Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Edesur y Edenor pasan a la órbita de Ciudad y Provincia de Buenos Aires

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acordaron iniciar el proceso de traspaso de jurisdicción de las empresas distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur, y la creación de un ente bipartito de control y regulación.

El acuerdo suscripto en la Quinta de Olivos, y de la que también participó el secretario de Energía, Gustavo Lopetequi, es resultado del Consenso Fiscal firmado en septiembre del año pasado en el cual se consensuó que las distribuidoras del Área Metropolitana Buenos Aires pasen a estar sujetas a la provincia y a la Ciudad Autónoma.

Dujovne, Vidal y Rodríguez Larreta acordaron que "a partir del 1º de marzo 2019 se inicia el proceso de traspaso de Edenor y Edesur a la jurisdicción de la Provincia y de la CABA", por medio del cual ambas pasarán a ejercer el poder de policía sobre el servicio público que prestan las concesionarias.

Además de comprometerse a darle "la mayor celeridad a sus trámites administrativos" tendientes a la finalización de este proceso, se acordó "la creación de un ente bipartito de control y regulación del servicio público de distribución eléctrica", y a conformar sus ordenamientos jurídicos para la puesta en macha del nuevo ente.

Uno de los puntos que se destaca del acuerdo precisa respecto a la continuidad de la tarifa social que "a partir del 1º de enero de 2019, la provincia y la CABA afrontan con recursos propios las erogaciones asociadas" a este beneficio.

Además, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, las concesionarias y el organismo de control bipartito a crearse llevarán a cabo "una auditoría de corte de la situación económico-financiera de las empresas y de la situación operativa y técnica del servicio público a su cargo".

*Con información de la agencia de noticias Télam