Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Despidos en el sector automotor, disparan alerta

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), cercano al Gobierno y conducido por Ricardo Pignanelli, se declaró en "estado de alerta y movilización" por 400 despidos en dos concesionarias de la terminal FIAT en La Plata y Córdoba.

El sector automotriz es uno de los más afectados por la crisis económica. Incluso se produjeron fuertes cruces entre el Gobierno y los empresarios, cuando la presidente Cristina Kirchner los acusó de "encanutar" los vehículos y no ponerlos a la venta.

De todas formas, con el anuncio del plan Pro.Cre.Auto II, advierten que se reducen al “70 por ciento” las suspensiones en la industria automotriz y su continuidad “aleja el fantasma de la desocupación” en el sector.

Efecto recesión

Datos de la consultora Tendencias Económicas, mostraron que los despidos se incrementaron ocho veces durante agosto en relación con el mismo mes del año pasado, mientras que las suspensiones aumentaron 13 veces en el mismo período. En ese contexto adverso, la conflictividad laboral subió 25 veces en relación con agosto de 2013. Además, para el 56% de las empresas, se disparó la cantidad de litigios por desvinculaciones.

Entre otros datos, establecieron que más de la mitad de las empresas declaró haber sufrido medidas de fuerza sindical, entre las que hay paros y retención de tareas en forma pacífica. Asimismo, comenzaron a surgir mayores conflictos entre los mandos medios de las empresas relacionados con una falta de "equidad salarial" o lo que suele conocerse entre los especialistas del mercado laboral como "solapamiento" salarial.