Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

De perfectamente estudiado a debidamente improvisado

La renuncia de Fábrega no fue una sorpresa luego del encendido discurso de la Presidenta retándolo por no controlar una operatoria legal como es el contado con liquidación. Era natural su renuncia y esperada su aceptación.


Seamos sinceros, hace rato ya que Fábrega había dejado de ser el titular del BCRA, ya había abdicado en su rol y las últimas decisiones que tomó eran claramente contra lo que él pensaba. Ningún titular de un BCRA que se digne de tal puede aceptar que para bajar la inflación y la suba del dólar se baje la tasa nominal de interés.


Es obvio que si se baja la tasa de interés, ambos subirán. Por lo tanto si queremos saber las consecuencias de la política monetaria que viene hay que analizar lo que hizo el Banco Central desde que le hizo caso al Ministerio de Economía y bajó la tasa de interés.


Fábrega obedecía instrucciones pero sabía las consecuencias de esas decisiones, y por lo tanto preveía lo que podía pasar. Con ese conocimiento adquirido en años de trabajar en el sistema financiero, trataba de minimizar los daños. Eso es lo que la Presidenta llamó información interna. Que era simplemente sentido común.


Vanoli al BCRA, Kicillof al poder


Alejandro Vanoli es un economista con un nulo peso político propio y poca formación en política monetaria. Nunca trabajó en un banco, lo que para el Gobierno es una ventaja, pero para la realidad es un problema. Lisa y llanamente porque no sabe todas las consecuencias de las decisiones que va a tomar y porque estará estos meses aprendiendo cómo funciona un Banco Central.


Por lo tanto entramos en el terreno de la improvisación. Seguramente vendrán más culpables porque se van a tomar medidas sin saber concretamente las consecuencias de esas decisiones. Lo que es claro que el BCRA seguirá emitiendo cada vez más y poniendo cada vez más regulaciones y controles que lo único que lograrán es peores resultados, que confirmarán la teoría del complot.


Así que nos esperan meses de una administración menos profesional del BCRA, más improvisada. No es de extrañar que los resultados terminen siendo más inflación, un dólar más alto y muchas más regulaciones y presiones.


El lado positivo es que los problemas ya no van a ser culpa de filtraciones internas que le dan información a los bancos, sino conspiraciones de banqueros que lidiarán con la improvisación de la gestión económica.


En esencia, nada nuevo, simplemente más de lo mismo.

Relacionadas

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Reemplazó a Luis "Toto" Caputo. "El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios", fue lo que prometió al asumir. Profesor, hincha de Boca y fanático de la NBA: Cómo piensa...

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más

¿Qué falló y qué podemos mejorar?

Los resultados abreviados del experimento monetarista por sí solos. La idea de esta nota es tratar de entender porqué fracasó el experimento de política económica llevado adelante por la cúpula del BCRA recientemente descabezada. No se pretende hacer leña del árbol caído porque desde los primeros meses alertamos que era un árbol muy mal implantado. La idea es contribuir a no repetir errores y evitar, en diez años, estar chocando con la misma piedra.

Los resultados abreviados del experimento monetarista por sí solos.

-Una devaluación del dólar cercana al 200%.

-Un esquema de metas de inflación que se cambió cuatro veces en dos años y finalmente debió ser abandonado.

-La desregulación cambiaria y de flujos de capitales que nos priva de un instrumento regulatorio crucial y generó una masa especulativa en el mercado de capitales (MAE). De esa masa especulativa de corto pazo partió la corrida “inesperada” de mayo.

-Potenciar el carry-trade para “alquilar” caro la suba de reservas; entre otras cosas.

Ver Más

Las claves para entender el problema de fondo en el BCRA

La renuncia de Federico Sturzenegger volvió a poner en el centro de la escena el rol del presidente del Banco Central a la hora de gestionar la política monetaria. A partir de los cambios en la calle Reconquista, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) se propuso analizar el comportamiento de la inflación y el dólar en los últimos 15 años y su influencia en las gestiones de los presidentes de la entidad. 

De acuerdo al relevamiento, en los últimos 186 meses la Argentina acumuló una inflación de 1.848% y una variación del tipo de cambio de 672 por ciento. En promedio, la inflación mensual de todo el periodo fue de 1,61% (21% anual) y la suba mensual del dólar del 1,10% (14% anual).

Ver Más

Subió la expectativa de inflación para 2018

La proyección este año subió en marzo hasta el 20,3%, con un incremento de 0,4 punto porcentual respecto a febrero pasado, según el REM que realiza el BCAR en base a las previsiones de consultoras y centros de investigación locales y extranjeros.

Ver Más