Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

Los rumores comenzaron hace tres meses. Finalmente el Gobierno anunció hoy cambios en el esquema de baja gradual de retenciones a la soja: suspendió por 180 días el recorte escalonado a las exportaciones de harina y aceite. El ministro Nicolás Dujovne busca así un ahorro fiscal adicional de $1.500 millones para lo que resta de 2018 y otros $12.000 millones para 2019.

Pero la decisión no cayó bien en el sector productivo. Más teniendo en cuenta que la soja se procesa prácticamente en un 80% para hacer harinas. Según destacaron fuentes del sector agropecuario, "el poroto de soja es lo que menos se vende. De 50 millones de toneladas se exportan unos 7 millones, el resto es todo harinas y aceites".

Desde que asumió el nuevo gobierno, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto a las harinas y el aceite, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% a fin del año próximo.

Las medidas –en agenda desde hace varios meses pero congeladas para no generar un efecto negativo en el campo– se anunciaron un día después del inicio de la primera misión técnica del FMI para auditar las cuentas argentinas, y luego de una jornada de tensión tanto cambiaria como financiera, donde por cuestiones externas e internas, el dólar superó los 30 pesos y el Riesgo País se ubicó en 746, el valor más alto de los últimos tres años y medio.


"Pese a que desde el Gobierno se cansaron de negarlo, finalmente suspendieron la baja de las retenciones al complejo sojero. Si bien seguirá el programa de reducción gradual para el poroto de soja, la medida oficial para generar ahorro fiscal apunta al principal producto que exporta el agro: la harina de soja. Sin dudas, esta iniciativa confirma los rumores que existían desde hace varios meses y configura un golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri", analizó Darío Guardado, especialista de Agrotips.


El Ministerio de Hacienda dispuso iniciativas que reforzarán el recorte del gasto púbico en $12.500 millones para lo que queda de este año y $53.000 para 2019 (foto de archivo: Adrián Escandar)

El Ministerio de Hacienda dispuso iniciativas que reforzarán el recorte del gasto púbico en $12.500 millones para lo que queda de este año y $53.000 para 2019 (foto de archivo: Adrián Escandar)
Además, el Poder Ejecutivo puso fin al Fondo Federal Solidario, que coparticipa con las provincias parte de los derechos a la exportación de la oleaginosa, y redujo reintegros a exportaciones de distintos productos. Los tres decretos se publicarán mañana en el Boletín Oficial.

Las tres decisiones que tomó el Gobierno se enmarcan en el compromiso oficial de alcanzar el equilibrio fiscal para 2020. Según el Ministerio de Hacienda, las tres iniciativas "serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional".

Sin embargo, fuentes del sector agroindustrial exportador aseguraron que "no se va a recaudar lo que supone el Gobierno por una medida que está penalizando a la industrialización y favoreciendo el regreso de la venta al exterior sin trabajo argentino y sin valor local".

"Se está desperdiciando las ventajas de la mayor eficiencia que tiene el complejo sojero en la zona de Gran Rosario, que es el más importante del mundo. Se arriesga la pérdida de fuentes de trabajo y se está perjudicando a los propios productores porque la mejora de los precios que obtienen por su soja se debe a que hay una competencia entre la industria que compra el grano para procesar y la exportación, que vende el grano de soja tal como recibe. Se está penalizando el crecimiento de la producción, pero también se penaliza al productor porque no va a tener esa competencia. Evidentemente, el precio que va a recibir el producto va a ser menor", advirtieron.

Las fuentes consultadas estimaron finalmente que por "falta de rentabilidad los volúmenes comercializados van a disminuir, por lo tanto, la aplicación de derechos de exportación va a tender a declinar los ingresos fiscales, que serán menores a las estimaciones de Dujovne".

Relacionadas

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.

Ver Más

Entró la sequía, pero el rompecabezas aún tiene muchas piezas para colocar

La economía está transitando el 3° trimestre, período que hasta ahora presenta una recesión industrial y un consumo estancado o en caída. Las perspectivas para el período no son buenas, en parte porque la última foto que tenemos de la actividad económica es bastante mala: el EMAE dio para mayo un retroceso anual de 5,8%. Nadie se mostró sorprendido por la contundencia del número, porque recoge con toda brutalidad el impacto de la sequía: el agro tuvo un desplome de 35 por ciento.

Ver Más

Crece la tensión en la Rural ante la proximidad de las elecciones

La Sociedad Rural Argentina dirimirá el futuro de su conducción mediante elecciones en el mes de septiembre con la particularidad de que por primera vez en casi tres décadas habrá dos listas de candidatos: la oficial, encabezada por el actual titular Daniel Pelegrina, y la opositora, que es precedida por Alberto Ruete Güemes. Esta situación ha provocado revuelo en la entidad y dentro del propio sector agropecuario. Después de mucho tiempo se vive un clima tenso en la Rural, por la incertidumbre que genera la falta de certeza sobre quien finalmente podrá imponerse en los futuros comicios. La tendencia cambia permanentemente en un escenario muy dinámico y por el momento todo indicaría que ambas facciones tienen aún las chances intactas de llegar a presidir la institución.

Ver Más

A 10 años del voto "no positivo" de Cobos: cuánto dinero representan las retenciones al campo

Es un clásico de la historia económica de la Argentina acudir a atajos cuando los funcionarios de turno no aceptan la fórmula ortodoxa para bajar la inflación, que en general exige achicar el gasto público como mecanismo eficiente, y a la larga menos doloroso, para reducir el déficit fiscal. Así surgió hace exactamente 10 años la iniciativa para disponer un impuesto móvil a la exportación de soja, con el fin de que el Estado se quede con gran parte del aumento que proyectaba el precio internacional del complejo oleaginoso.

Entonces la iniciativa surgió porque el "yuyito", como había definido la ex presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner a la principal fuente generadora de divisas a través de las exportaciones, había iniciado lo que finalmente fue un vuelo corto ascendente de los precios internacionales de menos de USD 300 la tonelada en 2007 a casi USD 600 en 2008, y con una proyección  a superar los USD 700; y en el caso del aceite de soja pasó de USD 460 en 2016; a USD 740 un año después y USD 1.370 a fines de junio de 2008.

Pero ya "con el diario del lunes" se vio que esa escalada de precios fue puntual, porque al poco tiempo surgió la crisis financiera de las hipotecas en los EEUU que se extendió hasta 2009 y provocó el derrumbe de las cotizaciones internacionales de las materias primas, y el complejo oleaginoso no fue la excepción.

Ver Más

Crece la desilusión del campo con Macri

Pese a que todavía muchos referentes de la dirigencia rural se esfuerzan en disimularlo, es imposible ocultar el descontento que viven los productores en los distintos rincones del interior de nuestro país con el Presidente

Ver Más