es exclusivo de las mujeres. En los hombres también existe. Pero dada la mayor capacidad femenina por naturaleza de asistir y cuidar a sus “crías” (mirá qué formalidad biológica tiene el término) las mujeres presentan una tendencia más marcada a evaluar los estados emocionales y motivacionales de sus empleados y de los miembros de su equipo. También presentan una mayor inclinación para advertir cómo conciliar mejor los objetivos personales con los profesionales.

Ahora que la Neurociencia Afectiva está interviniendo en la exploración del ámbito laboral (y, gradualmente, lo hace cada vez más), consigue combinarse con la psicología científica e incluso con la economía de la conducta para dar respuestas interesantes. El tema es cómo trasladar el lenguaje tan complicado de las investigaciones cerebrales a la vida laboral cotidiana, recurriendo a una terminología que nos permita ejecutar cambios efectivos en nuestras experiencias de trabajo.

A lo largo de las tres últimas publicaciones aquí en el Punto de Equilibrio procuré abordar dicho desafío, enfatizando sobre los sistemas cerebrales. Intentaré concluirlo en esta publicación de la misma manera, con tres perlitas adicionales de color que considero valiosas para no olvidar al restablecer el maridaje entre trabajo y sentimientos:

- Parece paradójico, pero a todo humano lo estimula más el incentivo de una recompensa futura que el placer de haberla conseguido. Las descargas del neurotransmisor dopamina, combustible de este sistema, son más intensas cuando esperamos expectantes un acontecimiento que en el momento mismo que disfrutamos el hecho. He ahí la razón por la cual trabajamos tanto por una zanahoria, como una promesa de aumento o de ascenso.

- Una parte de la corteza cerebral -llamada ínsula- se activa cuando sentimos que alguien trata de sacar ventaja de nosotros (cosa que sugiere que la emoción de injusticia podría haberse ganado como ventaja evolutiva de nuestra especie humana). Es por esto que nos resulta tan habitual sentir injusticia en un empleo, ya que las organizaciones son el ámbito artificial por excelencia en el que siempre habrá alguien que trate de sacar partido de nosotros.

- Contamos con un área cerebral denominada CCA (corteza cingulada anterior) en la que se procesa la experiencia de dolor social. En este cerebro social que tenemos desde tiempos inmemoriales, tiene el mismo valor quedar excluido de la manada hace 40 mil años en la sabana de África y ser potencial cena para los leones como la exclusión moderna de un proyecto laboral sofisticado. Por eso, también, cuesta tanto recuperarse emocionalmente de un despido.

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Columnista