Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El blanqueo ya sumó USD 6.636 millones a las reservas del BCRA




El administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad, destacó la muy buena respuesta de los contribuyentes al llamado al Sinceramiento Fiscal de la Ley 27.260, porque "al cierre del primer corte ya se registraron 108.623 contribuyentes que hicieron depósitos en efectivo en 49 bancos  que abrieron cuentas especiales, por un total equivalente a $106.852 millones". Se ubicó en línea con lo anticipado por el titular de la AFIP, con el ministro Alfonso Prat-Gay, el 31 de octubre.

Del monto total declarado desde que se abrió el período de adhesión al régimen de exteriorización de activos, en agosto, hasta el 31 de octubre que comprendió la declaración de tenencias en efectivo en el país, se depositaron en cuentas especiales  USD 6.636 millones, que contribuyeron a elevar las reservas en el Banco Central, un 92% del total, y otros $8.578 millones, en la moneda nacional.

De ahí surgió el blanqueo de activos líquidos por un total equivalente a USD 7.185 millones.


Pero hasta el 21 de noviembre, las declaraciones juradas presentadas por los casi 110 mil contribuyentes que habían omitido la declaración de activos al fisco sumaron el equivalente a USD 21.863 millones, de los cuales apenas un 4% correspondieron a tenencias de bienes en el país, unos USD 893 millones; otros USD 8.338 millones fueron las valuaciones de activos no dinerarios en el resto del mundo, acusando una relación de poco más de 9 a 1 con las tenencias domésticas, y los restantes USD 12.582 millones, correspondieron a cuentas no informadas más divisas líquidas en el país y en el exterior.

Contribuyentes madrugadores


Si bien el 31 de octubre venció el plazo para abrir cuentas especiales para depositar las tenencias de efectivo en el país que se venían ocultando al fiscal, de las que participaron 108.623 declaraciones juradas, la AFIP sumó otras 52 mil DDJJ de contribuyentes con tenencias de activos físicos, totalizando unas 160.000, de las cuales 115.200 están en proceso y 44.800 ya fueron formalmente presentadas.

Las seis alternativas para el blanqueo




Ahora, se ingresó en la segunda etapa del blanqueo de capitales, hasta el 31 de diciembre, el cual incluye a tenencias en efectivo en el exterior, más bienes físicos, como casas, departamentos, embarcaciones, joyas y obras de arte, las cuales en general tributarán un impuesto especial de 10% del monto declarado.

Mientras que la última etapa, donde se definirá el resultado final, se extenderá hasta el 31 de marzo de 2017, en ese caso el contribuyente recibirá una "penalidad" del 15% del monto que informe a la AFIP.

Si bien el ministro Prat-Gay se dio por satisfecho con los USD 21.863 millones exteriorizados hasta el 21 de noviembre, expertos tributaristas del sistema bancario estiman que el monto final podría ascender a unos USD 70.000 millones. La cuenta que hacen es que las tenencias de bienes físicos no declarados podrían representar unas seis veces el monto oculto en efectivo, que hasta el presente ascendió al equivalente a USD 12.582 millones.


El rumor cada vez es más fuerte


Según los allegados, el gobierno podría firmar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para cambiar algunos aspectos reglamentarios de la Ley 27.260, de blanqueo de capitales, vinculados con la posibilidad de que el pago en efectivo que ahora es hasta el 31 de marzo de 2017 se postergue hasta el 31 de julio.

Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más