Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Dólar ahorro a la cabeza

De los contribuyentes que compraron dólar ahorro, el 90% eligió pagar un 20% adicional (o sea, abonar un dólar a $ 10,10) y retirar los billetes, mientras sólo el 10% eligió dejar los verdes en el banco por un año para obtener divisas a $ 8,40.

La AFIP autoriza a comprar el 20% del sueldo bruto de un empleado en relación de dependencia o de un autónomo que gane a partir de $ 7.200 por mes, con un tope máximo de u$s 2.000.

El mayor flujo de autorizaciones para compra legal de dólares coincide con un escenario de mayor tensión cambiaria. El dólar blue ha sufrido una escalada en el último mes, superando los $ 14. 

El Banco Central siguió con los controles sobre el precio del dólar oficial y sostuvo su cotización a $8,42 en entidades financieras públicas, aunque en bancos privados rondó los $8,52 y finalizó la rueda cambiaria con un saldo comprador de U$S50 millones, y en agosto acumuló a su favor casi U$S380 millones.

La brecha entre el tipo de cambio formal y el informal se achica levemente, pero continúa en niveles altos, ya que es del 66,8%.

A la sostenida demanda de divisas por los canales legales, hay que sumarle los montos récords negociados con acciones y bonos en el mercado local de capitales este mes para arbitrar monedas mediante la compraventa de papeles.

​Esa demanda para huir del peso explica los máximos que por ocho ruedas consecutivas ensayó la Bolsa porteña (que avanzó 20%) o las mejoras en pesos del 12 al 30% que registraron los bonos en dólares más negociados. De hecho, tras estos rendimientos están las subas del 19 al 28% que tuvieron en el mes el dólar bolsa, que permite a quienes tienen dólares declarados descargarlos a precios que fueron de $ 12 a 13,50 en el mes, antes que liquidarlos a $ 8,40 en un banco, y el dólar fuga, o contado con liquidación, que permite sacar divisas del país.

Relacionadas

Argentina está entre los 5 países con "alto riesgo" de sufrir una crisis cambiaria

Las monedas de Turquía, Irán, Rusia, la India, Chile, China y Sudáfrica tienen algo en común con el peso argentino: todas se han depreciado durante el último año. Algunas, como nuestro peso y la lira turca, se devaluaron fuertemente durante las últimas semanas.

Ver Más

El mercado ignora las buenas noticias y sale muy golpeado con las malas

Luego de haber visto como operaron los activos financieros la semana pasada y como arrancaron esta, se puede afirmar que la calma cambiaria duró tan solo un mes, que la volatilidad está de vuelta y que existen muchas chances de que haya regresado para quedarse por un rato más. Los desafíos que actualmente enfrentan los activos financieros son varios, aunque gran parte de estos se puede resumir en que tanto los bonos como las acciones no encuentran un driver (fundamento) positivo al cual afianzarse para generar nuevamente expectativas positivas. Es decir, el mercado no solo no encuentra drivers positivos, sino que abundan los factores de riesgo y argumentos negativos para generar mayor incertidumbre de cara a lo que viene. El mercado se comió una variedad de noticias que supuestamente podrían haber sido positivas pero que no resultaron en un buen desempeño de los activos. El rebote fue efímero y el mercado retomó la tendencia bajista. Ya sea el acuerdo con el FMI, el hecho de que el mercado haya regresado a la categoría de emergentes o los cambios en el equipo económico, todas ellas tuvieron un efecto "positivo" de menos de 48 horas, para que luego la incertidumbre, dudas y debilidades de los activos quedasen retomadas para llevar a los precios hacia niveles inferiores.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

¿Compro o vendo?

Económicamente hablando, Argentina es un paciente que tiene una enfermedad complicada pero tratable. Para eso la familia eligió a los mejores médicos y la mejor noticia es que estos aceptaron, demostrando que hay solución posible, sino estos médicos no hubiesen arriesgado su prestigio. La operación empezó hoy. Ya saben cuál es el remedio, la duda es la dosis y equivocarse en la dosis puede llevar las cosas a mal puerto. Con el levantamiento del cepo. Más allá de las formas, a esta altura conocidas por ustedes, me gustaría analizar en esta columna, las variables de inversión.

Ver Más

Dólar oficial: el precio que falta subir

El mes de septiembre empezó movido en términos económicos, pese a tratarse de un mes en el que tradicionalmente no ocurre demasiado. Es el período en el que afloja la importación de energía y que no presenta aumentos salariales, como tampoco mucha venta de porotos de soja; por lo tanto, septiembre no suele ser un mes complicado como pasa con diciembre o enero. Sin embargo, esta primera semana tuvo varios síntomas de presión cambiaria inusualmente importantes ...

Ver Más

Furor por el dólar ahorro

En sólo cuatro días se vendió más de la mitad que el volumen de todo agosto. Durante los primeros días de septiembre, más de 200.000 contribuyentes compraron u$s 147 millones, lo que representa más de la mitad de los u$s 260 millones que se vendieron en agosto ...

Ver Más