Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El Foro de Convergencia Empresarial dio un fuerte apoyo al acuerdo del Gobierno con el FMI

Adelmo Gabbi (BCBA), Claudio Cesario (ABA), Daniel Pellegrina (SRA), Miguel Blanco, presidente del Foro Miguel Acevedo (UIA), Jaime Campos (AEA), Javier Goñi (IDEA), y Guillermo Lipera (Colegio de abogados de CABA) Adelmo Gabbi (BCBA), Claudio Cesario (ABA), Daniel Pellegrina (SRA), Miguel Blanco, presidente del Foro Miguel Acevedo (UIA), Jaime Campos (AEA), Javier Goñi (IDEA), y Guillermo Lipera (Colegio de abogados de CABA).

Luego de expresar un respaldo al Gobierno tanto por el debate tarifario como por el inicio de las negociaciones para el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, el sector empresarial había mostrado cierto descontento con la imposición de retenciones a las exportaciones de bienes y servicios. Ahora, el Foro de Convergencia Empresarial hizo público su apoyo a la reprogramación de la línea de crédito del FMI con el país .

En un comunicado, el Foro resumió los principales puntos que lo llevan a considerar que la Argentina está "ante una inédita oportunidad". La agrupación que representa a 80 instituciones consignó su visión positiva hacia el nuevo acuerdo y las nuevas medidas apuntadas a lograr el equilibrio fiscal ya que garantiza "la cobertura de las necesidades financieras del gobierno nacional hasta finales de 2019, y las medidas dadas a conocer por la actual gestión, tienen como objetivo dar previsibilidad tanto al conjunto de la sociedad como a los inversores".

"La solución depende del conjunto de los argentinos, quienes debemos asumir con madurez que las consecuencias de no aplicar las correcciones necesarias serán aún más complejas que la difícil situación actual", agrega.

El comunicado completo

El programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al garantizar la cobertura de las necesidades financieras del gobierno nacional hasta finales de 2019, y las medidas dadas a conocer por la actual gestión, tienen como objetivo dar previsibilidad tanto al conjunto de la sociedad como a los inversores.

Es un importante respaldo del mundo a la Argentina que le da la posibilidad de atacar los problemas estructurales de desequilibrio fiscal y persistencia de altas tasas de inflación.

El camino a transitar para lograr este objetivo es duro y difícil pero imprescindible. La alternativa de no emprenderlo o que fracase por la falta de acuerdo político es muchísimo peor.

Para superar esta compleja etapa es necesario proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es así que se contempla que los fondos para asistencia social deben mantenerse por encima del 1,2% del PBI y un eventual aumento en la asignación presupuestaria para sectores de menores recursos. También es importante que en este difícil contexto tanto las organizaciones sindicales como las no gubernamentales se comprometan con el fin de mantener la paz social.

Como hemos sostenido en anteriores comunicados, el equilibrio fiscal debe lograrse principalmente mediante una reducción del gasto improductivo nacional, provincial y municipal, encarando una reforma administrativa del sector público que permita reducir la asfixiante presión impositiva sobre empresas e individuos.

Aumentar los impuestos a los sectores más dinámicos de la economía, capaces de crear valor y generar empleo genuino para mantener privilegios y estructuras empresarias públicas obsoletas, es insostenible en las presentes circunstancias. La solución a esta situación que arrastramos desde hace años tendrá mayores probabilidades de éxito cuanto mayor consenso se logre entre los distintos partidos políticos, los representantes sindicales y los empresarios.

Estamos ante una nueva oportunidad de encarar la corrección de los problemas estructurales que han originado los inaceptables niveles de pobreza que aquejan al país, y contamos con el apoyo del mundo para hacerlo.

La solución depende del conjunto de los argentinos, quienes debemos asumir con madurez que las consecuencias de no aplicar las correcciones necesarias serán aún más complejas que la difícil situación actual.

Las entidades firmantes del comunicado

AACREA (CONSORCIOS REGIONALES DE EXPERIMENTACIÓN AGRÍCOLA)

ACDE (ASOCIACIÓN CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA)

ABA (ASOCIACIÓN DE BANCOS DE ARGENTINA)

AEA (ASOCIACIÓN EMPRESARIA ARGENTINA)

ADIRAS (ASOCIACIÓN DE DIRECTORIOS ASOCIADOS)

AMCHAM (CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU EN ARGENTINA)

ARGENCON (ASOCIACIÓN EMPRESAS EXPORTADORAS DE SERVICIOS)

ADECRA (ASOCIACIÓN DE CLÍNICAS SANATORIOS Y HOSPITALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA)

CAC (CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS)

CAEM (CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS)

CACC (CÁMARA ARGENTINA DE CENTROS DE CONTACTO)

CAMBRAS (CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO-BRASILEÑA)

CCACH (CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO-CHILENA)

CAMEX (CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO-MEXICANA)

CCAU (CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO-URUGUAYA)

CCSA (CÁMARA DE COMERCIO SUECO-ARGENTINA)

CAVERA (CÁMARA DE LA VIVIENDA Y EQUIPAMIENTO URBANO)

CEDIM (CÁMARA DE ENTIDADES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO AMBULATORIO)

UDES (UNIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES DE SERVICIOS)

CONSEJO EMPRESARIO DE AMERICA LATINA (CEAL)

CRA (CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS)

CSA (CÁMARA DE SOCIEDADES ANÓNIMAS)

FADEEAC (FEDERACIÓN EMPRESARIA DE EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE DE CARGAS)

FUNDACIÓN MEDITERRANEA

IDEA (INSTITUTO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE ARGENTINA)

IAEF (INSTITUTO ARGENTINO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS)

SRA (SOCIEDAD RURAL ARGENTINA)

Organizaciones que adhieren al Foro de Convergencia Empresarial:

COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

IERAL (INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE LA REALIDAD ARGENTINA Y LATINOAMERICANA)

FUNDACIÓN CARLOS PELLEGRINI

FUNDACIÓN FEDERALISMO Y LIBERTAD

FUNDACIÓN LIBERTADFUNDACIÓN LIBERTAD Y PROGRESO

FUNDACIÓN METROPOLITANASERÁ JUSTICIA

Relacionadas

Argentina merece una transición ordenada y el que tiene esa responsabilidad es Macri

El que mejor puede definir lo que pasa (en la Argentina) es Dante Panzeri, que tuvo una frase fantástica cuando dijo que 'el fútbol es la dinámica de lo impensado'. Acá, la Argentina es la dinámica de lo impensado. La opinón Sergio Berensztein

Ver Más

Ricardo Arriazu: "Si no había un acuerdo con el FMI, al día siguiente éramos Venezuela"

El economista analizó el rumbo económico durante un seminario en la Cámara de Agentes de Bolsa. Reconoció que la Argentina está atravesando un momento difícil y que sin el acuerdo con el FMI el país hubiera terminado como la Venezuela de Maduro.

Ver Más

GPS financiero: si nos ayuda el FMI ¿por qué baja el mercado?

El segundo arreglo con el FMI tiene dos ventajas. La primera es que tacha la palabra “precautorio”, nos adelantan el dinero que necesitamos hasta el 2019. La segunda es que antes nos daban el dinero a cuentagotas si cumplíamos algunas metas difíciles. Ahora, primero viene el dinero y luego hay que demostrar que hicimos bien las cosas. Traduciendo, ahora es el Estado Nacional quien maneja el dinero, antes era el FMI con condiciones. Esto blinda la situación financiera argentina y el país no depende del mercado para refinanciar sus deudas, dato súper tranquilizante en un momento muy difícil del contexto internacional. Sin embargo, nuestro riesgo país no baja. A pesar de todo lo expuesto, la tasa de interés que tiene un bono argentino es altísima. Se podría decir que ganamos solvencia, pero no credibilidad. El tipo de cambio se estabilizó este mes. Es alto pero estable. Hasta hace solo un par de meses la demanda de dólares de los importadores era de promedio 150 millones de dólares diarios, hoy no llega a los 15 millones. También, un par de meses atrás, la demanda de dólares de los ahorristas era de 250 millones diarios, ahora las personas que no llegan a fin de mes casi superan la cantidad de los que pueden ahorrar. Esto demuestra que la recesión empieza a pegar fuerte y que no hay muchos pesos en la calle.

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más