Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Desengaño

Por Gerardo González

El debate por las tarifas en el Parlamento, la incertidumbre por la devaluación del peso en los últimos 15 días y el anuncio del inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional marcaron un fuerte retroceso de los indicadores de opinión pública, que miden tanto el clima sociopolítico como el contexto económico del país.

Según una reciente encuesta de Poliarquía Consultores, realizada entre el 4 y el 15 de mayo, antes del "supermartes" exitoso para las Lebacs, el plano económico fue el protagonista: la evaluación positiva sobre la situación económica nacional cayó de 18% a 11% y la economía familiar de 36% a 31%, valores similares a los registrados en 2009.

Respecto a las expectativas para 2019, el escenario pesimista sigue alto. Para el 41% de la población, el país empeorará el próximo año y un 36% afirma que mejorará.

En este marco, los indicadores de percepción inflacionaria se mantuvieron estables aunque siguen elevados. En tanto, los indicadores de consumo mostraron una caída preocupante tanto en términos mensuales como interanuales.


Ese malhumor social impactó directamente en el nivel de aprobación de la gestión presidencial, la que descendió 9 puntos de 45% a 36%, y alcanzó así su valor más bajo desde que Mauricio Macri asumió el poder.


Si bien la caída fue generalizada en todo el territorio, los niveles de aprobación resultantes varían significativamente entre Capital Federal (43%), el interior del país (38%) y el Gran Buenos Aires (29%).

Durante la presidencia de Macri se registraron tres momentos donde el apoyo a la gestión retrocedió fuerte. Mientras que en la última década se contabilizaron 12 descensos de 8 puntos o más.

Además, el trabajo refleja el nivel más alto de "imagen negativa" desde la asunción de Macri en diciembre de 2015. Según Poliarquía, la imagen negativa del Gobierno llegó a 49% y se fortaleció la opinión de que no sabe cómo resolver los problemas del país.


El anuncio de negociaciones con el FMI generó resistencia en la mayor parte de la sociedad. Según el relevamiento, el 63% cree que el acercamiento al Fondo resultará perjudicial para el país. Entre las razones que adujeron los entrevistados se destaca la inconveniencia de aumentar el endeudamiento externo, la rigidez de las condiciones que pedirá la entidad para acceder al crédito y el recuerdo de las intervenciones del pasado. Apenas el 32% consideró beneficioso el acercamiento.

Los tres aspectos que enriquecieron el clima sociopolítico como el contexto económico del país, impactaron en la imagen de todos los dirigentes del oficialismo. Macri perdió 9 puntos y alcanzó el nivel más bajo de consideración popular desde mayo de 2013. También disminuyó la imagen de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta (-6 puntos). Quien sufrió la mayor caída fue la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió. En el caso de Vidal, a pesar de la caída, sigue siendo la dirigente de Cambiemos con mejor imagen del país.

Pero no todo es negativo para el Gobierno, ya que ninguno de los referentes de la oposición pudo capitalizar estos resultados. Según el relevamiento, la imagen positiva de Cristina Kirchner se mantuvo en 32%, Juan Manuel Urtubey 28% y Sergio Massa 26 por ciento.

Como conclusión, el trabajo considera que si los eventos de estos últimos días fueron el piso de la crisis, el Gobierno tiene entonces un año por delante para recuperar 10 puntos de apoyo para encarar la carrera electoral con optimismo.


Relacionadas

El valor de lo político

A menudo escuchamos dirigentes que se quejan de que la ciudadanía no presta atención a los contenidos políticos. Mencionan que la repercusión y la interacción de las notas de opinión, gacetillas o posteos en redes sociales, es muy baja. Interpretan que los ciudadanos pretenden recorrer cuestiones más entretenidas y concluyen que la mejor forma de estar cercanos a ellos es darles aquello que buscan: títulos seductores, textos cortos, algunas fotos atractivas, imágenes personales y resúmenes de acciones sin ninguna intención de profundizar en el debate. En definitiva, reducen sus comentarios a transitar, por el inequívoco  e incuestionable camino de la tibieza, caminando sobre seguro, sin correr riesgos que consideren innecesarios, con el miedo permanente de generar una expresión incorrecta o polémica. 

Se esmeran por estar al día anunciando sus acciones cotidianas. “Recibimos al Dr. Rodríguez, fuimos allá, estamos cerca, conocimos a Juan o María”. La cantidad de mensajes a difundir está “matando” la calidad de lo expresado. Vale más una comunicación rápida y concisa, que una elaborada con ...

Ver Más

Ricardo Arriazu: "Si no había un acuerdo con el FMI, al día siguiente éramos Venezuela"

El economista analizó el rumbo económico durante un seminario en la Cámara de Agentes de Bolsa. Reconoció que la Argentina está atravesando un momento difícil y que sin el acuerdo con el FMI el país hubiera terminado como la Venezuela de Maduro.

Ver Más

GPS financiero: si nos ayuda el FMI ¿por qué baja el mercado?

El segundo arreglo con el FMI tiene dos ventajas. La primera es que tacha la palabra “precautorio”, nos adelantan el dinero que necesitamos hasta el 2019. La segunda es que antes nos daban el dinero a cuentagotas si cumplíamos algunas metas difíciles. Ahora, primero viene el dinero y luego hay que demostrar que hicimos bien las cosas. Traduciendo, ahora es el Estado Nacional quien maneja el dinero, antes era el FMI con condiciones. Esto blinda la situación financiera argentina y el país no depende del mercado para refinanciar sus deudas, dato súper tranquilizante en un momento muy difícil del contexto internacional. Sin embargo, nuestro riesgo país no baja. A pesar de todo lo expuesto, la tasa de interés que tiene un bono argentino es altísima. Se podría decir que ganamos solvencia, pero no credibilidad. El tipo de cambio se estabilizó este mes. Es alto pero estable. Hasta hace solo un par de meses la demanda de dólares de los importadores era de promedio 150 millones de dólares diarios, hoy no llega a los 15 millones. También, un par de meses atrás, la demanda de dólares de los ahorristas era de 250 millones diarios, ahora las personas que no llegan a fin de mes casi superan la cantidad de los que pueden ahorrar. Esto demuestra que la recesión empieza a pegar fuerte y que no hay muchos pesos en la calle.

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

La teoría del caos, el pensamiento mágico y la comunicación política

La teoría del caos manifiesta que en los sistemas complejos, las posibilidades de establecer predicciones a futuro son tendientes a cero. O sea que ante un escenario complicado es difícil generar pronósticos. Cualquier mínimo asunto puede desplegar alteraciones significativas. El pensamiento mágico opera diferente. Se trata de una forma de razonar que se sostiene en supuestos no basados en evidencias empíricas o científicas. Más bien se asientan en verdades sobrenaturales, informales o fortuitas. De alguna manera, se considera imposible vaticinar lo que sucederá. En ambos casos implica inseguridades y ansiedades mirando el futuro. Ante el complejo escenario político nacional muchas veces se cae en el tentación de tomar el camino de la improvisación constante basado en cierta medida en ambos tipos de pensamientos. Hay dirigentes que ejercen el pensamiento mágico o se entregan a la improvisación ya que presumen que impera el caos. Creen que nada es previsible, por lo...

Ver Más

El Foro de Convergencia Empresarial dio un fuerte apoyo al acuerdo del Gobierno con el FMI

Los principales empresarios del país emitieron un comunicado, firmado por todas las organizaciones que lo componen, en el cual brindaron su apoyo al nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ver Más

Columnista