Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Descifrá tu "ADN inversor" y empezá a invertir en bolsa

Por Nery Persichini


- Un paso indispensable para invertir


- ¿Cuál es tu postura frente al riesgo?


- Elegí los mejores activos para tu portafolio
 
Fomentar la cultura financiera y acercar más y más gente a las finanzas personales es una tarea gratificante, pero no por eso menos ardua.

Desde El Inversor Bolsero somos conscientes de que por cada persona que nos agradece por nuestro trabajo, hay 9 que no avanzan debido tabúes y preconceptos que sobrevuelan las inversiones.

“La bolsa es un casino” o “los mercados son timba” suelen ser los lugares comunes en los que la mayoría se refugia. Otra de las excusas suele ser “las inversiones financieras son muy riesgosas”.

Sobre este tema me gustaría echar un poco de luz para mostrarte cómo podés beneficiarte entendiendo solamente un puñado de cuestiones.

Si bien podemos estar de acuerdo en que no existen inversiones 100% seguras (siempre hay un componente aleatorio presente), no vamos a coincidir en que el riesgo por sí mismo sea malo.

La falta de conocimiento es la culpable de esta percepción. En verdad, el riesgo solo no es dañino, pero el exceso de riesgo sí lo es.

Y un dato adicional: la cantidad de riesgo que asumimos es la única variable que podemos controlar dentro del proceso de invertir en bolsa. A mayor riesgo, mayor retorno esperado.

Entonces, ¿cómo elegir la cantidad óptima de riesgo?

Hay varios enfoques, algunos más profesionales que otros. Pero todos parten de la misma base: el autoconocimiento y la definición de un perfil de riesgo.

La respuesta a la pregunta “¿hasta qué punto invierto para seguir durmiendo tranquilo?” es la que define tu ADN inversor.

Con esto en mente, quisiera mostrarte una herramienta muy efectiva que usan ampliamente aquellos que asesoran y administran inversiones. La emplean desde los grandes bancos de inversión hasta los asesores financieros más modestos.

Un simple pero poderoso test para conocer tu perfil de riesgo

El siguiente cuestionario busca medir objetivamente tu postura frente al riesgo. Las diversas respuestas a cada pregunta tienen un puntaje. De la suma total, se desprende qué tipo de inversor sos.


Si sumaste:


- menos de 14 puntos, sos un inversor MUY CONSERVADOR;


- entre 15 y 32 puntos, sos un inversor CONSERVADOR;

- entre 33 y 44 puntos, sos un inversor MODERADO;

- más de 44 puntos, sos un inversor AGRESIVO.

Como regla práctica, cuanto más rechazo le tengas a la volatilidad (riesgo), mayor importancia deberás darle a inversiones del “mercado de dinero” (como plazos fijos) y de renta fija de corto plazo (títulos públicos).

A medida que vayas tolerando más riesgo en busca de mayores ganancias esperadas, tenés que inclinar la balanza hacia títulos públicos de largo plazo y acciones porque precisamente son más volátiles.

Yendo a lo concreto, a cada perfil le caben distintas combinaciones “favoritas” de activos. Es decir, cada postura tiene un portafolio que mejor le sienta en términos de rentabilidad esperada.

Si sos un inversor muy conservador, tendrás que buscar inversiones que tengan poca volatilidad para evitar cambios bruscos de valor. Este atributo, sin embargo, recortará potenciales retornos.

Una cartera diversificada para este perfil podría incluir plazos fijos, fondos comunes T+0 y también inversiones en el mercado inmobiliario. El costo de la baja volatilidad es que hoy la mayoría de estos activos pierde contra la inflación.

Por otro lado, si tu perfil es conservador, podés apostar por alternativas más ligadas a la cobertura cambiaria, de corto y mediano plazo. El objetivo es que tu capital crezca al mismo ritmo que la inflación o levemente por encima. Para ello, además de algunos de los candidatos antes mencionados, podrías complementarlos con LEBAC, LECAP, dólares billete y bonos cortos en moneda dura.

Si estás en el grupo de los inversores moderados, el abanico de opciones es mucho más amplio. Acá vas a buscar que tu capital le gane a la expectativa de inflación y a la devaluación del peso esperada. El portafolio óptimo será de “renta mixta”, es decir, una mezcla entre acciones y bonos en dólares de más largo plazo.

Por último, si sos un inversor agresivo y estás dispuesto a correr grandes riesgos a cambio de enormes recompensas, tu cartera debe abrazar la volatilidad con acciones y derivados financieros como las opciones.

Como ves, no existe una única e indiscutible inversión superadora. Por el contrario, hay un mar de grises óptimos según tu apetito por el riesgo.

Por eso, conocer qué tipo de perfil tenés es el primer gran paso en tu camino inversor. Te dará un norte a seguir y mostrará los instrumentos más idóneos para vos.


Relacionadas

GPS financiero: si nos ayuda el FMI ¿por qué baja el mercado?

El segundo arreglo con el FMI tiene dos ventajas. La primera es que tacha la palabra “precautorio”, nos adelantan el dinero que necesitamos hasta el 2019. La segunda es que antes nos daban el dinero a cuentagotas si cumplíamos algunas metas difíciles. Ahora, primero viene el dinero y luego hay que demostrar que hicimos bien las cosas. Traduciendo, ahora es el Estado Nacional quien maneja el dinero, antes era el FMI con condiciones. Esto blinda la situación financiera argentina y el país no depende del mercado para refinanciar sus deudas, dato súper tranquilizante en un momento muy difícil del contexto internacional. Sin embargo, nuestro riesgo país no baja. A pesar de todo lo expuesto, la tasa de interés que tiene un bono argentino es altísima. Se podría decir que ganamos solvencia, pero no credibilidad. El tipo de cambio se estabilizó este mes. Es alto pero estable. Hasta hace solo un par de meses la demanda de dólares de los importadores era de promedio 150 millones de dólares diarios, hoy no llega a los 15 millones. También, un par de meses atrás, la demanda de dólares de los ahorristas era de 250 millones diarios, ahora las personas que no llegan a fin de mes casi superan la cantidad de los que pueden ahorrar. Esto demuestra que la recesión empieza a pegar fuerte y que no hay muchos pesos en la calle.

Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más

El derrumbe de Wall Street y las amenazas para la Argentina

Son cinco los riesgos que enfrente la economía nacional ante los movimientos inciertos en Nueva York.

Ver Más

Los factores que pueden potenciar o golpear el mercado

Una lista ideal para inversores y para comprender los beneficios y las amenazas que pueden presentarse a futuro.

Ver Más

Seis empresas y dos provincias argentinas buscarán emitir deuda en Wall Street

Las operaciones se espera tengan lugar a principios de septiembre, cuando en Estados Unidos terminan las vacaciones de verano y comienza a normalizarse el mercado.

Ver Más

Columnista