Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Dólar oficial: el precio que falta subir

Septiembre empezó movido en términos económicos, pese a tratarse de un mes en el que tradicionalmente no ocurre demasiado. Es el período en el que afloja la importación de energía y que no presenta aumentos salariales, como tampoco mucha venta de soja; por lo tanto, septiembre no suele ser un mes complicado como pasa con diciembre o enero.

Sin embargo, esta primera semana tuvo varios síntomas de presión cambiaria inusualmente importantes. Ya el valor del dólar oficial quedó barato y, ante la incertidumbre, todos los que pudieron comenzaron a comprar  dólar ahorro. Durante la primera semana, se compró tanto de esa moneda como en todo el mes de agosto.

Pasa que las personas solemos comprar lo que consideramos que está barato. De hecho, el único precio que no subió desde el 23 de enero es el correspondiente al dólar oficial. 

Sube seguro, la duda es como y cuando

Entonces todos sabemos que el dólar oficial va a subir, lo que se debate es el cómo y el cuándo. En ese punto es que no hay consenso entre los economistas, debido a que todo dependerá de las decisiones que vaya tomando el gobierno. 

El cómo

En lo particular, creo que el cómo va a ser similar a lo que sucedió hasta enero. Es decir, el dólar oficial comenzará a subir lentamente en la medida que el dólar blue se estabilice en este nuevo nivel de 14 pesos y alcanzará cerca de los 9 pesos durante octubre. Pero la mayor presión comenzará a partir de los meses de noviembre y diciembre. 

Estos meses son los de mayor crecimiento de la emisión monetaria, ya que los gastos del sector público y las necesidades de la economía real se incrementan. Esa alta emisión es lo que pondrá nuevamente una fuerte presión al dólar oficial, que necesariamente dará un salto similar al que tuvo en enero. 

Es decir el comportamiento del dólar oficial va a replicar lo que sucedió el año pasado. Subas de a poco, que luego se acelerarán, hasta que finalmente un día subirá repentinamente. 

El cuándo

Esto es siempre más difícil de determinar, ya que la cantidad de variables políticas y económicas que intervienen son múltiples. Pero el escenario de atraso cambiario que marca la inflación es lo que va a determinar la aceleración de los tiempos. 

De seguir la actual presión inflacionaria, que si replica al año anterior, el mes de noviembre alcanzará un valor cercano al 3% y diciembre uno superior. Esta suba en la inflación terminará de confirmar la necesidad de que el tipo de cambio oficial acelere su ritmo de suba que -entre otras cosas- empuja a la inflación. 

El mes de enero vuelve entonces a ser el mes donde es más probable que se realice el ajuste más importante del tipo de cambio, ya que por otro lado es donde genera los menores costos económicos. 

Las vacaciones y el menor nivel de actividad económica suelen ser un mejor escenario que los meses de mucha actividad como diciembre.

Es probable entonces que el BCRA utilice todo el arsenal disponible para retener al dólar oficial hasta pasar fin de año. No obstante, necesariamente, deberá aflojarlo para eliminar expectativas y que los exportadores comiencen a liquidar dólares en los meses más débiles de ventas al exterior, que son los primeros del año.

Repetición

Como los problemas principales de la economía no están resueltos -inflación y cepo cambiario- es que la historia se repite. Pero en cada nueva vuelta, siempre se necesita más ajuste que antes y probablemente es que tenga un efecto menor en el tiempo.

Lo interesante es que la mayoría sabemos que esto va a pasar y, por lo tanto, nos preparamos para este evento. Los eventos esperados tienen impactos en términos reales y financieros, aunque menores si son inesperados. 

​Porque en economía, peor que tener una mala noticia es tener incertidumbre. Y tanta incertidumbre no hay, solo vienen malas noticias.

Relacionadas

Argentina está entre los 5 países con "alto riesgo" de sufrir una crisis cambiaria

Las monedas de Turquía, Irán, Rusia, la India, Chile, China y Sudáfrica tienen algo en común con el peso argentino: todas se han depreciado durante el último año. Algunas, como nuestro peso y la lira turca, se devaluaron fuertemente durante las últimas semanas.

Ver Más

El mercado ignora las buenas noticias y sale muy golpeado con las malas

Luego de haber visto como operaron los activos financieros la semana pasada y como arrancaron esta, se puede afirmar que la calma cambiaria duró tan solo un mes, que la volatilidad está de vuelta y que existen muchas chances de que haya regresado para quedarse por un rato más. Los desafíos que actualmente enfrentan los activos financieros son varios, aunque gran parte de estos se puede resumir en que tanto los bonos como las acciones no encuentran un driver (fundamento) positivo al cual afianzarse para generar nuevamente expectativas positivas. Es decir, el mercado no solo no encuentra drivers positivos, sino que abundan los factores de riesgo y argumentos negativos para generar mayor incertidumbre de cara a lo que viene. El mercado se comió una variedad de noticias que supuestamente podrían haber sido positivas pero que no resultaron en un buen desempeño de los activos. El rebote fue efímero y el mercado retomó la tendencia bajista. Ya sea el acuerdo con el FMI, el hecho de que el mercado haya regresado a la categoría de emergentes o los cambios en el equipo económico, todas ellas tuvieron un efecto "positivo" de menos de 48 horas, para que luego la incertidumbre, dudas y debilidades de los activos quedasen retomadas para llevar a los precios hacia niveles inferiores.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

¿Compro o vendo?

Económicamente hablando, Argentina es un paciente que tiene una enfermedad complicada pero tratable. Para eso la familia eligió a los mejores médicos y la mejor noticia es que estos aceptaron, demostrando que hay solución posible, sino estos médicos no hubiesen arriesgado su prestigio. La operación empezó hoy. Ya saben cuál es el remedio, la duda es la dosis y equivocarse en la dosis puede llevar las cosas a mal puerto. Con el levantamiento del cepo. Más allá de las formas, a esta altura conocidas por ustedes, me gustaría analizar en esta columna, las variables de inversión.

Ver Más

¿Cuándo me conviene comprar o vender dólares?

Si debo vender dólares para pagar gastos, ¿cuándo me conviene hacerlo?: ¿El día de vencimiento de la tarjeta de crédito? No. ¿Un par de semanas antes? Sí. ¿Paradójico? ¡También! La extraña respuesta resulta de la intervención informal que hace el gobierno en el mercado cambiario a través del dolar ahorro. Veamos

Ver Más

Pese a las trabas del Gobierno, subieron las compras con tarjeta en el exterior

Los argentinos usan el plástico cuando viajan porque es lo más práctico ante las trabas para obtener dólar oficial y lo caro que está el paralelo. Este año, viajaron más personas al extranjero que en 2014.

Ver Más