Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

Los rumores comenzaron hace tres meses. Finalmente el Gobierno anunció hoy cambios en el esquema de baja gradual de retenciones a la soja: suspendió por 180 días el recorte escalonado a las exportaciones de harina y aceite. El ministro Nicolás Dujovne busca así un ahorro fiscal adicional de $1.500 millones para lo que resta de 2018 y otros $12.000 millones para 2019.

Pero la decisión no cayó bien en el sector productivo. Más teniendo en cuenta que la soja se procesa prácticamente en un 80% para hacer harinas. Según destacaron fuentes del sector agropecuario, "el poroto de soja es lo que menos se vende. De 50 millones de toneladas se exportan unos 7 millones, el resto es todo harinas y aceites".

Desde que asumió el nuevo gobierno, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto a las harinas y el aceite, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% a fin del año próximo.

Las medidas –en agenda desde hace varios meses pero congeladas para no generar un efecto negativo en el campo– se anunciaron un día después del inicio de la primera misión técnica del FMI para auditar las cuentas argentinas, y luego de una jornada de tensión tanto cambiaria como financiera, donde por cuestiones externas e internas, el dólar superó los 30 pesos y el Riesgo País se ubicó en 746, el valor más alto de los últimos tres años y medio.


"Pese a que desde el Gobierno se cansaron de negarlo, finalmente suspendieron la baja de las retenciones al complejo sojero. Si bien seguirá el programa de reducción gradual para el poroto de soja, la medida oficial para generar ahorro fiscal apunta al principal producto que exporta el agro: la harina de soja. Sin dudas, esta iniciativa confirma los rumores que existían desde hace varios meses y configura un golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri", analizó Darío Guardado, especialista de Agrotips.


El Ministerio de Hacienda dispuso iniciativas que reforzarán el recorte del gasto púbico en $12.500 millones para lo que queda de este año y $53.000 para 2019 (foto de archivo: Adrián Escandar)

El Ministerio de Hacienda dispuso iniciativas que reforzarán el recorte del gasto púbico en $12.500 millones para lo que queda de este año y $53.000 para 2019 (foto de archivo: Adrián Escandar)
Además, el Poder Ejecutivo puso fin al Fondo Federal Solidario, que coparticipa con las provincias parte de los derechos a la exportación de la oleaginosa, y redujo reintegros a exportaciones de distintos productos. Los tres decretos se publicarán mañana en el Boletín Oficial.

Las tres decisiones que tomó el Gobierno se enmarcan en el compromiso oficial de alcanzar el equilibrio fiscal para 2020. Según el Ministerio de Hacienda, las tres iniciativas "serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional".

Sin embargo, fuentes del sector agroindustrial exportador aseguraron que "no se va a recaudar lo que supone el Gobierno por una medida que está penalizando a la industrialización y favoreciendo el regreso de la venta al exterior sin trabajo argentino y sin valor local".

"Se está desperdiciando las ventajas de la mayor eficiencia que tiene el complejo sojero en la zona de Gran Rosario, que es el más importante del mundo. Se arriesga la pérdida de fuentes de trabajo y se está perjudicando a los propios productores porque la mejora de los precios que obtienen por su soja se debe a que hay una competencia entre la industria que compra el grano para procesar y la exportación, que vende el grano de soja tal como recibe. Se está penalizando el crecimiento de la producción, pero también se penaliza al productor porque no va a tener esa competencia. Evidentemente, el precio que va a recibir el producto va a ser menor", advirtieron.

Las fuentes consultadas estimaron finalmente que por "falta de rentabilidad los volúmenes comercializados van a disminuir, por lo tanto, la aplicación de derechos de exportación va a tender a declinar los ingresos fiscales, que serán menores a las estimaciones de Dujovne".

Relacionadas

Bioceres: Estados Unidos aprobó semilla de soja que resiste las sequías

La empresa argentina ya había logrado el visto bueno de Brasil para su producto. Ahora resta la autorización de China para su comercialización.

Ver Más

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

Guerra comercial China-EEUU: los actuales y futuros efectos para Argentina

La nueva escalada que muestra el conflicto comercial entre las dos potencias económicas más importantes del mundo afecta negativamente a los mercados internacionales, tanto financieros como agrícolas, con fuertes bajas en los precios de los granos, en particular de la soja. Esta situación impacta de lleno en la economía argentina, porque la oleaginosa y sus derivados constituyen el principal sector exportador del país. El derrumbe del valor de la soja en el mercado global guarda estrecha relación con este contexto geopolítico, además de los tradicionales fundamentos de oferta y demanda y del efecto de la fiebre africana en los porcinos que sufre China. En marzo de 2018 cuando se inició la guerra comercial el precio de la soja estaba en 390 dólares por tonelada en Chicago (Estados Unidos), mientras que en mayo de este año cotiza en torno a los 300 dólares. Lo mismo ocurrió con el aceite y la harina de soja: el primero cotizaba a 700 dólares un año atrás y en la actualidad se ubica en 600 dólares por tonelada...

Ver Más

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más