Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El Ministerio de Economía de Japón diseñó una plataforma para el comercio en blockchain

La Organización para el Desarrollo Tecnológico y de la Nueva Energía de Japón (NEDO, en inglés), una entidad pública que depende del ministerio de Economía, Comercio e Industria de ese país, está trabajando en diseñar un sistema de intercambio de datos basado en blockchain para la industria comercial.

NEDO desempeña un papel importante en las políticas económicas e industriales de Japón como una de las organizaciones públicas de investigación y desarrollo más grandes. Tiene dos misiones básicas: abordar la energía y los problemas ambientales globales, y mejorar la tecnología industrial. Bajo estos objetivos, están desarrollando un proyecto impulsado por blockchain para optimizar la infraestructura para el intercambio de información comercial.

Según informó Cointelegraph Japan el jueves 23 de agosto, el proyecto denominado "Desarrollo de Infraestructuras para Crear Nuevos Modelos Industriales" se focalizará en establecer un sistema de infraestructura que digitalice y mejore el proceso de intercambio de datos logísticos entre entidades comerciales como, por ejemplo, las compañías navieras, operadores de contenedores, autoridades portuarias, bancos y compañías de seguros.


De esta manera, la iniciativa pública busca explorar una forma más eficiente de intercambiar información sustituyendo la tecnología actual de archivos PDF y documentos de papel por tecnología blockchain. En el comunicado de prensa oficial, la organización encargada de diseñar la nueva plataforma asegura que el sistema tradicional es "costoso y lento" e incluye la posibilidad de que aparezcan errores y la carga de datos redundantes.

Para la creación de esta plataforma, NEDO se asoció con una de las compañías de tecnología más grandes de Japón llamada NTT Data. Según esta empresa, la implementación de la plataforma se realizará durante el año fiscal 2019.

Esta iniciativa se suma a otra que está llevando a cabo la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. Se trata de un piloto de un sistema de rastreo de envíos basado en blockchain.

*Nota publicada en Infobae


Relacionadas

Las tres razones que explican el precio del bitcoin

Una explicación para entender por qué la criptomoneda vale desde hace meses 6 mil dólares. 

Ver Más

Ripple, la nueva criptomoneda que se unió a los bancos

Este nuevo integrante de las nuevas monedas busca crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. 

Ver Más

El argentino que cuida millones y millones de bitcoins

Wenceslao Casares es credor de la startup Xapo.

Ver Más

Blockchain: ¿Cómo puede esta tecnología contribuir al sistema financiero?

En los últimos años, el sector financiero está transitando un proceso de cambios a partir del surgimiento de diversos avances tecnológicos. Entre estos, blockchain o cadena de bloques forma parte de ese conjunto de avances tecnológicos que tienen el potencial de transformar la industria de servicios financieros.

En economía de la innovación se suele distinguir entre innovaciones incrementales e innovaciones radicales. En tanto las primeras son mejoras, pequeñas y sucesivas, de los productos y procesos existentes, las segundas implican...

Ver Más

Cambio de paradigma: por qué importa el blockchain

Las últimas semanas trajeron grandes turbulencias en los mercados de criptomonedas. ¿Se trata de la burbuja más grande de todos los tiempos, como sugirió el economista Nouriel Roubini? ¿Una tulipmanía con los esteroides de la economía global y digital? Que el árbol no tape al bosque. El bitcoin (y las criptomonedas en general) son la primera aplicación de una tecnología llamada blockchain, que podría representar el cambio más profundo desde la imprenta de Gutenberg.

En octubre de 2008, en plena crisis de las hipotecas subprime, un individuo (o grupo de individuos) publicó el artículo “Bitcoin, un sistema de dinero en efectivo electrónico” en un foro de criptografía bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Proponía una tecnología para que millones de computadoras de todo el mundo pudieran mantener un registro compartido. En la práctica, esto significaba que cualquier usuario podía enviar una pieza única de propiedad a otro usuario a través de Internet, de tal forma que la transferencia sea segura, que todos sepan que ocurrió y que nadie pueda desafiar su legitimidad. Y todo ...

Ver Más

Criptomonedas: la nueva religión que puede generar una burbuja financiera

El dinero es la religión más aceptada en el mundo. ¿Por qué “religión”? Porque, ante todo, el dinero es una creencia. El dinero tiene la particularidad de tener valor, pero no utilidad. Si nos dejaran en una isla con un maletín con muchos dólares, no podríamos sobrevivir. Es decir, que no serviría para nada; a no ser que para todos tenga otro significado. Justamente porque todos creemos que el otro va aceptar el dinero, suceden esos "extraños" intercambios de bienes y servicios reales por billetes que no tiene utilidad. Pero qué ocurre con las criptomonedas.

Ver Más