Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El BCRA autorizó el uso del DNI digital en los bancos pero habrá restricciones para el uso del celular

​El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso, a través de la Comunicación A 6853, que los usuarios de servicios financieros podrán acreditar su identidad para operar dentro de las sucursales utilizando el Documento Nacional de Identidad que se descarga en el teléfono celular. El uso del teléfono será permitido únicamente en el momento en que el personal del banco le solicite al usuario su identificación.

El documento digital es una herramienta desarrollada por el Ministerio del Interior que permite, a través de una aplicación gratuita, contar con el DNI en el teléfono con las mismas funciones que el DNI tarjeta.

También se podrán usar los teléfonos celulares dentro de los bancos para que los empleados promocionen, instalen o expliquen a los clientes la forma de emplear las aplicaciones de banca móvil o de pagos que las entidades les hayan puesto a disposición.

Cómo sacar el DNI digital


El nuevo formato permite que todos los mayores de 14 años, nacionales o extranjeros con residencia definitiva o temporaria, puedan llevar la identidad en el teléfono móvil con la misma validez que el DNI tarjeta.


Tenerlo es opcional y no reemplaza al DNI tarjeta vigente sino que lo complementa. Son dos formas de portar la identidad y cada uno elige cuál de los documentos presentar al momento de realizar un trámite cotidiano.


Para adquirirlo se necesita contar con un teléfono inteligente, una casilla de correo electrónico, una cuenta en Mi Argentina y la app descargada en el teléfono. Pero el trámite deberá ser presencial. Es decir, es necesario acercarse hasta cualquiera de los centros de documentación (Renaper, móviles de DNI, CGP, Registro Civil o consulados si residís en el exterior) y al gestionar un nuevo documento, solicitar el DNI Digital sin costo adicional.


Preguntas frecuentes:

¿Qué medidas de seguridad tiene?

Tiene una clave numérica de acceso que creás al descargarlo; no se pueden hacer capturas de pantallas del DNI y el documento tiene código de lectura electrónica.

¿En qué teléfonos funciona?

El móvil debe contar con sistema operativo Android a partir de la versión 5.0.21 en iOS 11.0.


¿Reemplaza al DNI tarjeta? ¿Es obligatorio realizarlo?

El DNI en el celular es la versión digital del DNI físico, o sea que no lo reemplaza, sino que lo complementa. Se podrá utilizar para cualquier trámite que requiera la verificación de identidad y su tramitación es optativa.

El directorio del Banco Central dispuso hoy que las casas de cambio deberán mantener una “responsabilidad patrimonial computable mínima” de 10 millones de pesos, mientras que para las agencias, el monto equivale a 5 millones.

Así lo determinó a través de la Comunicación A 6850 en la que también indicó que deberán constituir una garantía no inferior al 10% de la exigencia de capital que les corresponda.

“El incumplimiento de capitales mínimos o de la garantía dará lugar a la suspensión por 60 días corridos de la autorización para funcionar”, advirtió la autoridad monetaria.