Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

EL MERCADO DE FRANQUICIAS CRECIÓ 15% EN EL AMBA DURANTE 2018

El número de franquicias creció 15% durante 2018 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a pesar de que las ventas cayeron 20%, informó este viernes la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), a través del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (Cipba).

Desde Fecoba indicaron que si bien la crisis económica tuvo incidencia en el negocio de franquicias, el impacto fue de forma menos drástica que para el comercio tradicional, teniendo en cuenta que a nivel nacional la tasa de cierre de locales en 2018 osciló entre el 7% y el 10%, y que la caída en cantidad de tickets fue entre 20% y 25% en ese año.

En tal sentido, según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) asociada a Fecoba, en el período julio de 2017 y junio de 2018 la cantidad de redes de franquicias creció 15%, mientras que el número de puntos de venta se incrementó 13%.

Por otro lado, la entidad destacó que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son origen de cerca de 750 franquicias de las 1.100 que existen a nivel nacional, que representan más de 35.000 puntos de venta, por lo que casi el 70% de las franquicias del país nacieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Respecto de los sectores más representados, el gastronómico lidera ampliamente con casi 40% de las redes de franquicias.

Muy por detrás vienen los sectores de servicios, con 16%; e indumentaria y accesorios, con 12%; en tanto que entre los rubros más promisorios figuran los de alimentos saludables y fitness.

Por su parte, crecieron las hamburgueserías y las franquicias de servicios de estética, sectores en los que el consumo subió entre 10% y 15%, en 2018.

El sistema de franquicias en la Argentina genera siete veces más puestos de trabajo que la industria automotriz en su conjunto, y en América, nuestro país es el segundo exportador de franquicias detrás de los Estados Unidos, según se informó.