Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

"El Inversor Bolsero", un nuevo programa de radio


​Este equipo, el Equipo Bulat, comenzó tras un legado. El legado de enseñar. Es por eso que empieza un nuevo programa en la radio Argentina, un programa que nace ante la necesidad de las personas de entender el mundo financiero, un programa que nace pura y exclusivamente de las consultas que usted tiene, de la incertidumbre que causan las resoluciones que toma el BCRA, de la necesidad de descubrir cuál es el instrumento que me cubre ante la incontrolable inflación. ¿Será posible ganarle? ¿Será posible que argentino promedio salga de la ineficacia del atesoramiento de los dólares? La sociedad argentina fue castigada muchas veces, vivimos la dictadura de los 70, la hiperinflación del 89, los 90 con todo lo que eso implica, el desgarrador 2001 que dejó a más de un 50% de la población desempleada y así podría continuar. No son pocas las razones para que no nos animemos a conocer y sobre todo a apostar por los instrumentos financieros hoy presentes para ahorrar y ganarle a la inflación. Analicémoslo en profundidad:


En julio del año 2015 la tasa de un plazo fijo de 30 a 44 días (plazo mínimo) era de 23,58% anual, en tanto la inflación Congreso anualizada alcanzaba los 27,15% , es decir 3,57 puntos de diferencia. En consecuencia, el plazo fijo no se mostraba como la mejor opción para hacerle frente a esta enfermedad que acecha a nuestro país. Además es un instrumento cuya desventaja consiste en no poder retirar el dinero antes del plazo estipulado, lo que nos lleva a pensar en otra opción que muchos economistas pusieron en juego, los fondos comunes de inversión. Los hay distintos y son administrados por portfolio managers que estudian permanentemente rendimientos de los distintos instrumentos. Estos rendían para esa fecha alrededor de un 26,7% anual, es decir menos del 0,5% de diferencia con la inflación y con un beneficio adicional, su liquidez, es decir, poder contar con ese dinero cuando usted precise.

A veces la preferencia del ahorrista es manejar su cartera él mismo. Para resulta necesario hacer un análisis detallado de los bonos que hay en Argentina, como pueden ser los dolarizados (que hoy pagan alrededor de un 8% en dólares), los bonos dollar linked que ante el atraso cambiario fueron muy buena opción, los bonos indexados que ajustan por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Más allá de la discrepancia entre consultoras privadas y los datos del INDEC el año pasado acerca de los datos de inflación, este año parecen ser una buena opción, hoy ajustados por el índice de la CABA.


¿Qué fue de la gente que apostó por el mercado accionario? Este resulta ser muy volátil. De hecho, el Merval en 2015 tuvo un crecimiento del 34,72% pero eso no significa que su patrimonio aumentó en esa proporción, todo depende de que empresa se haya elegido para invertir. A modo de ejemplo, manejándonos solamente con el panel líder, quien el 01/01/2015 apostó por los bancos, a fin de año tuvo un aumento del capital de entre 60% y 100%. Quien optó por la empresa de servicios de energía eléctrica EDENOR aumentó su capital un 120%. Otra compañía del rubro como PAMPA creció un 160%. Sin embargo, quien puso sus fichas en el sector petrolero, perdió con YPF un 31,5% y con Petrobras un 27,85%. Así podríamos continuar.


Siempre es fácil hablar de resultado con el diario del lunes, por eso anticipémonos y hablémoslo todos los miércoles en El Inversor Bolsero junto al gerente de la Bolsa Claudio Zuchovicki y uno de los principales referentes del rubro, e invitados de lujo de 21 a 22hs por FM Millenium 106.7.

Relacionadas

Más allá de la codicia y el miedo

Más allá de la codicia y el miedo, es el título de un libro de Hersh Shefrin que describe el proceso en la toma de decisiones de un inversor. Este nos ayuda a comprender como los mercados se debaten entre el miedo y la codicia, entre el pánico o la avaricia.

Parto del principio que los mercados no se mueven por lo que pasa, sino por las expectativas previas que los inversores tenían de lo que podía pasar. Si se desilusionan con un balance, con un numero de empleo o fiscal o con un resultado político, las bajas son mucho más grandes e irracionales que lo que indican los propios fundamentos y viceversa si los datos son favorables ante una grata sorpresa. En concreto si una empresa presenta un balance donde gana 10% menos de lo que pensaba ganar, la acción puede caer 30% o si ganan un 10% más de lo que se pensaba puede subir un 30%.

Saben porque, porque el mercado negocia confianza y expectativas. Cuando perdes alguna de ellas no hay discurso, anuncio o promesa que puede restituirla de golpe.

Ver Más

¡Terminemos con la timba financiera! ¿Por qué esta afirmación es errónea?

1- Lo que oímos. "El mercado de capitales representa la timba financiera". "Necesitamos cambiar la ganancia fácil de la timba financiera". "Hay que pasar de un modelo financiero a uno productivo". Son frases que se han escuchado recurrentemente en las campañas políticas y desde diversos sectores durante varios años. Ya que nosotros somos el electorado y estamos en pleno período de decisiones, vale la pena preguntarnos si estas afirmaciones son o no ciertas. 2- Definición. Según su definición formal, la palabra "timba" es una partida de juego de azar, e improbablemente la suerte va de la mano de las finanzas. A modo de ejemplo: si en la ruleta todos los participantes eligen apostar al color rojo y un solo participante al color negro, la influencia que tienen sus decisiones sobre el resultado del juego será nula. En las finanzas, si hay mayor demanda por determinado activo y todos deciden comprarlo, habrá un efecto directo sobre el precio. A partir ...

Ver Más

Bendito carry

El culto al dólar en la Argentina remonta a la época unas cuantas décadas atrás en la que empezamos a dejar de tener una moneda luego de la aplicación sistemática de políticas fiscales y expansivas sin sustento ni resultado alguno de largo plazo. Las mismas empeoraron tanto la solvencia de Banco Central cuando se monetizó, como de la deuda pública cuando nos endeudamos interna y externamente para cubrir ese faltante que siempre nos caracterizó como el país que vivió más allá de sus posibilidades.

Pero de vez en cuando los mercados nos hacen acordar de la realidad, y es ahí donde todo empieza de nuevo pero al revés, aplicando políticas fiscales y monetarias contractivas en períodos recesivos, como el actual, recetas que empeoran al paciente o al menos dilatan su recuperación. Si el diagnóstico fue el equivocado, la peor parte se la lleva el que está enfermo.

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

Columnista