Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El Gobierno y la paritaria docente

El gobierno nacional defendió la decisión del presidente Mauricio Macri de "no participar de las discusiones paritarias docentes" que dejó en manos de cada Provincia, al señalar que "en 2016 se definió el rol del Estado nacional" a través de un acuerdo en el que se estableció "automatizar el aumento del salario mínimo docente un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil".

Así lo señaló un alto funcionario de la Casa Rosada, quien explicó la negativa de Macri a entrar en esa discusión, a pesar de reclamos de algunos gobernadores y de los gremios para fijar un piso sobre el cual las provincias unifiquen sus propuestas, como así también de gremios del sector privado nucleados en la CGT.

Según ese acuerdo firmado en febrero de 2016, el piso de las paritarias docentes de este año debería ser "el 20 por ciento superior al salario mínimo vital y móvil" que a partir de enero de 2017 fue establecido en $8060. Es decir, ningún docente debería cobrar este año, menos que $9672 según el Gobierno.

En tanto, desde la Casa Rosada ratificaron la postura de "no fijar un piso para las paritarias generales" de este año, al sostener que "el año pasado en la última reunión de diciembre con la Mesa de Diálogo, la Producción y el Trabajo, se acordó entre el Gobierno, gremios y empresarios que el piso iba a ser la inflación anual" y la discusión será "sector por sector con sus sindicatos". En ese marco, el funcionario con despacho en Casa de Gobierno aclaró que "cada gobierno provincial deberá negociar con sus gremios docentes en base a su recaudación y sus posibilidades, pero ningún docente podrá cobrar menos que ese mínimo" a nivel nacional.

En tanto, señalaron que "cada provincia ya sabe el monto que va a recibir en 2017 en concepto de fondo de incentivo docente y especial educativo, porque fue votado en el Presupuesto nacional por el Congreso".

Cabe recordar que apenas asumió Macri, en febrero de 2016 los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca, respectivamente, y los gremios docentes con representación nacional acordaron una mejora salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias más pobres.

A la oferta realizada por el gobierno nacional se sumó una mejora del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que, a partir del 1° de febrero de 2016 pasó de 510 a 810 pesos actuales desde el 1° de julio del año pasado llegó a 1.200 pesos.

Desde ese acuerdo, los salarios iniciales docentes, pasaron a actualizarse automáticamente siempre un 20 por ciento superiores al mínimo, vital y móvil y, ese monto, se actualizará de manera automática. 

FUENTE: DyN

Relacionadas

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

La estrategia del gobierno nacional para contener el dólar

Se licitaron nuevas letras en dólares para suscribir en la divisa estadounidense.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más

Las PyME se declaran en “estado de alerta”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios reacciono a las medidas lanzadas por el Gobierno.


Ver Más

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más