Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Efecto default tocó a cinco provincias y a YPF

La calificadora S&P explicó que "el 19 de junio colocó las calificaciones en escala nacional de 'raBB+' de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Mendoza, y de la Ciudad de Buenos Aires, en el listado de Revisión Especial con implicaciones negativas tras haber bajado la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad en escala global de la Argentina a 'CCC-". 

Ahora al realizar una revisión de la posición de liquidez de cada uno de los gobiernos locales y regionales para continuar honrando sus obligaciones financieras en moneda local y extranjera,  consideraron que ninguno de los gobiernos está en condiciones de cumplir con sus obligaciones financieras. Por lo tanto, bajaron las calificaciones de esas provincias a 'raCCC' desde 'raBB+'". 

YPF

Por otra parte, le llegó el turno a YPF. El plan inicial de este año de la empresa que conduce Miguel Galuccio para conseguir financiamiento externo en dólares en los mercados globales entró en suspenso, tras el bloqueo del juez Thomas Griesa al pago de la deuda a los bonistas reestructurados en el marco de la disputa con los holdouts. 

Desde YPF aseguran que recién en 2015 buscarán nuevamente la posibilidad de una colocación de bonos si las condiciones lo permiten, informó el diario El Cronista.


Hasta ahora, la petrolera logró suscribir bonos a 10 años por u$s1.000 millones a una tasa del 8,75 por ciento. En concreto, los inversores ofrecieron 5 dólares para cada bono que requería la firma. Esta deuda vence el 4 de abril de 2024, y recién en ocho años se hará el primer pago por el 30 por ciento. El segundo será otro 30% un año después, en 2023, y el 40% faltante en 2024.

Relacionadas

Reperfilar a la uruguaya: similitudes y diferencias

En su presentación en Córdoba (hece unas semanas), el candidato que más votos logró en agosto, suficientes para ser elegido Presidente en octubre, mencionó que el tratamiento de la deuda sería "a la uruguaya". Esto, en relación al reperfilamiento de los vencimientos de la deuda que hizo en 2003, sin quita de cupón ni de capital.

El anuncio resulta atractivo ya que, a los precios actuales de los bonos argentinos, una quita a valor presente del 20% (cuando se calcula el reperfilamiento uruguayo con una exit yield del 16%) o del 13% (cuando, ex post, esta tasa redujo al 12%) implica, si el resto del programa funciona, una oportunidad. Sin embargo, el condicional requiere entender qué nos asemeja y qué nos aleja del caso uruguayo, y cuáles son las chances de un esquema en esta dirección.

Los niveles de deuda de Argentina hoy, los cupones promedio y la tasa de interés implícita de la deuda son mejores y/o similares a los que tenía Uruguay entonces. Vale recordar que a fines de los '90, Uruguay se había visto afectado -al igual que Argentina- por la crisis asiática, rusa, la devaluación de Brasil en enero de 1999 y el propio impacto sobre Argentina de esta dinámica que derivó en la traumática salida de la Convertibilidad.

Ver Más

El Nobel de economía Paul Krugman analizó la crisis argentina

El economista aclaró que se tomó mucha deuda muy rápido durante el Gobierno de Macri, cuando había una "luna de miel" con el mercado. Fuerte crítica también al Fondo Monetario Internacional.

Ver Más

Opciones para invertir después del default

Son al menos 7 las formas más rentables de cuidar el bolsillo y hasta generar ingresos. En esta nota, una lista detallada de cada una y opiniones que pueden ser más que útiles.

Ver Más

Sin default, hay que competir por las inversiones

Si un equipo de fútbol tiene un mal arquero y una mala defensa es muy probable que le metan muchos goles y por lo tanto, es probable que pierda muchos partidos. Pero tener una buena defensa no garantiza, para nada, ganar los partidos, para eso también se requiere un buen ataque. En términos de inversiones, el acuerdo con los Holdouts y la salida del default implican una mejora en la defensa, por así decirlo. Al salir del default ya no se espantan a los inversores. Sin embargo, para meter goles y atraer inversiones se necesita también presentarse atractivos para los inversores.

Ver Más

El fantasma de la deuda externa

A pasos de salir del default y de que se nos abran nuevamente las puertas al financiamiento externo, algunos festejan y otros tienen miedo. Un miedo justificado y respaldado por nuestra historial. Lo cierto es que la deuda externa es un arma de doble filo que si la sabemos utilizar puede derivar en desarrollo y crecimiento y si no, en crisis. Revisando los antecedentes, sobran motivos para asociar esta herramienta con desempleo, recesión, pobreza y caos. Por eso se torna necesario debatir, planear y generar un consenso sobre el buen uso del financiamiento para no tropezar una vez más con la misma piedra. Lo primero que hay que considerar es para qué nos endeudamos. Veamos un ejemplo...

Ver Más

Para que agende el próximo Gobierno

Son cuatros los puntos álgidos que los inversores consideran deberá tener en mente el próximo presidente de la Argentina ni bien asuma su mandato. Enterate en esta nota cuáles son.

Ver Más